Igualdad y Desarrollo Humano / Niñez y adolescencia / Instituciones /

Centros Residenciales


Ante situaciones graves de vulnerabilidad de derechos que se producen en el propio seno familiar, y luego de tomada la medida de protección excepcional enmarcada en la Ley Provincial No 12.967, el Estado interviene a través de la política específica de alojamientos de niñas, niños y adolescentes en ámbitos de cuidados alternativos al de sus familias de origen. Así se busca restituir los derechos vulnerados, de acuerdo a la singularidad de cada situación, garantizar la integración social, y el desarrollo personal e integral de cada niña, niño y adolescente alojado.

Actualmente hay más de 700 plazas de alojamiento en Centros Residenciales Oficiales y conveniados en diferentes localidades de la provincia.

Estándares de calidad de las prácticas y condiciones de alojamiento

Los estándares de calidad de las prácticas y condiciones de alojamiento en los ámbitos públicos y privados de cuidados alternativos residenciales de niñas, niños y adolescentes, establecen los criterios esenciales que deberán servir de guía a todas las personas que participen de la toma de decisiones y cotidianeidad respecto a la vida de las niñas, niños y adolescentes alojados en centros residenciales.

La finalidad es contribuir a orientar los procesos y tareas de planificación y ejecución de las prácticas y condiciones de alojamiento, desde el ingreso a un centro residencial, y hasta su egreso, cuidando que en todo momento las estadías resulten afables y favorables para el desarrollo personal y social de cada niña, niño y adolescente, de acuerdo a los enunciados de la Ley Provincial N° 12.967.