Ley Micaela
La Ley N.º 27499, conocida como "Ley Micaela", es una normativa que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Desde el año 2020, la provincia dictó el Decreto N.º 0192 que reglamenta la mencionada ley y establece que "la capacitación en el ámbito del Poder Ejecutivo, su administración central, organismos descentralizados, entes autárquicos, fuerzas de seguridad, empresas del Estado y sociedades del Estado o en las que el mismo tenga participación, es obligatoria para todas las personas que cumplen funciones, sin distinción de niveles o jerarquías, y cualquiera sea su vínculo laboral o situación de revista.
Realizada la primera capacitación obligatoria, las personas alcanzadas por las disposiciones de la Ley N.º 13.891 deberán reiterarla bianualmente, a modo de actualización de contenidos. Se otorgará una certificación individual a cada persona que finalice y apruebe la capacitación correspondiente. La capacitación obligatoria es de carácter continuo y su contenido se irá actualizando a los nuevos estándares y principios que rigen en la materia.
El curso de capacitación está estructurado en tres módulos; el primero plantea un recorrido por conceptos vinculados con el enfoque de género y diversidad. El segundo aborda la problemática de la violencia por motivos de género. Y el tercero se focaliza en la transformación de las prácticas a través de la incorporación de la perspectiva de género y diversidad.
A través de este link podrás ingresar a "Formación para la Igualdad", un sitio donde encontrarás las propuestas de formación y capacitación de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.