¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral que se propaga principalmente por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que también transmite otras enfermedades como chikungunya y zika, entre otras.
Estos mosquitos se alimentan de néctar y savia, pero necesitan de proteínas de la sangre para el desarrollo de sus huevos. Cuando pican a una persona enferma, adquieren el virus y luego de una semana, lo pueden transmitir a otras personas.
Por la manera en que se reproduce el mosquito, el dengue es un problema de los modos de vida urbano y su abordaje debe ser integral e intersectorial.
¿Cómo se reproduce el mosquito?
El Aedes aegypti vive en y cerca de las casas. Se reproduce en recipientes artificiales como bebederos de mascotas, tapitas, floreros, neumáticos y baldes, entre otros; pero también puede hacerlo en reservorios naturales como huecos en los troncos, por ejemplo.
Las larvas del mosquito pueden permanecer durante un año adheridas a las paredes de los objetos, a temperatura bajo cero,, por eso es importante descacharrar todo el año para eliminar los posibles criaderos.
¿Cómo prevenir el dengue?
La medida más efectiva para prevenir la enfermedad es evitar que el mosquito se reproduzca.
Por eso es importante:
- Desechar objetos que acumulen agua.
- Dar vuelta objetos en uso y que puedan acumular agua, como envases vacíos.
- Cambiar periódicamente el agua de floreros.
- Limpiar, cepillando los bordes, bebederos de animales, recipientes de agua desechada por heladeras y aires acondicionados.
- Mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y canteros.
- Limpiar desagües y canaletas.
- Tapar tanques y depósitos herméticamente.
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
Protocolo de descacharrado https://docs.google.com/document/d/1dqOMMDTmYlY7BtxWJtUOwbg2EBAeLe04/edit?usp=drivesdk&ouid=111883728618060446368&rtpof=true&sd=true
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
- Fiebre.
- Dolores musculares.
- Dolores articulares.
- Dolor detrás de los ojos y de cabeza.
- Diarrea.
- Falta de apetito.
- Sarpullido que puede picar.
- Cansancio.
Ante la aparición de alguno de estos síntomas, realizar la consulta médica. En la salud pública, podés hacerlo en forma gratuita en el Centro de Salud más cercano a tu casa.
¿Cuáles son las medidas de cuidado durante la enfermedad?
Es importante seguir las indicaciones médicas y tener en cuenta estas medidas de cuidado:
- Tomar sólo paracetamol ante la fiebre. NO tomar ibuprofeno, aspirinas o realizar inyectables.
- Realizar baños tibios o colocar paños en frente y nuca.
- Tomar más de 2 litros de agua por día.
- Usar repelente durante toda la enfermedad para evitar seguir propagándola, repitiendo la aplicación cada 6 horas.
- Mantener reposo.
¿Cuáles son los signos de alarma?
Se debe acudir de inmediato a una Guardia de Hospital ante la aparición de alguna de estas señales:
- Vómitos persistentes.
- Dolor abdominal (de panza) intenso y continuo.
- Irritabilidad, mareos, desmayos u obnubilación.
- Sangrados (por nariz, encías, menstruaciones abundantes).
- Dificultad para respirar.
Producción pública de repelente
El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) es una fortaleza de la salud pública santafesina. Como parte de Objetivo Dengue, el Gobierno de la Provincia destina recursos para la producción del Repelente, que es elaborado y envasado íntegramente en la planta ubicada en la ciudad de Santa Fe.
Este insumo estratégico para prevenir el Dengue y las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, se realiza a partir de una formulación propia que desarrolló el equipo técnico del LIF. El producto tiene una concentración del 25% DEET, que ofrece una protección de larga duración (entre 6 y 8 horas) ante el mosquito e insectos.
Actualmente, el Repelente LIF se dispensa de manera gratuita en Centros de Salud y Hospitales públicos de la provincia, siguiendo criterios sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud de Santa Fe. El protocolo establece los criterios de distribución del repelente para la prevención de enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos, estipulando las líneas de acción para responder ante casos sospechosos, casos confirmados y operativos de bloqueo ante eventuales brotes.