Recursos

Referenciación Geográfica




UBICACIÓN DE LOS DATOS EN EL TERRITORIO

Los datos, al tener referencia al espacio o territorio, se consideran datos geográficos. La importancia de la ubicación geográfica de los datos surge de que "todo ocurre en algún lugar".

Características de los datos geográficos (extraído de "Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica", David Comas y Ernest Ruiz, 1993)

La georreferenciación de los datos

Se llama geocodificación al proceso de localización y representación espacial de un objeto, a partir de los valores de sus coordenadas (geocodificación de coordenadas), o de un domicilio postal (geocodificación de domicilios).

La determinación de la posición o ubicación en el territorio de los datos se puede realizar de dos maneras:

Directa

Mediante Coordenadas, utilizando un sistema de coordenadas y un datum determinados. En la provincia de Santa Fe se ha adoptado a través de la Resolución 0084/11 el Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 07 y el sistema de proyección cartográfico de Gauss-Krüger para poder relacionar la información provincial con la nacional. En el sistema EPSG se corresponde con el código 5347 (POSGAR 2007 / Argentina 5 - EPSG:5347).

Este método es muy utilizado para fenómenos representados mediante puntos, ya que para su localización se necesita solamente un par de coordenadas. Actualmente hay muchos casos donde se utilizan lecturas de GPS.

• Por coordenadas o Georreferenciación directa:

Indirecta

Mediante identificadores geográficos. El uso de identificadores geográficos como modo de referencia supone la utilización de objetos con posición conocida, para establecer la posición de otros objetos, en relación a los primeros.

Si disponemos de un callejero como mapa digital (con componente geométrico y atributos de nombre y altura), es posible georreferenciar fácilmente las bases de datos de temas diversos, con solo considerar como atributo obligatorio de las mismas, las direcciones postales. Si disponemos de la división político-administrativa de la provincia, como por ejemplo, departamentos y distritos, es muy fácil espacializar información estadística, con solo considerar como atributo obligatorio de las bases de datos, los Identificadores de departamento y distrito.

Al momento de utilizar georreferenciación indirecta se hace necesario evaluar los identificadores geográficos disponibles, de manera de utilizar el más conveniente para cada caso.

Dentro de los organismos del gobierno provincial se manejan distintas nomenclaturas y sistemas de identificadores, por lo que, la elección del más adecuado para cada caso es una tarea importante.

Hay Identificadores que a partir de su historia y difusión ya son considerados como estándar, tales como los correspondientes a la nomenclatura catastral de la provincia o los utilizados por el IPEC, los cuales se tratarán de mantener. Para lograr la interoperabilidad, deberá tratarse que los demás identificadores tengan su correlato con ellos.

Como uno de los objetivos de la IDESF es promover la interoperabilidad de datos y servicios, a continuación se da información de fuentes conocidas, que puede servir para procesos de georreferenciación.

• Por identificadores geográficos:

El uso de identificadores geográficos como modo de referencia supone la utilización de objetos como forma de establecer la posición de manera relativa a los mismos. Estos métodos de posicionamiento son muy comunes y cotidianos, basta pensar cómo solemos indicar nuestro lugar de residencia de manera natural dando la ciudad y/o barrio, calle y número, y cómo esta forma es eficaz y entendida por otras personas.
Por contraposición a la referenciación por coordenadas, o referenciación directa, a esta opción basada en identificadores geográficos se la denomina referenciación indirecta.

Para mayor información, se recomienda acceder a los metadatos referidos a las tablas de IDENTIFICADORES en el servicio de metadatos de la IDESF.




GEOCODIFICACIÓN DE DOMICILIOS

La IDESF cuenta con herramientas para la geocodificación de domicilios, puede contactarse a través de los distintos canales de comunicación.