ADMINISTRACION PROVINCIAL
DE IMPUESTOS
RECAUDACION TOTAL POR IMPUESTO
JUNIO 2010
(en millones de pesos corrientes)
IMPUESTO IMPORTE
INGRESOS BRUTOS 327.202.160,00
INMOBILIARIO 42.265.410,00
ACTOS JURIDICOS 51.707.740,00
PATENTE VEHICULOS 62.145.820,00
APORTES SOCIALES 400.620,00
OTROS RUBROS 969.470,00
TOTAL 484.691.220,00
S/C 4885 Jul. 26
__________________________________________
MINISTERIO DE JUSTICIA Y
DERECHOS HUMANOS
RESOLUCION Nº 0234
SANTA FE, “Cuna de la Constitución Naciona l”19 de
julio de 2010
VISTO:
El expediente Nº
02001-0005908-9, del Registro del Sistema de Información de Expedientes -
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS -, relacionado con el procedimiento
de selección de personal a los fines de posibilitar el ingreso a la planta
permanente de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, con carácter
provisional – Artículo 4º de la Ley 8525 – de dos (2) agentes para cubrir
sendos cargos; y;
CONSIDERANDO:
Que a fin de
posibilitar el eficaz cumplimiento de las funciones propias de la Dirección
Provincial de Justicia Penal Juvenil en cuanto a la adecuada e integral
atención de los jóvenes alojado en el Instituto de Recuperación del Adolescente
(I.R.A.R.), resulta necesario dotarla con recursos humanos idóneos para el
desarrollo y ejercicio de funciones especializadas;
Que en este sentido,
se entiende preciso completar adecuadamente la planta de personal del
mencionado Instituto, que presenta carencias de recursos humanos que
desarrollen las tareas de enfermería;
Que por lo expuesto,
corresponde realizar un procedimiento de selección de personal para ingreso, de
acuerdo al perfil definido para los puestos a cubrir, especificado en el Anexo
I a esta Resolución;
Que la Dirección
General de Administración informa sobre la existencia de cargos vacantes en
dicha repartición;
Que se deberá
resolver la aprobación del Procedimiento de Selección a seguir, en lo que a
condiciones y plazos se refiere, para posteriormente propiciar ante el Poder
Ejecutivo Provincial el dictado del Acto Administrativo que designe al personal
aspirante promovido en la selección;
Que la Comisión Mixta
Jurisdiccional de este Ministerio ha tomado conocimiento y prestado su consentimiento a la presente
gestión;
Que la Subsecretaría
de Recursos Humanos y la Función Pública, en su intervención de rigor, no
presenta objeciones al proceso;
Que la Dirección
General de Asuntos Jurídicos ha expedido Dictamen Nº 0353 de fecha 23 de Junio
de 2010, sin observaciones que formular;
Que para el
Procedimiento de Selección deberá tenerse en cuenta lo regulado por el Decreto
Nº 0291/09 y Disposiciones Complementarias;
POR ELLO:
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y
DERECHOS HUMANOS
RESUELVE:
ARTICULO 1º: Aprobar
los perfiles de puestos y el Procedimiento de Selección de Personal a aplicarse
para la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, los que como Anexo I se
adjuntan a la presente.
ARTICULO 2º:
Autorizar la efectivización del Procedimiento de Selección de Personal conforme
las pautas explicitadas en los Anexos I y II, para cubrir dos (2) cargos de
Personal Permanente con carácter provisional ( Artículo 4º, ley 8.525) en la
Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, dependiente de la Secretaría de
Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
ARTÍCULO 3º:
Regístrese, comuníquese, publíquese, remítase copia de las actuaciones a la
Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad dependiente del
Ministerio de Salud, comuníquese a la U.P.C.N., Seccional Santa Fe y A.T.E.
Consejo Directivo Provincial Santa Fe y archívese.
Dr. HECTOR SUPERTI
Ministro de Justicia
y Derechos Humanos
ANEXO I
PERFIL DEL PUESTO
PUESTO A CUBRIR:
ENFERMERO – NIVEL 01 – PERSONAL DE SERVICIOS ASISTENCIALES - SUBAGRUPAMIENTO
ASISTENCIAL
JURISDICCIÓN:
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DE
ORGANIZACIÓN: DIRECCIÓN PROVINCIAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL
NÚMERO DE PUESTOS A
CUBRIR: 2 (Dos)
DEPENDENCIA:
INSTITUTO DE RECUPERACIÓN DEL ADOLESCENTE ROSARIO
DESCRIPCIÓN DE
FUNCIONES ESENCIALES DEL PUESTO:
· Diagnosticar las
necesidades de ayuda y/o cuidados de enfermería de los jóvenes de la
institución en situación de salud y enfermedad.
· Planificar, ejecutar
y evaluar cuidados de enfermería tendientes a la satisfacción de las
necesidades del individuo sano y enfermo en los distintos niveles de
prevención.
· Educar a las
personas y/o grupos de la institución con relación a la prevención de la
enfermedad y recuperación y rehabilitación de la salud.
· Detectar grupos
vulnerables y factores de riesgo, establecer prioridades e implementar acciones
tendientes a su disminución y/o eliminación.
· Coordinar con los
restantes integrantes del equipo de salud las acciones necesarias para la
atención sanitaria de los jóvenes del Instituto.
· Asumir el adecuado
aprovisionamiento, conservación y manipulación de: instrumental, instalaciones
y medicamentos utilizados en su función.
