Personas Jurídicas: presentación de balances

Actualmente este trámite no está disponible para ser realizado online.

¿En qué consiste?

Este trámite permite a las asociaciones civiles, fundaciones y sociedades por acciones cumplir con la presentación anual del balance ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ)

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Haber informado la última designación de autoridades. Ver trámite.
  • Formulario de Iniciación de trámites de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

Para Asociaciones:

  • Copia por computadora o transcripción a máquina del acta de Comisión Directiva que convoca a la asamblea para considerar la Memoria y los Estados Contables, suscripta por los representantes legales (Presidente y Secretario), certificadas sus firmas y constancia que es copia del original (copia del original que se encuentra en el correspondiente libro rubricado por la IGPJ), otorgada por escribano público, juez de comunal o autoridad judicial.
  • Constancia de las publicaciones que convocan a la asamblea conforme al Estatuto o acreditación del cumplimiento de la "convocatoria a los asociados" conforme lo disponga el Estatuto Social.
  • Copia por computadora o transcripción a máquina del acta de asamblea que considera y aprueba la Memoria y los Estados Contables, suscripta por los representantes legales (Presidente y Secretario), certificadas sus firmas y que es copia del original (copia del original que se encuentra en el correspondiente libro rubricado por la IGPJ), por escribano público, juez de comunal o autoridad judicial. En el acta se debe indicar el número de asistentes y el total de asociados con derecho a voto.
  • Memoria firmada por presidente y secretario
  • Informe del Órgano de Fiscalización
  • Estados Contables (firmados por los representantes legales) con el correspondiente Informe del Auditor, certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Si cuenta con el balance certificado en forma digital, con firma digital del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, no debe imprimirlo, sino que previo a la presentación del trámite por mesa de entradas, debe cargar el balance en el portal de autogestión siguiendo detalladamente el instructivo: instructivo (Leer previamente la siguiente aclaración)
  • Cumplimentar la Resolución 044/2000 de la IGPJ, de corresponder.
  • Fotocopia del estatuto vigente y de la Resolución que lo aprueba, firmado por los representantes legales (presidente y secretario), certificadas sus firmas por escribano público, juez de comunal o autoridad judicial.
  • Fotocopia de las respectivas fojas del libro de registro de asistencia a asamblea, firmado por los representantes legales (presidente y secretario), certificadas sus firmas y que es copia fiel de la original (que se encuentra transcripta en el correspondiente libro rubricado), por escribano público, juez de comunal o autoridad judicial.
  • Si la asamblea fuera unánime (es decir adoptada por la totalidad de los asociados con derecho a voto y con voto favorable de todos ellos) puede prescindirse de presentar los puntos 1 y 2. Deberá acreditar la unanimidad acompañando:
    • Fotocopia del padrón de asociados con derecho a voto en ésa asamblea firmado por los representantes legales (presidente y secretario), certificadas sus firmas por escribano público, juez de comunal o autoridad judicial.

Para Fundaciones:

  • Copia por computadora o transcripción a máquina del acta de Consejo de Administración que considera y aprueba la Memoria y los Estados Contables, suscripta por los representantes legales (Presidente y Secretario), certificadas sus firmas y de que es copia del original, por escribano público, juez de comunal o autoridad judicial. También en el acta se debe consignar quienes son los miembros ausentes y cómo se los convocó, así como la mayoría por la que se tomó la decisión.
  • Constancia de la convocatoria (cartas documento, telegramas, etc.) a los miembros del Consejo de Administración ausentes en la reunión del Consejo de Administración que aprueba el balance o fotocopias certificadas por escribano público, juez de comunal o autoridad judicial. con las modalidades de convocatoria a reuniones de Consejo, según lo disponga el Estatuto Social.
  • Estados Contables (firmados por los representantes legales) con el correspondiente Informe del Auditor, certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Si cuenta con el balance certificado en forma digital, con firma digital del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, no debe imprimirlo, sino que previo a la presentación del trámite por mesa de entradas, debe cargar el balance en el portal de autogestión siguiendo detalladamente el instructivo: instructivo (Leer previamente la siguiente aclaración)
  • Memoria firmada por presidente y secretario
  • Fotocopia del estatuto vigente y de la Resolución que lo aprueba, firmado por los representantes legales (presidente y secretario), certificadas sus firmas por escribano público, juez de comunal o autoridad judicial.

