Poder Ejecutivo
El ordenamiento ambiental del territorio debe considerar que todos los sectores gubernamentales tienen una incidencia significativa en forma directa o indirecta en la interrelación sociedad naturaleza cuando ella tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población Por ello las mismas requiere formación ambiental a efectos de considerar esta dimensión desde el inicio de sus proyectos. De esta manera lo ambiental puede estar en condiciones de constituirse en una potencialidad antes que una restricción.
Para ello se requiere una acción en dos niveles, el político y el técnico. En los niveles de decisión política deben analizarse temas en relación con la forma que los grandes objetivos de su repartición puede integrarse dentro de los lineamientos y principios del desarrollo sustentable ecológica económica y socialmente. Cada sector debería contribuir a maximizar la producción minimizando la degradación y el desaprovechamiento de la estructural natural y artificial en función de elevar la calidad de vida. Las políticas sectoriales que se implementan deben incidir
sobre el mercado para orientar a la actividad privada dentro de los lineamientos del ordenamiento ambiental del territorio. Asimismo deberían emprenderse acciones y programas que logren en forma directa e indirecta una mejora tanto en la calidad ambiental de los recursos y hábitat como una mejora en la calidad de vida de la población.
Para este sector, se consideran como actividades posibles la elaboración de materiales de videos dirigido especialmente a los máximos niveles de decisión política sectoriales y la organización de seminarios con evaluación del material del video. El contenido a desarrollar incluye: aspectos generales del Desarrollo Sustentable, las principales interacciones del sector con el ambiente natural y social, los efectos directos e indirecto perniciosos que se generan por el mantenimiento de tecnologías que no contemplan las repercusiones negativas y las alternativas de mitigación de los costos.
En el nivel técnico debe analizarse específicamente dentro del ámbito de acción de la repartición como se plantea lo ambiental en los proyectos concretos que cotidianamente deben atender los técnicos. Por ello se requiere un gran conocimiento del tema específico para que lo ambiental surja como una solución más integral a problemas que pudiera tener el sector debido a haber construido un subsistema cerrado, sin interacciones con el sistema global De esta forma se puede contribuir a reformular este subsistema para convertirlo en “abierto” con entradas y salidas frecuentes con el sistema global, que revelen las interrelaciones sectoriales y globales. En tal sentido deben preverse líneas nuevas de tecnologías adecuadas y otras formas de ocupación de los ecosistemas.Entre las actividades a desarrollar se incluyen seminarios con importante carga horaria y evaluación final.
En paralelo se incluye una instancia para los gobiernos locales y por nodo. Para Intendentes y Presidentes Comunales debe remarcarse que los efectos de su acción pueden ser directamente evaluadas por la población. La capacitación ambiental en este caso debe orientarse a mostrar como el ordenamiento ambiental del territorio puede ordenar todos los proyectos ambientales sectoriales que se han propuesto y servir como marco de referencia para ordenar las acciones de todo tipo que se dispone realizar. Entre las actividades se incluyen: la elaboración de un documento sobre el ordenamiento ambiental del territorio de las ciudades, reuniones con los técnicos y responsables del Municipio/Comuna que oriente y apoye el documento anterior, capacitación a funcionarios, publicación bimensual Ambiente y Ciudad, pagina web local. Los contenidos a desarrollar incluyen: aspectos conceptuales y reelaboración de experiencias anteriores, tipología de ciudades en relación con el ordenamiento ambiental del territorio, desarrollo de ejemplos de diferentes tipos de ciudades.
Para los Consejos Deliberante/Comisiones Vecinales quienes constituyen los representantes mas directamente influenciables por la población, y por ello pueden ser sensibles a los problemas ambientales y su control. Las actividades pueden estar orientadas de igual modo que para el nivel ejecutivo de la Intendencia pero especificando según las diferentes Comisiones del Consejo.