Solicitud de autorización de medios mecánicos o computarizados para Cooperativas y Mutuales
¿En qué consiste?
Este trámite permite a una Cooperativa o Mutual optar por el cambio de sistema de registro de libros manuales a sistema de hojas móviles.
El órgano local competente puede autorizar, por resolución fundada, el empleo de medios mecánicos (libros de hojas móviles) en reemplazo o complemento de los siguientes libros y sistemas de registros:
En el caso de Cooperativas:
Libros Institucionales: Registro de Asociados, Actas de Asamblea, Actas de reuniones del Consejo de Administración, Informes de auditoría, Informe de Sindicatura.
Libros Contables: Libro Diario y Libro de Caja.
En el caso de Mutuales:
Libros Institucionales: Registro de Asociados, Actas de Asamblea, Actas de reuniones de Comisión Directiva, Informes de auditoría, Informe de Junta Fiscalizadora.
Libros Contables: Libro Diario, Libro de Caja e IVA compras / IVA ventas.
No se pueden llevar por medios de estos sistemas el libro de Inventarios y Balances, establecido en el artículo 322 del Código Civil y Comercial.
Destinatario/s:
Cooperativas y Mutuales.
¿Qué necesito para realizarlo?
- Nota solicitando la autorización de cambio de sistema de registro manual a hojas móviles. La misma debe especificar los libros a cambiar, el motivo por el cual se desea hacer, membrete de la cooperativa o mutual y firma original del presidente y secretario.
- Comprobante de pago de sellado de formulario 324 – Solicitud de empleo de medios – Código 94126.
- Hoja testigo: una hoja modelo completada por el solicitante a modo de ejemplo.
- Informe donde se demuestre técnicamente la inalterabilidad de las registraciones que asegure el medio a emplear dentro del sistema propuesto. Para medios mecánicos se debe especificar el sistema a utilizar, detallando el formato de modelo y sistema de impresión de la registración de la información. En el caso de que la solicitud sea para Libros Contables, debe ser firmada por un profesional de Ciencias Económicas, matriculado, que no sea gerente, consejero, asociado ni esté en relación de dependencia con la cooperativa o mutual (puede ser el Auditor contable).
¿Cuánto cuesta?
$2100
¿Dónde se realiza?
De modo on line:
Desde cualquier computadora con conexión a Internet, ingresando a https://autogestion.santafe.gob.ar/
De modo presencial:
Ministerio de la Producción
Sede central Santa Fe- Bv. Pellegrini 3100 (CP 3000)
De lunes a viernes de 7:00 a 12:00.
Teléfono/Fax: 54 - 342 - 4505394
Delegación Rosario:
Dirección: Mitre 930 3er piso (CP 2000)
Teléfono: 54 - 341 - 4721536/1538
Observaciones:
Dependiendo del volumen de operatoria de la entidad una opción previa al traspaso al sistema de hojas móviles es la de utilizar el sistema de libros copiativos.
Formularios relacionados:
Instructivo para la solicitud de autorización de medios mecánicos o computarizados - 1,46 MB
Normativas relacionadas:
Ley Nacional 26994/2014 - Código Civil y Comercial. Artículos 321 y 322
Resolución Nacional 1425/79 INAC/1979 - Contabilidad mecanizada en las cooperativas
Resolución Nacional 916/1981 - Medios mecánicos de Registración modifica a Resolución 1.425/79
Resolución Nacional 115/1988 - Asociaciones mutuales