Industria y Comercio
Durante 2023, el 22 % de la energía final consumida correspondió al sector Industrial y el 7 % al agropecuario (Balance Energético Nacional 2023, 2024).
¿Querés saber qué herramientas estamos desarrollando desde Santa Fe? Te invitamos a seguir leyendo.
Complementando lo anterior, los Usos No Energéticos alcanzaron el 6 %, los cuales tienen lugar en industrias (se emplean fuentes de energía para fines productivos no energéticos). Por otro lado, el sector Comercial y Público totalizaron el 8 %.
Los sectores productivos (comercio, agropecuario, industria) son casi heterogéneos por naturaleza, En este sentido, sus consumos de energía responden a usos muy diferentes.
Si reparamos en los Comercios, los usos de energía se asemejan a los de los sectores Residencial (26 %) y Público; sin embargo, por el lado de Industrias, cada rubro consume de manera diferente según las finalidades y sus procesos de producción. Así tenemos, por ejemplo, iluminación; producción de vapor; fuerza motriz; refrigeración; climatización; aporte de calor directo, entre otros.
Las ideas de uso racional de energía y eficiencia energética son fundamentales para detectar posibilidades de ahorro en los consumos de energía de los comercios e industrias.
Estas son nuestras líneas de acción:
Calculadora de Ahorro y Eficiencia Energética «Sumá Eficiencia»
La Secretaría de Energía de Santa Fe desarrolló un aplicativo online orientado al sector comercial e industrial que genera un informe del establecimiento con ideas y recomendaciones sobre ahorro y eficiencia energética.
Gestores Energéticos para la Industria
El objetivo fundamental del programa es brindar a los profesionales con incumbencia en el desarrollo e intervención de procesos industriales, herramientas para la gestión de la energía incorporando conceptos de eficiencia energética.
Caja de Herramientas
En muchos casos es útil tener a mano un fascículo técnico corto con los puntos de oro a revisar para cada sistema energético.