Medios de Comunicación
El nivel directivo decide gran parte de la estructura de los mensajes que pueden generar un mayor conocimiento del ambiente o pueden desarrollar visiones esencialmente consumistas, mediadoras y antiambientales.
Si bien los medios de comunicación no son independientes, sino que son parte de la orientación que buscan los mercados para una mayor ganancia, juegan un papel significativo en la forma en que la misma se concreta. Además de la forma que toma propaganda existe otro campo de la mayor importancia consistente en la manera en que se informa de lo ambiental, debiéndose superar un sensacionalismo que mantiene al tema únicamente junto a los desastres que se anuncian aterrorizan y olvidan. Junto a ello puede jugarse un decisivo papel en la generación de una conciencia ambiental de los ciudadanos donde lo pro-positivo cohabita con las necesarias denuncias.
Para los periodistas debe considerarse la misma orientación del punto anterior. Debe orientarse a la formación de adecuados profesionales que cumplan un papel decisivo informando y formando a la población en los diferentes aspectos de medio ambiente. Lamentablemente no existen una adecuada formación ambiental dentro de las carreras de periodismo o de comunicación y los cursos de capacitación para periodista debe ser un ámbito de acción del programa.