· Respetar y ajustarse
a los protocolos institucionales.
· Ocuparse de
coordinar los turnos con los centros de salud y servicios odontológicos.
· Realizar las
extracciones de sangre.
· Realizar los enlaces
con los distintos equipos intervinientes, acompañantes y profesionales.
· Prestar sus
servicios en el ámbito de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, en
contacto con los jóvenes penados, en su ámbito de alojamiento.
· Realizar aquellas
tareas relacionadas al desempeño del puesto que sean encomendadas por el
superior jerárquico para contribuir al funcionamiento eficiente del servicio.
CONOCIMIENTOS:
· Generales sobre
misiones y funciones de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en particular de la Coordinación
Sur, según Decreto Nº 0908/08.
· Conocimiento de la
Ley Nº 8525 (Estatuto General del Personal de la Administración Pública)
· Propios de la
formación de enfermero/a.
REQUISITOS DE
ESTUDIOS Y/O EXPERIENCIA:
· Título de
Enfermero/a. (excluyente)
· Experiencia en el
desarrollo de tareas similares en el ámbito privado - no menor a 1 (uno) año - y/o público – no menor a 6
(seis) meses. (excluyente)
CARACTERÍSTICAS:
· Trato amable y
respetuoso.
· Buena predisposición
al trabajo en grupo.
· Búsqueda constante
de mejoras.
ANEXO II
PROCESO DE SELECCIÓN
DE PERSONAL
1.Alcance
El presente
instructivo establece las pautas generales que rigen el proceso de selección de
personal para cubrir los puestos de trabajo en la Dirección Provincial de
Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según el
perfil establecidos en el Anexo I, en la Dependencia que a continuación se
detalla:
UNIDAD DE
ORGANIZACIÓN: DIRECCIÓN PROVINCIAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL:
INSTITUTO DE
RECUPERACIÓN DEL ADOLESCENTE ROSARIO
Enfermero/a
PUESTOS 2
NIVEL Y AGRUPAMIENTO:
01 – Personal de Servicios Asistenciales del Subagrupamiento Asistencial
El personal que
resulte seleccionado, será propuesto para ser designado por el Poder Ejecutivo
Provincial en carácter de Planta Permanente con carácter provisional (Art.4º.
Ley 8525) del Organismo y Nivel precedentemente enunciado, desde su
designación.
2.Comité de Selección
El proceso de
selección estará a cargo de un Comité de Selección (Art. 8º Decreto Nº 0291/09)
compuesto por:
El Subsecretario de
Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, obrando como
suplente la Directora Provincial de Justicia Penal Juvenil, del mismo
Ministerio.
Un representante de
la Subsecretaría de Recursos Humanos y la Función Pública del Ministerio de
Economía, con un rango no inferior al de Coordinador, con su respectivo
suplente.
El Subsecretario de
Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos, obrando como suplente el Director Provincial de Recursos Humanos, del
mismo Ministerio.
El Director General
de Administración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, actuando como
suplente el Subdirector General de Administración, del mismo Ministerio.
Integran el Comité de
Selección como veedores del Proceso de Selección:
a) Tres (3)
representantes titulares (con sus respectivos suplentes) del gremio UPCN y Uno
(1) representante titular (con su respectivo suplente) del gremio ATE.
b) Un (1)
representante de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad
dependiente del Ministerio de Salud, en los casos en que participen del proceso
de selección postulantes que acrediten encontrase incluidos dentro de las
disposiciones previstas por la Ley de Protección Integral del Discapacitado (Nº
9.325).
Cualquier miembro del
Comité de Selección podrá excusarse o ser recusado para intervenir cuando
mediaran las causales establecidas en el Código Procesal Civil y Comercial de
la Provincia o existieren motivaciones atendibles de orden personal.
3.Factores de
evaluación y ponderación
Evaluación de
Antecedentes 30%
Evaluación Técnica 40%
Evaluación de
Personalidad 20%
Entrevista Personal 10%
Total 100%
La Evaluación
constará de 4 (cuatro) Etapas que recibirán un puntaje de 100 puntos cada una.
· Etapa I: Evaluación
de Antecedentes (incluye educación formal y experiencia);
· Etapa II: Evaluación
Técnica.
· Etapa III:
Evaluación de Personalidad
· Etapa IV: Entrevista
Personal
Las Etapas son
consecutivas y eliminatorias.
Las etapas se
superarán con un mínimo del 70% (setenta por ciento) de los puntos.
La Evaluación de
Personalidad comprenderá una prueba cognitiva, cuya calificación no podrá estar
por debajo del Término Medio y otra evaluación que analizará las competencias
comportamentales relacionadas con el perfil del puesto.
La Entrevista
Personal tendrá como objetivo conocer adecuadamente a los diferentes candidatos
y juzgar su idoneidad para el puesto al que se presentan. El Comité de
Selección podrá plantear a los postulantes todo tipo de preguntas relacionadas
con su formación, experiencia, conocimientos técnicos, personalidad u otros
aspectos que permitan evaluar más profundamente la calidad profesional y los
atributos personales de los entrevistados.
Obtención del puntaje
ponderado por Etapa y Elaboración del Orden de Mérito.
Se multiplicará el
puntaje bruto de cada Etapa por la ponderación relativa establecida al inicio
del proceso de selección. Se sumarán los puntajes brutos ponderados y se
obtendrá el puntaje global. Con este puntaje global se realizará el Orden de
Mérito.
