Desarrollo Productivo / Defensa al consumidor /

Red Provincial de Oficinas del Consumidor


Los gobiernos locales son un actor muy importante en la protección de los consumidores y usuarios, ya que las Oficinas Municipales o Comunales de Información al Consumidor (OMICs-OCICs), permiten que los consumidores puedan acceder de manera muy cercana y rápida a asesoramiento y apoyo en la defensa de sus derechos.

Además, facilitan la recepción de formales reclamos y la búsqueda de soluciones componedoras, estando autorizadas para ello a tomar “audiencias conciliatorias” por medio de convenios con la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor.

Por otra parte tienen un rol fundamental en la educación del consumidor en su comunidad. Organizan campañas de difusión, información y concientización, así como también, charlas, talleres, jornadas y elaboran materiales informativos, todos ellos relacionados acuales son los derechos de los usuarios y consumidores, las normativas vigentes y la forma de reclamar, es decir, con que mecanismos cuentan los consumidores para hacer valer esos derechos, fomentando al mismo tiempo un consumo responsable y consciente.