Cáncer
El cáncer es una enfermedad multifactorial que afecta a muchas personas de distinta manera. Es un problema de salud global y nuestra provincia no escapa a las estadísticas mundiales: el cáncer es la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares. Cerca del 20% de las muertes en la provincia de Santa Fe son por cáncer, según indica la Dirección de Estadística del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
Sin embargo, más de un tercio de todos los cánceres pueden evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental o la radiación solar. Además, existen muchos exámenes que ayudan a detectar tumores específicos en forma temprana, marcando la diferencia en las posibilidades de reducción del riesgo de muerte por la enfermedad.
¿Cómo podemos prevenir el Cáncer?
Cuando se dice que el cáncer es una enfermedad multifactorial es porque se combinan factores genéticos con factores ambientales. Sólo una pequeña proporción de los diagnósticos de cáncer tienen un carácter hereditario.
Se necesitan múltiples factores para desarrollar un cáncer, y muchos de esos factores podrían evitarse al adoptar estilos de vida saludables, que disminuyan por tanto los posibles factores ambientales. Se estima que un tercio de los diagnósticos oncológicos podrían reducirse de esta manera.
Por lo tanto, además de los controles médicos y estudios periódicos indicados para cada momento de la vida, existen muchas cosas que podemos hacer para reducir el riesgo de cáncer, que se relacionan con hábitos y estilos de vida saludables:
Alimentación y actividad física
Existe una fuerte evidencia de que una mayor cantidad de grasa corporal causa enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer; esto es debido a una potencial asociación con las anormalidades metabólicas y hormonales.
Por lo tanto, realizar actividad física de manera regular; llevar una dieta sana, variada y equilibrada y mantener un peso corporal saludable es importante para la prevención del cáncer.
Tabaco
El consumo de tabaco es el factor de riesgo evitable que más muertes por cáncer provoca en el mundo. Además, es la causa de alrededor del 70% de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados.
El tabaco en todas sus variantes y en cualquier cantidad es nocivo para la salud. Contiene sustancias tóxicas que dañan el ADN y que pueden causar cáncer: el humo del tabaco contiene alrededor de 250 sustancias químicas que causan daño a la salud de los fumadores y de las personas expuestas al humo del tabaco ambiental.
Alcohol
Existe una clara asociación entre el consumo regular o alto de alcohol y el desarrollo de distintos tipos de cáncer. El riesgo aumenta según la cantidad de alcohol que se consume habitualmente.
Cuidados en la exposición al sol
La exposición solar es el factor de riesgo más importante para el cáncer de piel, uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial. Provoca daños que son acumulables y que pueden producir un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.
Es por esto que deben tomarse ciertos cuidados a la hora de exponerse al sol: evitar la exposición directa entre las 10 y las 16 horas, usar protector solar y renovarlo cada dos horas, protegerse del sol usando gorras y anteojos. Además, recordar que los bebés no deben estar expuestos al sol durante su primer año de vida.