Al finalizar cada
etapa del proceso, se labrará un acta en la que se listarán los candidatos que
pasarán a la etapa siguiente en vista
del puntaje obtenido en las diversas instancias, así como cualquier otra
circunstancia que el Comité de Selección considere pertinente.
4.Criterios de
Evaluación de Antecedentes:
Puntaje Total: 100
puntos
Mínimo Puntaje para
pasar a instancia de Evaluación Técnica: 70 puntos
Puesto a cubrir:
Enfermero/a – Nivel 01 – Personal de Servicios Asistenciales del
Subagrupamiento Asistencial
Sector: Instituto
Recuperación del Adolescente Rosario
a)Educación Formal
Criterio Puntaje
Estudios
Universitarios o
Terciarios de
enfermería 50 puntos
Estudios
Universitarios o
Terciarios de
enfermería,
con un mínimo de 3
(tres)
cursos, jornadas o
seminarios
en cuidado de la
salud en
últimos 3 (tres)
años. 55 puntos
Estudios
Universitarios o
Terciarios de
enfermería, con
postgrado o
especialización en
el tema. 60 puntos
b) Experiencia
Criterio Puntaje
Experiencia laboral
en el ámbito
público en las
funciones requeridas –
mayor a 1 (un) año Hasta 40 puntos
Experiencia laboral
en el ámbito
público en las
funciones requeridas –
mayor a 6 (seis)
meses y menor a
1 (un) año Hasta 30 puntos
Experiencia laboral
en el ámbito
privado en las
funciones requeridas –
mayor a 2 (dos) años Hasta 25 puntos
Experiencia laboral
en el ámbito
privado en las
funciones
requeridas – entre 1
(uno) año y
2 (dos) años Hasta 20 puntos
5. Planificación y
pautas de aplicación:
5.1.Convocatoria
pública: mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en
cartelería instalada en las reparticiones del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos, en la Página Web Oficial, en el sitio destacado para tal fin, durante
3 (tres) días hábiles, para lo cual se notificará a la Dirección Provincial de
Gobierno Digital. Dicha publicación deberá contener lugar, día y horario de
recepción de las solicitudes así como también los cargo a cubrir; esto es:
perfiles, sector, nivel y número de puestos.
Esta Jurisdicción
tendrá la facultad de dejar sin efecto el llamado en cualquier estado del
trámite o de declararlo desierto para todos o cualquiera de los cargos comprendidos,
si a su exclusivo criterio ninguno de los aspirantes reuniese los requisitos y
perfiles exigidos; sin que ello de lugar a ninguna reclamación por los mismos,
derivada de esas circunstancias.
5.2. – Inscripción:
El Formulario de Inscripción deberá bajarse de la Página Web Oficial, y deberá
presentarse con el resto de la documentación requerida en calle Santa Fe Nº
1950 – Planta Baja – Sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (ciudad
de Rosario).
Los formularios de
inscripción serán recibidos en el mencionado domicilio, a partir de la
iniciación de la publicación y hasta 2 (dos) días hábiles como mínimo después
de su finalización, en el horario de 8 a 12 hs.
Los postulantes
deberán acompañar al Formulario de Inscripción, una copia impresa de su
Currículum Vítae, una fotocopia de las dos primeras hojas del DNI o su
equivalente y último cambio de domicilio, y de todos los antecedentes relativos
a los datos consignados en el referido formulario (ej.: certificados de
estudios, diplomas, constancias de título en trámite, certificados de trabajos
desempeñados, cantidad de materias aprobadas y demás comprobantes pertinentes).
Toda fotocopia
presentada en la documentación, deberá estar debidamente certificada por la
institución emisora, por tribunales provinciales o federales, juzgados de paz o
escribanos públicos.
La documentación
deberá presentarse en un sobre cerrado que contenga la leyenda “Proceso de
Selección” seguido de la identificación del puesto a concursar, apellido,
nombre y número de D.N.I. del postulante. Asimismo deberá hacerse constar en el
sobre el número de folios acompañados en el interior y firmar el mismo.
Todas las hojas
acompañadas en el interior del sobre deberán estar numeradas y firmadas,
indicándose la totalidad de las hojas que componen la presentación (por
ejemplo, 1 de 10 o 1/10). No serán considerados los antecedentes respecto de
los cuales no se acompaña documentación probatoria.
El postulante podrá
inscribirse, siempre que cumpla con los requisitos exigidos.
Se emitirá una
constancia de la Dirección Provincial de Recursos Humanos del Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos, en la que se consignará la fecha de recepción,
siendo ésta la única documentación admitida a los efectos de acreditar la
inscripción.
No se admitirá la
invocación de nuevos títulos, antecedentes o trabajos con posterioridad al
cierre del plazo de inscripción.
Todos los datos
denunciados por los aspirantes tendrán carácter de declaración jurada.
Cualquier falsedad incurrida en ellos será causal inmediata de eliminación del
proceso de selección, de lo que será debidamente notificado el postulante
alcanzado, con mención de la causal.
La presentación de la
solicitud de inscripción en la convocatoria importa el pleno conocimiento y
aceptación de los aspirantes de las bases establecidas en el presente
procedimiento, como asimismo la modalidad de designación resultante, el área en
que han de prestar servicios y las tareas exigidas.
El postulante que
posea certificado de discapacidad emitido por autoridad competente deberá
adjuntarlo al formulario de inscripción.
