Obras y equipos para Municipios y Comunas


El Programa presenta cuatro componentes:

  • Mejora de la Gestión municipal y comunal: obras en edificios públicos administrativos, culturales, sociales o comunitarios municipales. Adquisición de materiales y de equipamiento y de mobiliario para oficinas.
  • Mejoramiento vial y obras complementarias: ejecución de obras viales, desagües pluviales y alumbrado público y adquisición de materiales.
  • Espacios públicos exteriores: ejecución, refacción, ampliación, refuncionalización o reconstrucción de plazas y espacios verdes públicos urbanos y adquisición de materiales.
  • Equipos para servicios públicos: adquisición de equipos tales como: tanque regador, niveladora de arrastre, acoplado, desmalezadoras, moto guadañas, rodillo neumático, y camioneta, entre otros).

La adhesión se realiza a través de la firma de un Convenio de Préstamo entre el Ministerio de Economía (Provincia) y el Intendente o Presidente Comunal. El financiamiento se instrumenta a través de licitación pública nacional y está destinado a la ejecución de obras por terceros o provisión de materiales para la ejecución de proyectos por administración municipal o comunal. Los proyectos se plantean con ejecución rápida, en plazos de obra que no superen los seis (6) meses, posibilitando una ejecución en etapas en el caso de proyectos de mayor escala.

Objetivos

  • Movilizar las economías regionales a través de la provisión de materiales por proveedores locales y mano de obra residente en las distintas ciudades.
  • Rehabilitar o remodelar edificios públicos educativos, culturales, sociales, sanitarios o administrativos.
  • Mejorar plazas, plazoletas y espacios verdes urbanos y recuperar áreas vacantes para uso público.
  • Mejorar las condiciones de movilidad urbana mediante intervenciones viales y obras complementarias.
  • Fortalecer la gestión de servicios urbanos mediante la incorporación de equipos e instrumentos de atención al ciudadano.

Modalidad de ejecución

Se plantean dos modalidades de gestión: proyectos por terceros, donde la licitación tiene como objetivo la ejecución de obra (provisión de materiales y mano de obra); y, proyectos por administración municipal o comunal, donde la licitación contempla la provisión de materiales (ejecución a través de mano de obra a cargo del municipio o comuna). En ambos casos el Programa financia el 100 % de la ejecución de obra o la provisión de materiales hasta un monto que se establece en el Convenio de Préstamo y según la capacidad de endeudamiento del municipio o comuna.

Condiciones Financieras de los Créditos

  • Tasa de Interés: 30% anual sobre saldos actualizable semestralmente.
  • Plazo de devolución: 36 meses.
  • Período de gracia: 6 meses.

Más información: financiamientomyc@santafe.gob.ar | 0342-457 3518/3548