Empleos verdes
El empleo verde es un trabajo decente que contribuye a preservar y restaurar el medio ambiente en todos los sectores económicos. Se entiende por trabajo decente aquel trabajo que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, y donde existe participación, se respetan los derechos y se cuenta con remuneración adecuada y protección social.
Los empleos verdes son aquellos que mejoran la eficiencia energética y de las materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los residuos y la contaminación, protegen y restauran los ecosistemas, apoyan la adaptación a los efectos climáticos.
Objetivos del Programa
- Identificar actividades y empleos verdes, con el fin de aumentar la información y el conocimiento sobre el impacto ambiental y socio económico de políticas públicas hacia una economía más verde.
- Impulsar y promover la creación de Empleos verdes que mejoren la capacidad y habilidad de los actores internos y externos basados en la necesidad de generar trabajo y profundizando los cambios para alcanzar una economía sustentable.
- Capacitar, recalificar y certificar las competencias laborales verdes, analizando y desarrollando estándares ocupacionales; para mejorar las condiciones de empleabilidad , y posibilitando la reconversión de algunos oficios tradicionales en verdes.
- Promover buenas prácticas ambientales en las empresas, para fomentar la creación de proyectos sustentables, que posibiliten la aplicación de políticas empresariales con responsabilidad social.