5.3.-Evaluación de
Antecedentes. El Comité de Selección deberá realizar esta evaluación a quienes
se hayan inscripto conforme las pautas establecidas en el Punto 3º.
5.4.-Notificación de
los resultados: Se deberá publicar en la cartelería a instalarse en las sedes de inscripción y en la
Página Web Oficial, el listado de postulantes admitidos, con determinación del
lugar, fecha y hora por grupo (si el número de postulantes así lo requiera) de
la realización de la Evaluación Técnica (prueba de oposición) que realizará el
Comité de Selección.
5.5.-Evaluación
Técnica: El Comité de selección evaluará a los postulantes preseleccionados,
debiendo llevarse a cabo según los grupos (si existieren) y en las fechas
previamente notificadas.
5.6.-Notificación de
los resultados: Se deberá publicar en cartelería a instalarse en las sedes de inscripción y en la
Página Web Oficial, el listado de los resultados de la evaluación técnica de
todos los postulantes, con determinación de los admitidos, y del lugar, fecha y
hora de la realización de la Evaluación de Personalidad.
5.7.-Evaluación de
Personalidad: Se llevará a cabo a través de exámenes psicotécnicos a los
postulantes seleccionados según el punto anterior.
5.8.-Notificación de
los resultados: Se deberá publicar en cartelería a instalarse en las sedes de inscripción y en la
Página Web Oficial, el listado de aquellos postulantes que en la Evaluación de
Personalidad hayan alcanzado o superado el nivel de idoneidad necesario de
acuerdo al perfil del puesto. Éstos serán citados a la entrevista personal,
debiéndose determinar el lugar, fecha y hora de la realización de la misma.
5.9.–Entrevista
Personal: Deberá ser realizada por el Comité de Selección, en el lugar y fecha
establecidos en el punto anterior
5.10. - Dictamen
Final: El Comité de Selección deberá emitir el dictamen final, el que deberá
ser explícito y fundado, y constará en un acta que firmarán sus integrantes.
Deberá contener una
valoración de los diferentes factores considerados en el procedimiento de
selección para cada uno de los aspirantes, donde el puntaje total determinará
el orden de méritos para cada uno de los cargos comprendidos en la
convocatoria. Quedarán seleccionados para su designación en carácter permanente
los que hayan alcanzado el mayor puntaje final y conforme a las vacantes
existentes en esta Jurisdicción.
El Orden de méritos
tendrá una vigencia de un año, contado a partir de la fecha en que lo actuado
por el Comité quede firme en sede administrativa.
Dentro de su
vigencia, podrán ofrecerse a los postulantes ubicados en el respectivo listado,
en estricto orden de precedencia, las vacantes que se produzcan en el cargo
comprendido en el presente procedimiento de selección con posterioridad a la
cobertura dispuesta por la misma. Lo mismo procederá con los que por cualquier
circunstancia se produzcan en la Jurisdicción involucrada, a condición en este
caso que correspondan a idéntico nivel
presupuestario, requieran conocimientos y perfiles análogos y desarrollen
funciones similares a las comprendidas en el presente llamado.
Aquellos postulantes
que por cualquier motivo rechazaren el ofrecimiento por medio fehaciente para
ocupar la vacante perderán su posición en el orden de méritos, pasando a ocupar
la última posición de dicho orden.
En las tres últimas
etapas del proceso de selección, los postulantes deberán, de manera excluyente,
presentarse con Documento Nacional de Identidad o documento personal
equivalente.
No constituirá causal
de nulidad del procedimiento la ausencia de alguno de los integrantes del
Órgano de Selección durante el desarrollo de las etapas establecidas, pudiendo
ser reemplazado por otro funcionario que se designe oportunamente y siempre que
se mantenga lo establecido en el punto 2.
5.11. - Notificación
del Orden de Méritos: Se deberá publicar, mediante cartelería a instalarse en
las sedes de inscripción y en la Página Web Oficial, el listado de los
resultados de la entrevista personal de todos los postulantes, el puntaje total
obtenido y el orden de méritos resultante para cada uno de los cargos
comprendidos en la convocatoria.
5.12. –
Notificaciones: la publicación en la página Web Oficial de la Provincia de
Santa Fe y en la cartelería en las sedes de inscripción, de los resultados de
las etapas, del lugar y fechas de la realización de las evaluaciones y
entrevistas y del Orden de Mérito Final, será notificación fehaciente.
FORMULARIO DE
INSCRIPCIÓN
Los datos
suministrados en este formulario tienen CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA y serán
tratados en forma reservada.
Deberán acompañar al
presente copia impresa de su Currículum Vitae, una (1) fotocopia de las dos
primera hojas del DNI o su equivalente y último cambio de domicilio y de todos
los antecedentes relativos a los datos consignados en el presente formulario
(ej. Certificados de estudios, diplomas, constancias de título en trámite,
nómina de materias aprobadas de estudios terciarios o universitarios,
certificados de pasantías, certificados de trabajos desempeñados y demás
comprobantes pertinentes). Toda fotocopia presentada en la documentación,
deberá ser debidamente certificada.
La documentación
deberá presentarse en un sobre cerrado, debidamente firmado, que contenga la
leyenda “Proceso de Selección”, seguido de la identificación del puesto a
concursar y localidad, apellido, nombre y número de DNI del postulante,
cantidad de fojas acompañadas en el interior del sobre.