Para Sociedades:

  • Acta del órgano de administración, que convocó a asamblea firmada por los representantes legales, transcripta y certificadas las firmas y la autenticidad del contenido de la misma escribano público. Si la asamblea hubiere sido convocada por el síndico: copia de la resolución que la dispuso firmada por él y certificada su firma por Escribano Público.
  • Ejemplar de la publicación de la convocatoria con la constancia de las fechas en que se inició y terminó la publicación.
  • Acta de la asamblea que resolvió la aprobación de la Memoria y los Estados Contables firmada por los representantes legales, transcripta y certificadas las firmas y la autenticidad del contenido de la misma escribano público.
  • Copia de los folios respectivos del libro del Registro de Asistencia, correspondiente a la asamblea, firmado por los representantes legales, certificadas las firmas y la autenticidad de la copia por Escribano Público.
  • Estados Contables (firmados por los representantes legales) con el correspondiente Informe del Auditor, certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Si cuenta con el balance certificado en forma digital, con firma digital del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, no debe imprimirlo, sino que previo a la presentación del trámite por mesa de entradas, debe cargar el balance en el portal de autogestión siguiendo detalladamente el instructivo: instructivo (Leer previamente la siguiente aclaración)
  • Memoria firmada por presidente.
  • Si la asamblea fuera unánime (art. 237 apartado 3º de la ley 19.550/72) puede prescindirse de la presentación de los documentos indicados en los puntos 1 y 2.

¿Cuánto cuesta?

  • Asociaciones Civiles y Fundaciones: CARATULA (código 91066 - 300 MT) + (TASA ASOC/FUND (código 91233 - 170 MT) * cada balance )
  • Sociedades: CARATULA (código 91066 - 300 MT) + (TASA BALANCE SOC (código 91330 - 1050 MT) * cada balance)
  • Sin costo para Cooperadoras Escolares, Cooperadoras Policiales y Asociaciones de Bomberos y quienes presenten la Exención a la Tasa Retributiva de Servicios.

Instructivo para visualizar el valor del módulo tributario.

Guía para el pago de sellado (click)

¿Dónde se realiza?

  • Inspección General de Personas Jurídicas (I.G.P.J)

Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a 12:30

Sede Central Santa Fe:
Dirección: 4 de Enero 2498 (CP S3000FQD) Santa Fe
Teléfono/Fax: 54 - 342 - 4574778, 4573917
E-mail: igpjsantafe@santafe.gob.ar

Delegación Rosario:
Dirección: Sargento Cabral 575 (S2000CCU) Rosario
Teléfono: 54 - 341 - 4721367, 4721349
E-mail: igpjrosario@santafe.gob.ar

  • Centros Cívicos

Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a 13:00

Región 1 - Centro Cívico Reconquista
Dirección: Bvd. Hipólito Yrigoyen 1580 - Reconquista
Teléfono: 54 – 3482 - 438895 / 438896
E-mail: centrocivicoregion1@santafe.gob.ar

Formularios relacionados:

    application/pdf Formulario Foja Cero para presentación de balances de Asociaciones Civiles y Fundaciones - 1,43 MB
    application/pdf Fromulario Foja Cero para presentación de balances de Sociedades por acciones - 1,41 MB
    application/pdf Instructivo Presentación de Documentación Firmada Digitalmente - 644,96 kB
    application/pdf Aclaración sobre presentación de balances y otra documental firmada digitalmente - 541,50 kB
    application/pdf Consideraciones en la Presentación de Balances con Certificación Digital - 273,78 kB
    application/pdf Sellado - Guía ayuda para generar la liquidación web - 489,25 kB

Normativas relacionadas:

Resolución Provincial 359/1975 - Asociaciones Civiles y Fundaciones. Sociedades por Acciones. Deber de información anual

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