DECRETO N°
2011
Santa Fe, 8 de Agosto de 2006.
VISTO:
El Expediente Nº 00301-0055143-0 del
Registro del Sistema de información de Expedientes mediante el cual se gestiona
la creación de la Unidad de Gestión que tendrá a cargo la ejecución del
Programa de Infraestructura vial - Santa Fe y
CONSIDERANDO:
Que la Provincia de Santa Fe se
encuentra realizando ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento,
las gestiones pertinentes con el fin de transformar el desembolso pendiente de
concreción del Préstamo de Reformas Provinciales (PRL) en un Préstamo de Inversión
Sectorial Directo para la Provincia de - Santa Fe, con el fin de concretar los
Proyectos “Transformación de la Ruta Nacional Nº 19, Tramo Ruta Nacional Nº 11
(Prov. de Santa Fe) - Ruta Nacional Nº 158 (Prov. de Córdoba) en Autovía,
“Mejoramiento de la Seguridad Vial provincial”; “Estudio y Diseño del Plan
Maestro de infraestructura de Transporte y Logística” y “Estudio del Sistema
Provincial de logística, transporte e infraestructura y en el marco del
Desarrollo Territorial”;
Que dichas gestiones fueron instadas
por Decreto Nº 2259 del 30 de setiembre de 2005, donde se asigna a la
Subsecretaria de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo la gestión de
todas las actividades necesarias para la concreción de un programa Sectorial de
Infraestructura, ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
(BIRF), destinado a concretar el proyecto “Transformación Ruta Nacional Nº 19,
Tramo Ruta Nacional Nº 11 Ruta Nacional Nº 158 (Córdoba), en Autovía”;
Que los fondos que se reasignen
permitirán materializar las acciones previstas por el Gobierno Provincial en la
transformación de la infraestructura vial, fortalecer y mejorar la gestión de
la seguridad vial, concretar proyectos que permitan una efectiva verificación
de resultados en la materia y avanzar en el planeamiento del desarrollo
territorial relacionado con el transporte y la logística;
Que por convenio de fecha 14 de
noviembre de 2005 celebrado entre esta provincia de Santa Fe representada por
el Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda y el Ministerio de
Hacienda y Finanzas, por un lado, y la Dirección Nacional de Vialidad por otro; se
establecieron las condiciones en las cuales la Provincia intervendrá en la
realización del proyecto para transformar la Ruta Nacional Nº 19 “Tramo: Ruta
Nacional Nº 11 - Ruta Nacional Nº 158 en una Autovía, con reserva del sector de
la zona de camino, a fin de lograr en una futura etapa una “Autopista con
control total de accesos”;
Que entre las condiciones establecidas,
la Provincia se comprometió a gestionar la reasignación de un crédito ante el
Banco Mundial para destinarlo a la realización de la Obra, tomando a su cargo
la contratación de Servicios de Auditorías del
proyecto de ingeniería y evolución económica y de consultoría ambiental y
social; como también tomará a su cargo la licitación, contratación, inspección
y pago de los certificados de obra y costos adicionales resultantes de la
liberación de la traza, indemnizaciones por expropiación y gestiones por
reasentamientos involuntarios sus costos e impacto ambiental;
Que por Decreto Nº 1464 se aprobó ad referendum de las HHCC el Convenio celebrado con la
Dirección Nacional de Vialidad antes mencionado;
Que con el fin de avanzar con los
estudios previos por la Dirección Provincial de Vialidad se han concretado las
siguientes contrataciones Tramo I: Santo Tomé - R.P.
Nº 6 (Acceso a San Carlos) Estudios de Ingeniería; Tramo II: R.P. Nº 6 R.N. Nº 34 - R.N. Nº 167 158 (San Francisco) Estudios de Ingeniería;
Tramo: Santo Tomé - R.N. Nº 158 Estudios Socio
Ambientales;
Que atento a la importancia estratégica
que reviste la concreción de los objetivos propuestos en el Programa y a la
diversidad de Organismos que intervienen en la ejecución del mismo, es
necesario asignar y coordinar las diversas tareas que demanda su ejecución;
Que para la identificación, evaluación
y ejecución de los Proyectos a ser financiados por el Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento, resulta necesario la creación y funcionamiento de una
Unidad de Gestión responsable de dirigir y coordinar todas las actividades
inherentes para tal fin;
Que expresa el señor Subsecretario de
Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, que la creación de la Unidad
de Gestión ha sido recomendada por expertos del Banco Mundial (fs. 30);
Que el asesor legal de la Subsecretaría
de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, la Dirección General de
Asesoría Letrada y la Subsecretaría Legal del Ministerio de Hacienda y
Finanzas, consideraron pertinente la gestión y aconsejaron el dictado del
decreto;
POR ELLO;
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA
Artículo 1º - Créase
la Unidad de Gestión del “Programa de Infraestructura Vial - Santa Fe”, cuya
Coordinación General estará a cargo como autoridad superior de la misma, por
los señores Ministros de Obras - Servicios Públicos y Vivienda y de Hacienda y
Finanzas.
Artículo 2º - Para el cumplimiento de
sus funciones esta Unidad de Gestión, además de la Coordinación General
establecida en el artículo 1º, estará conformada por una Coordinación Ejecutiva
conjuntamente integrada por CPN Francisco Sobrero DNI 6.061.819, y el CPN
Edgardo Fiol DNI 18.380.760; una Coordinación
Operativa a cargo del CPN Rubén Pirola DNI.