Todas las hojas
deberán estar numeradas y firmadas, indicándose la totalidad de hojas que
componen la presentación. De existir imposibilidad de adjuntar alguno de los
antecedentes documentales, podrán acreditarles posteriormente durante el
proceso de evaluación. Dicha imposibilidad deberá estar debidamente justificada
a través de una nota, incluida en el sobre de inscripción.
El postulante declara
conocer la Resolución Ministerial Convocante al presente Proceso de Selección,
y acepta los términos de la misma.
El postulante que
posea certificado de discapacidad emitido por autoridad competente deberá
adjuntarlo al presente formulario de inscripción.
Cargo al que se
postula: ENFERMERO/A – Nivel 01 –
Personal de Servicios Asistenciales del Subagrupamiento Asistencial
Instituto de
Recuperación del Adolescente Rosario
1. DATOS PERSONALES:
Apellido: Nombres:
Documento Tipo: Nº:
Fecha Nacimiento:
C.U.I.T./C.U.I.L. Nº
Domicilio
Particular: Piso: Dpto.:
Localidad: Código Postal:
Correo electrónico:
Teléfono
particular: Teléfono Laboral:
2. ESTUDIOS:
Título
Secundario/Terciario/Universitario:
Título obtenido Institución Fecha
Estudios Académicos:
Título obtenido/
Cantidad de Materias
Aprobadas Institución Fecha
Conocimientos
Informáticos
(Detallar Software,
Hardware y Comunicaciones)
3. CURSOS:
Detalle aquellos que
tengan mayor relación con el cargo al que se postula:
Nombre del
Curso Institución Fecha Duración
Otros Cursos:
Nombre del
Curso Institución Fecha Duración
3. TRAYECTORIA
LABORAL:
Puestos que ocupó en
el Sector Público:
Fecha ingreso
Fecha egreso
Repartición/Área
Puesto
Tareas desarrolladas
Puestos que ocupó en
el Sector Privado:
Fecha ingreso
Fecha egreso
Organización/Empresa
Puesto
Tareas desarrolladas
Motivo del egreso
IMPORTANTE: NO SE
CONSIDERAN ANTECEDENTES DE ESTUDIOS NI LABORALES QUE NO ESTEN RESPALDADOS POR
LAS CERTIFICACIONES PERTINENTES.
FECHA: Firma y Aclaración
S/C 4887 Jul. 26 Jul. 28
__________________________________________
MINISTERIO DE JUSTICIA Y
DERECHOS HUMANOS
RESOLUCIÓN Nº 0237
SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 19 de
julio de 2010
VISTO:
El Expediente Nº
02001-0006913-4 y su Agreg. Expte. 02001-0006967-3, del Registro de Sistema de
Información de Expedientes, en virtud del cual se gestiona la aprobación de un
procedimiento de selección para la contratación de dos profesionales abogados
bajo la modalidad de locación de servicios, para desempeñarse en el Centro de
Asistencia Judicial de Tostado, dependiente de la Dirección Provincial de
Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial; y
CONSIDERANDO:
Que la Directora
Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial solicita el arbitrio
de los medios necesarios para proceder a la selección y contratación de un
profesional idóneo para el cumplimiento de las funciones propias del Centro de
Asistencia Judicial de la ciudad de Tostado;
Que asimismo la
Directora Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos
Interpersonales solicita la selección de un profesional abogado para
desempeñarse como mediador penal en el Centro mencionado en el considerando
anterior;
Que las gestiones de
contratación se rigen por lo normado en el artículo 108º, inciso g), de la Ley
de Contabilidad, que permite la contratación directa de “obras científicas,
técnicas o de arte cuya ejecución deba confiarse a artistas, operarios o empresas
experimentadas, y la contratación de técnicos profesionales de reconocida
capacidad”;
Que, de conformidad
al artículo 2º de la Ley Nº 12912, y a las competencias otorgadas por el
artículo 18º de la Ley Nº 12.817, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
es la autoridad de aplicación de todas las acciones e inversiones que resulten
necesarias para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal;
Que, en ese orden de
ideas, el artículo 1º del Decreto Nº 236/09 dispuso la delegación de facultades
de contratación en el Ministro de Justicia y Derechos Humanos: “Intégrese el
artículo 9º del decreto 916/2008, agregándose como inciso 5) el siguiente texto:
‘5. Contratar, -bajo la figura del contrato de locación de servicios-
profesionales de reconocida capacidad o expertos en temas específicos, para
proceder a la conformación de los planteles profesionales de los Centros de
Asistencia Judicial – dependientes de la Dirección Provincial de Acceso a la
Justicia y Asistencia Judicial – y de
la Dirección Provincial de Desjudicialización de Conflictos Interpersonales,
así como a aquellos que sean necesarios para la puesta en funcionamiento de los
institutos que la Ley Nº 12.912 requiere para la implementación, de la Reforma
Procesal Penal, según el régimen jurídico aplicable a cada caso, extendiéndose
dicha facultad a efectuar adecuaciones presupuestarias que resulten
pertinentes, con sujeción a la normativa legal y reglamentaria vigente.”;
Que, asimismo, el
artículo 6º, inciso g), del Decreto Acuerdo Nº 4059/79 exige fundar
documentalmente la especialización en la materia, la capacidad técnica del
ejecutor, así como la responsabilidad propia y exclusiva del contratado, que
actuará inexcusablemente sin relación de dependencia del Estado;
Que, con el proceso
que por la presente se instrumenta, se garantiza el cumplimiento de dichos
requisitos;
Que la Dirección
General de Administración informa que se cuenta con crédito suficiente para
hacer frente a la erogación que demande la contratación;
Que la Dirección
General de Asuntos Jurídicos jurisdiccional se expidió mediante Dictamen N°
0358 de fecha 29 deJunio de 2010;
POR ELLO:
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y
DERECHOS HUMANOS
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: Autorícese
la realización de un procedimiento de selección de 2 (dos) profesionales
abogados para su contratación bajo la modalidad de locación de servicios, para
desempeñarse en el Centro de Asistencia Judicial de Santa Fe, dependiente de la
Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial.-
ARTÍCULO 2º:
Apruébense el modelo de perfil
aptitudinal, los criterios de evaluación de antecedentes, la reglamentación del
procedimiento y el modelo de formulario de inscripción que como Anexo I, II,
III, y IV integran la presente.-
ARTÍCULO 3º:
Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.-
Dr. HECTOR SUPERTI
Ministro de Justicia
y Derechos Humanos
ANEXO I
PERFIL APTITUDINAL
I.- ABOGADO/A DE LA
OFICINA DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA:
Descripción de funciones
esenciales del puesto:
· Brindar asistencia,
información, asesoramiento integral y representar en juicio a las víctimas de
delitos.
