Coparticipación
Los ingresos provinciales que se transfieren a los gobiernos locales están integrados por los fondos provenientes de la recaudación impositiva nacional, la recaudación que se genera por Ingresos Brutos, los impuestos de Patente e Inmobiliario y el Fondo Federal Solidario. Estas distribuciones se realizan en el marco de leyes que establecen los mecanismos de asignación de los distintos recursos fiscales.
Comisión de Coordinación Fiscal
La Comisión Provincial de Coordinación Fiscal fue creada por Decreto Provincial N° 1477/2008 en el entendimiento de este Gobierno que el consenso y la participación de los gobiernos locales permite que se den las condiciones propicias para comenzar a analizar una propuesta de coordinación fiscal.
La primera reunión se realizó el día 10 de julio de 2008, continuando actualmente con reuniones periódicas realizadas en diversas ciudades de la Provincia.
Los objetivos de la Comisión enunciados en el Decreto de creación, pueden ser sintetizados en cuatro grandes grupos:
- Transparencia, brindándose para ello toda la información relativa a la recaudación nacional y provincial, así como la distribución de la misma, a través de informes mensuales
- Capacitación
- Coordinación Fiscal
- Financiamiento a Municipios y Comunas, siendo una tarea fundamental lo que hace a la revisión del actual Régimen de Coparticipación Provincial.