3 AÑOS AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS
EL CUC EN EL NORTE SANTAFESINO
El centro operativo del CUC se encuentra localizado físicamente en Vera, ciudad ubicada en el norte santafesino, generando directa e indirectamente fuentes laborales que aportan al arraigo y el fortalecimiento económico productivo.
Pensar el norte santafesino en su máxima expresión significa ser conscientes de todas sus potencialidades y riquezas, así como trabajar en su desarrollo para lograr un mayor crecimiento y equilibrio. En este sentido, para el gobierno del Frente Progresista garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial han sido ejes fundamentales.
Con el gobierno de Miguel Lifschitz, el equilibro territorial, la equidad y la priorización de las poblaciones más vulnerables, se han vuelto premisas ineludibles. Tal es así que el gobernador puso en marcha, en 2016, el denominado “Plan del Norte”, iniciativa que tiene por finalidad promover la transformación del norte provincial desde una perspectiva integral del desarrollo, fomentando políticas para el arraigo y el fortalecimiento económico-productivo de los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio
La consecución de un norte santafesino más justo e inclusivo, brindando posibilidades para la concreción de los proyectos individuales y colectivos de la ciudadanía, se constituyó como un claro objetivo y en esa línea se enmarca la radicación del Centro Único de Contacto en la ciudad de Vera, cabecera del departamento homónimo, donde hoy se desempeñan 20 jóvenes que ingresaron en planta permanente mediante un concurso público.
Este hito no sólo significó la generación de oportunidades laborales para esta parte del territorio, suscitando nuevas herramientas de progreso, sino también la ratificación de que en el norte provincial es viable la instalación de importantes dependencias.
La mirada está puesta entonces en el norte santafesino: logrando el equilibrio provincial, aunando esfuerzos materiales y humanos, consolidando infraestructuras, fortaleciendo iniciativas sociales y productivas, y con un compromiso firme del Estado en este proceso.
LOS ORÍGENES
El Centro Único de Contacto (CUC) surge como proyecto en 2014, a partir de la necesidad de conformar un ámbito para dar respuestas a la demanda creciente de los ciudadanos.
La Secretaría de Tecnologías para la Gestión analizó la problemática, definiendo la incorporación de una plataforma tecnológica accesible desde cualquier lugar de la provincia y que soporte la incorporación de más centros de contacto según el incremento de la demanda ciudadana.
En simultáneo surgió la oportunidad de contar con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conformándose el proyecto “Integración de municipios y comunas a la nube provincial y a la Infraestructura de alta disponibilidad implementada por la provincia de Santa Fe”, en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal. El proyecto contó un aporte de 3,5 millones de pesos que se destinaron a equipamiento tecnológico.
En el marco de la iniciativa se delinearon distintos componentes destinados a apoyar el desarrollo institucional y consolidar las capacidades locales, modernizar la gestión municipal para una mejor y más eficiente prestación de los servicios, y fortalecer la relación provincia-municipios.
Las tareas incluyeron la readecuación del local de operaciones, la instalación de la infraestructura de comunicaciones, el desarrollo de aplicaciones, los procesos de selección e incorporación del personal, la puesta en marcha y la realización del concurso de ingreso de nuevos agentes.
Un punto importante fue la selección del lugar donde se asentaría el Centro Único de Contacto, ya que la intención fue definir una localidad donde su instalación generase un impacto positivo en la población.
El 29 de noviembre de 2015, el Gobierno de Santa Fe habilitó el número 0800-777-0801 para canalizar todo tipo de consulta de los ciudadanos sobre trámites, servicios, programas de gobierno, turnos y vencimientos, a través de un centro operativo ubicado en la ciudad de Vera.
Hoy el CUC cuenta con un plantel de 18 empleados de planta permanente dedicados a la atención telefónica con una performance de respuesta efectiva del 98% de la demanda.