Cooperativas
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta, y democráticamente controlada.
En nuestro país se rigen por la Ley de Cooperativas N° 20337 sancionada en el año 1973. En su artículo 2° establece que “Las Cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio, ayuda mútua para organizar y prestar servicios”.
Las cooperativas deben tener carácter solidario. En ellas no hay patrones ni empleados, ya que todos sus miembros son asociados; por tal motivo se reparten los costos y los excedentes.
El ingreso a las cooperativas es libre y abierto, sin discriminación de tipo racial, social, político, religioso, étnico, etc. Puede ser asociado a una cooperativa toda persona mayor de 18 años, que tenga la idoneidad requerida para el desempeño que desarrolle la entidad.
Los valores Cooperativos se ponen en práctica a través de los Principios Cooperativos:
- Adhesión libre y voluntaria
- Preocupación por la Comunidad
- Cooperación entre las Cooperativas.
- Educación Capacitación e Información.
- Autonomía e Independencia
- Participación Económica
- Control Democrático por parte de los Asociados.
Clasificación de cooperativas:
- Agropecuario
- De Trabajo
- De Provisión de Servicios Profesionales
- De Provisión de Servicios Públicos
- De Vivienda
- De Consumo
- De Crédito
- De Seguros
- Bancos Cooperativos.
Cada Cooperativa y cada uno de sus miembros deben reconocerse en la Identidad Cooperativa y estar orgullosos de ella. Y esto será así cuando cada hombre y mujer; al tomar contacto con una cooperativa, sepa que lo está haciendo con una empresa basada en valores, que ha incorporado en su organización temas como la paz, la defensa del planeta, la igualdad de género, el trabajo decente y el desarrollo sostenible.