Perfil de
conocimiento:
· Abogado/a con
experiencia en el ejercicio de la profesión independiente.
· Capacitación y/o
actualización en las áreas de derecho penal, procesal penal y criminología.
· Conocimiento del
nuevo procedimiento penal de la Provincia de Santa Fe y de técnicas de
litigación oral.
· Conocimiento del
procedimiento penal en los Tribunales Federales.
Requisitos de
estudios y/o experiencia:
· Título universitario
de abogado/a.
· Cursos y/o
capacitaciones en las áreas de derecho penal, procesal penal y criminología.
· Acreditar
experiencia en el litigio de juicios penales ante los Tribunales Provinciales y
Federales.
Características
personales:
· Trato amable y
respetuoso.
· Buena presencia
personal.
· Capacidad para
resolución de problemas planteados en el área de su desenvolvimiento.
· Capacidad para
integrarse armónicamente en grupos de trabajo interdisciplinarios.
· Capacidad para
contener a los consultantes y a sus familiares.
· Capacidad de brindar
la información de manera clara y sencilla.
· Compromiso con la
problemática social.
II.- ABOGADO/A
MEDIADOR PENAL:
Descripción de
funciones esenciales del puesto:
· Organizar la
prestación del servicio público de mediación penal, ya sea para mediaciones
penales gratuitas o privadas, según lo disponga la reglamentación
correspondiente.
· Realizar mediaciones
penales gratuitas, según lo disponga la reglamentación correspondiente.
· Participar en la
difusión de los métodos adecuados de resolución de conflictos mediante campañas
y otros mecanismos que posibiliten el acceso informado de la población a esos
servicios.
Perfil de
conocimiento:
· Conceptos Generales
de la Ley Nº 12.734 Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe.
· Ley Provincial Nº
12.912 (Implementación Progresiva del Nuevo Sistema De Justicia Penal De La
Provincia De Santa Fe establecida por Ley 12.734 – Código Procesal Penal).
· Decreto Provincial
Nº 3209/08 (Estructura Orgánico Funcional de la Dirección Provincial de
Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales).
· Resoluciones del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Nº 0057/09 y Nº 0037/09.
· Conocimientos en
métodos adecuados de resolución de conflictos.
· Conocimientos en
Sistema Penal y resolución de conflictos penales.
· Conocimientos de
Derecho Penal, Procesal Penal, Criminología y Sociología de Control Social.
· Conocimientos en
Mediación Penal.
Requisitos de
estudios y experiencia:
· Título universitario
de abogado/a.
· Título de mediador/a
otorgado por Instituciones Formadoras en Mediación homologadas por el
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (Resolución
M.J. Nro. 284/98).
· Título de mediador
penal extendido por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de
Rosario o por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
Nacional del Litoral, así como por Entidades Formadoras con curso de mediación
penal homologado por la Dirección Provincial de Desjudicialización de la
Solución de Conflictos Interpersonales.
· Experiencia laboral
en las funciones requeridas en el ámbito privado y/o en la administración
pública nacional, provincial o municipal, comprobables - para el ámbito privado - con constancia de
titular de Estudio Jurídico, habilitación municipal de Estudio Jurídico u otro
medio fehaciente.
Características
personales:
· Trato amable y
respetuoso.
· Facilidad de
expresión escrita y verbal.
· Capacidad de
concentración y abstracción.
· Buena presencia
personal.
· Capacidad para
resolución de problemas planteados en el área de su desenvolvimiento.
· Capacidad para
integrarse armónicamente en grupos de trabajo.
· Capacidad de brindar
la información manera clara y sencilla.
· Compromiso con la
problemática social.
