Gripe o influenza
¿Qué es la gripe?
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes.
Transmisión
La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Síntomas
Esta enfermedad se manifiesta con:
- Fiebre mayor a 38 ºC.
- Tos.
- Congestión nasal.
- Dolor de garganta, de cabeza y muscular.
- Malestar generalizado.
En los niños pueden presentarse también:
- Problemas para respirar.
- Vómitos o diarrea.
- Irritabilidad o somnolencia.
Medidas preventivas para evitar las infecciones respiratorias
- Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, escuela o salidas. Si no se cuenta con agua se puede utilizar alcohol gel o al 70%.
- Evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque se favorece el contagio de infecciones respiratorias.
- Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible.
- Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y utilizar pañuelos descartables.
- Realizar la vacunación antigripal, aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo definidos.
Medidas frente a los primeros síntomas
- Consultar inmediatamente si se presentan síntomas, bajar la fiebre con paracetamol y concurrir a un efector cercano al domicilio.
- Si se le ha diagnosticado gripe, deberá quedarse en su casa, seguir las indicaciones de su médico y controlar los síntomas.
- Se recomienda que permanezca en su casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre (37.8°C) haya cesado excepto para recibir atención médica o para cosas que tenga que hacer y nadie pueda hacerlas por usted. Aislamiento domiciliario por 7 días.
- Evite el contacto directo con otros, especialmente con las personas que puedan contraer la gripe fácilmente, como personas de 65 años y mayores, personas de cualquier edad con enfermedades crónicas (como asma, diabetes, o problemas cardíacos), mujeres embarazadas, niños pequeños y bebés.
- Lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de usar pañuelos desechables y después de toser o estornudar usando las manos.
- Cúbrase la boca al toser o estornudar.
- Beba líquidos como agua, caldo, a fin de prevenir la deshidratación.
- Limpiar las superficies con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
- Ventile los ambientes.
- En algunos casos se le indicará realización de estudios (análisis y/o radiografías) y pueden indicarle un medicamento antiviral si usted pertenece a grupos de riesgo.
Signos de alarma
Prestar atención a los "signos de alarma", es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven. Busque atención médica inmediatamente si:
- Tiene dificultad para respirar, le falta el aire, está agitado y/o respira con pausas.
- Siente dolor o presión en el pecho o abdomen.
- Tiene mareos repentinos.
- Se siente confundido.
- Tiene vómitos graves o persistentes.
- Duerme mucho y le cuesta despertar.
- Palidez de piel y color azulado de labios.
Recomendaciones por contacto con alguien con gripe
Si en su casa, escuela, trabajo estuvo en contacto con alguien que fue diagnosticado como gripe:
- Evite estar cara a cara con la persona enferma. Cuando cargue un niño pequeño que está enfermo, ponga el mentón del niño sobre su hombro para que no tosa en su cara.
- Consulte al equipo de salud que asiste al paciente sobre cualquier cuidado que pueda ser necesario, especialmente si la persona está embarazada o tiene una afección médica crónicas (diabetes, enfermedades cardíacas, asma, trastornos de las defensas).
- Mantenga a la persona enferma alejada de otras tanto como sea posible, especialmente de aquellas personas que tienen alto riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza.
- Asegúrese de que todos los miembros del hogar se laven las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón o algún desinfectante para manos a base de alcohol.
- Revise que aquellos que tienen riesgo de complicaciones por pertenecer a grupos de riesgo hayan recibido este año la vacuna antigripal.