ANEXO II
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN ANTECEDENTES
I.- ABOGADO/A DE LA OFICINA DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA:
a) Educación Formal
Criterio Puntaje
Título universitario
de abogado/a
y título de posgrado
y/o
master afín 80 puntos
Título universitario
de abogado/a
y acreditación de
posgrados o
master en curso,
seminarios, jornadas
y cursos afines Hasta 70
puntos
Título universitario
de abogado/a 60 puntos
b) Experiencia
Criterio Puntaje
Experiencia laboral
en el ámbito
de las funciones
requeridas –
mínimo 1 (uno) año. Hasta 20 puntos
Experiencia laboral
en el ámbito
privado o público.
mínimo 1
(uno) año. Hasta 10 puntos
I.- ABOGADO/A
MEDIADOR/A PENAL DE LA OFICINA DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA:
a) Educación Formal
Criterio Puntaje
Abogado/a, mediador/a,
mediador/a penal
según
requerimiento. 40 puntos
Abogado/a,
mediador/a,
mediador/a penal
según
requerimiento, con
acreditación
de postgrados,
cursos, seminarios,
jornadas afines Hasta 60 puntos
b) Experiencia
Criterio Puntaje
Experiencia laboral
en el ámbito
público en las
funciones
requeridas Hasta 40 puntos
Experiencia laboral
en el ámbito
público o
privado – mínimo
de 6 (seis) meses. Hasta 30 puntos
ANEXO III
PROCEDIMIENTO DE
SELECCIÓN
1.- ALCANCE:
El presente
instructivo establece las pautas generales que rigen el proceso de selección de
los profesionales a contratar para cumplir las tareas en el Centro de Asistencia
Judicial de Tostado dependiente de la Dirección Provincial de Acceso a la
Justicia y Asistencia Judicial de la Secretaría de Transformación de los
Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;
Los profesionales que
resulten seleccionados serán propuestos para ser contratados en carácter de
locación de servicios por el término de un (1) año, con una remuneración que
será percibida como única retribución por los servicios que preste, no estando
dicha retribución sujeta al mero transcurso del tiempo sino a la acreditación
del efectivo cumplimiento de las acciones para las cuales se los contrata.
Los locadores
actuarán inexcusablemente sin relación de dependencia con el Estado Provincial,
sin subordinación técnica y/o jurídica y/o económica respecto del locatario,
siendo a cargo exclusivo del mismo las obligaciones previsionales y fiscales.
La presentación al
proceso de selección implicará la aceptación integral de las condiciones
previstas en el presente llamado.
2.- COMITÉ DE
SELECCIÓN:
El proceso de
selección estará a cargo de un Comité compuesto por:
· Secretario de
Transformación de los Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos.
· Directora Provincial
de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos o Directora Provincial de Desjudicialización de la Solución de
Conflictos Interpersonales (de acuerdo al puesto).
· Director General de
Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o Directora
General de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales.
Estarán invitados a
ejercer la veeduría, 2 (dos) representantes del colegio profesional relativo a
las incumbencias profesionales correspondientes.
3.- ETAPAS DE LA
SELECCIÓN:
La selección constará
de las siguientes etapas sucesivas:
3.1.- Convocatoria
pública: mediante publicación en la página web de la Provincia de Santa Fe y en
el Boletín Oficial durante 3 días hábiles. Asimismo se colocaran afiches en el
CAJ ciudad de Tostado y en la Mesa de Entradas del Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos de la Provincia, por igual plazo.
3.2.- Recepción de
las Inscripciones: se efectuarán desde el 02 al 06 de agosto de 2010, en el
Centro de Asistencia Judicial de Santa Fe, sito en calle Salta 2483 de la
ciudad de Santa Fe.
3.3.- Evaluación de
antecedentes de los postulantes. De acuerdo a las premisas establecidas en el
Anexo II.
3.4.- Comunicación a
los postulantes que reúnan los requisitos formales excluyentes para cada una de
las funciones, por medio fehaciente (vía telefónica, e-mail, carta, etc.).
Asimismo se les comunicará, por igual medio, la fecha para la entrevista del
punto 3.5.
3.5.- Entrevistas
personales a los postulantes seleccionados a los fines de establecer el ajuste
del perfil profesional del mismo con las exigencias de las tareas a cumplir.
3.6.- Conformación
del Orden de Mérito. Concluidas todas las entrevistas, el Comité de Selección
elaborará una lista de los postulantes con su orden de mérito y puntaje. Los
profesionales que se ubiquen en los dos mejores lugares, serán convocados, por
vía telefónica, para la realización del examen psico – técnico.
3.7. Realización de
un examen psicotécnico a los postulantes preseleccionados.
3.8. Dictamen final.
Concluidos los exámenes psicotécnicos, el Comité de Selección elaborará el
listado definitivo con aquellos que superaron el mismo, con el correspondiente
Dictamen final. Los seleccionados serán informados por vía telefónica a los efectos de iniciar el procedimiento de
contratación.
4.- PROCEDIMIENTO DE
INSCRIPCIÓN:
Los interesados en
participar de la selección de profesionales contratados según lo expuesto en el
punto 1, deberán completar el formulario de inscripción – Anexo IV - y
presentarlo de la forma que se indica a continuación.
Dicho formulario se
obtendrá:
· Personalmente,
solicitándolo en la mesa de entrada mencionada en el punto 3.2.
· Descargándolo de la
página www.santafe.gov.ar.
Los postulantes
completarán todos los datos requeridos, teniendo en cuenta las indicaciones
efectuadas en el propio formulario.
La presentación del
mismo se efectuará en el lugar y fecha consignada en el punto 3.2.- en el
horario de 9 a 12 hs. Deberá presentarse en un sobre cerrado que contenga la
leyenda “Proceso de Selección – Centro de Asistencia Judicial de Tostado”, seguido de la
identificación de la función para la que se postula, apellido, nombre, tipo y
número de documento y cantidad de fojas acompañadas en el interior del sobre.
En el interior del
sobre, además del formulario de inscripción completo, deberá incluirse:
· Una (1) copia
impresa del Curriculum Vitae;
· Una (1) fotocopia de
las 2 (dos) primeras hojas del Documento Nacional de Identidad y último cambio
de domicilio.
· Todos los
antecedentes relativos a los datos consignados en el CV, como por ejemplo
certificados de estudios, diplomas, constancias de título en trámite,
certificados de trabajo desempeñados y demás comprobantes pertinentes.
· Constancia de la
matrícula vigente expedida por el Colegio de Abogados.
La totalidad de las
hojas deberán estar numeradas y cada una de ellas estará firmada, indicándose
el total de páginas (por ejemplo 1 de 10 o 1/10).
La persona que
realice la recepción emitirá una constancia en la que consignará la fecha de la
misma y la cantidad de folios expresados en el sobre.
No se admitirá la
invocación de nuevos títulos, antecedentes o trabajos con posterioridad al
cierre del plazo de inscripción.
Todos los datos denunciados
por los aspirantes tendrán carácter de declaración jurada. Cualquier falsedad
incurrida en ellos será causal inmediata de eliminación del proceso de
selección.
5.- FACTORES DE
EVALUACIÓN Y SU PONDERACIÓN:
La evaluación de los
postulantes se efectuará a partir de los datos consignados en sus respectivos
formularios de inscripción y en la documentación acompañada.
La Evaluación
constará de 2 (dos) Etapas, que recibirán calificación máxima de 100 puntos
cada una:
· Etapa I:
Antecedentes de los candidatos (incluye educación formal y experiencia).
· Etapa II:
Entrevistas personales.
Las Etapas se
superarán con un mínimo del 70 % (setenta por ciento) de los puntos, son
consecutivas y eliminatorias.
En la entrevista
personal, el Comité de Selección podrá plantear a los postulantes todo tipo de
preguntas relacionadas con su formación, experiencia, conocimientos técnicos,
personalidad y otros aspectos que permitan evaluar más profundamente la calidad
profesional y los atributos personales de los entrevistados.
La evaluación
“psicotécnica” comprenderá una prueba cognitiva, cuya calificación no podrá
estar por debajo del termino medio y otra evaluación que contemple las
competencias actitudinales del perfil buscado.
El puntaje total
final surgirá de la ponderación relativa de cada una de las etapas, de
conformidad a las siguientes pautas:
Funciones Abogado/a Oficina de Asistencia a la Víctima
Abogado/a Mediador/a Penal
Antecedentes 50 %
Entrevista Personal 50%
Total 100%
Al finalizar cada
etapa del proceso, se labrará un acta en la que se listarán los candidatos que
pasarán a la etapa siguiente en vista del puntaje obtenido en las diversas
instancias, así como cualquier otra circunstancia que el Comité de Selección
considere pertinente.
No constituirá causal
de nulidad del procedimiento la ausencia de alguno de los integrantes del
Comité de Selección durante el desarrollo de las etapas establecidas.
Culminadas las dos
etapas mencionadas, se realizara un examen psicotécnico entre los 2 (dos)
postulantes que tengan el mayor puntaje conforme al punto 3.6 del presente, el
cual comprenderá una prueba cognitiva, cuya calificación no podrá ser inferior
del termino medio y utilizará los calificativos “APTO” o “NO APTO” para su
determinación.
La calificación como
“NO APTO” implica la eliminación del postulante del procedimiento.
6.- DICTAMEN FINAL
El Dictamen Final del
Comité de Selección deberá ser explícito y fundado, y constará en un acta que
firmarán todos sus integrantes.
El Dictamen
establecerá el orden de mérito definitivo, quedando seleccionados para la
contratación por parte del Poder Ejecutivo Provincial los postulantes que hayan
alcanzado el mayor puntaje final y superado el examen psicotécnico, conforme a los requerimientos de la
Dirección correspondiente.
Además, con base a
dicho orden, según el posicionamiento en la selección, se podrá cubrir
cualquier eventual vacante que se produjera para una función de similares
características en el lapso de un año, a partir de la fecha de emisión de los
resultados finales de la selección.
ANEXO VI
FORMULARIO DE
INSCRIPCIÓN
Los datos
suministrados en este formulario tienen carácter de declaración jurada y serán
tratados en forma reservada.
1.- Datos personales:
Apellido: Nombres:
Doc.Tipo: Nro: C.U.I.T./C.U.I.L.:
Fecha nac.:
Domicilio particular: Piso: Dpto:
Localidad: Código Postal:
Correo Electrónico:
Teléfono particular
Teléfono laboral:
2.- Estudios:
TITULO
SECUNDARIO/TERCIARIO:
Titulo obtenido Institución Fecha
ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS Y/O ACADÉMICOS:
Titulo obtenido Institución Fecha
3.- Cursos:
Detalle aquellos que
tengan mayor relación con el cargo al que se postula:
Nombre del
Curso Institución Fecha y Duración
4.- Trayectoria
Laboral:
Puestos que ocupó en
el sector público:
Ingreso
Egreso
Repartición/Área
Puesto
Tareas desarrolladas
Puestos que ocupó en
el sector privado:
Ingreso
Egreso
Organización/empresa
Puesto
Tareas desarrolladas
Importante: No se
considerarán antecedentes de estudios ni laborales que no estén respaldados por
las certificaciones pertinentes.
Firma y aclaración
S/C 4888 Jul. 26 Jul. 28
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