21.413.791. y el Lic. Claudio Vissio
DNI Nº 18.069.570; un Área Técnica de Proyectos Viales y Contrataciones,
integrada por el Ing. Marcelo David DNI 16.227.419. y
el Arq. Carlos Borra DNI 6.251.301, de la que tendrán dependencia directa las
áreas de gestión de los componentes ambientales y sociales
integrada por el Bioq. Aníbal Omar Vásquez
DNI.16.360.458, el Ing Héctor Corzo DNI 12.661.370. y el Arq. Marcelo Gianotti DNI
14.402.634, y de Seguimiento de la Ejecución de Proyectos integrada por el Ing.
Héctor César Gómez DNI. 5.794.112.; un Área Técnica de Proyectos
Complementarlos, integrada la Ing. María Eva Valenti
DNI 13.854.300; un Ares Administración, Finanzas y Desembolsos integrada por el
CPN Jorge Birchner DNI. 14.066.283. y la CPN Miriam Bolatti DNI
14.854.851.; y un Área Legal integrada por el Dr. Tomás Alberto Comellas DNI 6.906.838; sin perjuicio de las funciones que
desarrollan según los cargos que cada uno detentan en -las dependencias donde
prestan servicios.
Artículo 3º - Autorízase
a la Coordinación General a realizar las adecuaciones que esta estructura
funcional necesite y a afectar el personal que sea necesario para el
cumplimiento de las funciones que esta actividad demande.
Artículo 4º - Las disposiciones
emergentes del presente decreto lo serán sin perjuicio de las normas y
procedimientos a aprobarse en la operatoria para el programa financiado por el
organismo Multilateral de Préstamos.
Artículo 5º - Apruébense las misiones y
funciones para las distintas áreas que
integran la Unidad de Gestión del Programa de Infraestructura
Vial Santa Fe” y que se detallan en el Anexo A el cual forma parte integrante
del presente Decreto.
Artículo 6º - Refréndese por el señor
Ministro de Hacienda y Finanzas por si y a cargo de la cartera de Obras, Servicios
Públicos y Vivienda.
Artículo 7º - Regístrese, comuníquese,
publíquese y archívese.
OBEID
C.P.N. Walter Alfredo Agosto
Anexo “A”
Coordinación General, con las
siguientes funciones:
a) Realizar todas las gestiones y
actividades necesarias para concretar la celebración del Convenio entre la
Provincia de Santa Fe, el Banco Mundial y organismos del Estado Nacional, que
posibiliten la concreción del Programa actualmente en Gestión.
b) Coordinar todas las actividades
actualmente en ejecución y/o previstas que sean necesarias para la concreción
del Programa que, con Financiamiento del Banco Mundial, redirecciona
el saldo no ejecutado del Programa para la Reforma Provincial (PRL) con el
objetivo de ejecutar los distintos componentes del Programa, de acuerdo con la
normativa que al efecto se establezca adecuando, en caso de ser necesario, su
conformación y facultades;
c) Participar en la resolución de los
acuerdos a celebrar con todos entes, como descentralizados como parte de los
acuerdos celebrados con los organismos internacionales de financiamiento.
d) Conducir las actividades
correspondientes a la selección, evaluación, presentación, y ejecución de
Proyectos dentro del Programa.
Coordinación Ejecutiva, con las
siguientes funciones:
a) Coordinar y supervisar el trabajo de
todas las áreas de la Unidad de Gestión.
b) Representar a la Unidad de Gestión
ante las Jurisdicciones Nacionales, Provinciales y* Organismos Financieros.
c) Asesorar al Coordinador General.
d) Aprobar el cumplimiento de los
criterios de evaluación de proyectos.
e) Convenir con los organismos
provinciales involucrados, su participación en el Programa de conformidad con
los Manuales respectivos.
f) Realizar las comunicaciones de las
autorizaciones que correspondan respecto de las Licitaciones, adjudicaciones e
inicio de obras.
Coordinación Operativa, con las
siguientes funciones:
a. Aprobar y elevar a consideración de
la Coordinación Ejecutiva los Proyectos que se formulen y ejecuten en el Programa,
en base a los informes técnicos de las áreas respectivas.
b. Formular las orientaciones previas
respecto a la presentación de los proyectos y definir las propuestas
preliminares de inversiones para cada ejercicio.
c. Informar sobre el cumplimiento de los
criterios utilizados en la formulación y la evaluación de proyectos a la
Coordinación Ejecutiva.
d. Formular los programas de inversión
anual y someterlos a revisión por parte de los organismos competentes.
e. Efectuar las rendiciones se cuentas
consolidadas que deba presentar la Provincia en los períodos pertinentes antes
los organismos de financiamiento internacional. Intervenir en todo lo referente
a la ejecución de programas físicos y de fortalecimiento institucional,
aprobación de certificados de obra, servicios y facturas de compra, emisión de
órdenes de desembolso y uso apropiado de fondos y en toda aquella actividad
prevista en los Manuales del programa.
Area Técnica de Proyectos Viales y Contrataciones, con las
siguientes funciones
a) Aprobar los proyectos de inversión
relacionados con obras de infraestructura vial, en sus aspectos técnicos.
b) Coordinar las actividades de
seguimiento, supervisión y control de las obras de transformación vial.
c) Intervenir, supervisar y controlar
la emisión de certificaciones de obras.
d) Supervisar y controlar el
cumplimiento de los planes de trabajo presentados por las contratistas.
e) Intervenir, junto con la Gerencia de
Obra todo lo referente a aspectos técnicos de las obras.
f) Intervenir en la aprobación de los
proyectos de inversión relacionados con obras de infraestructura vial, desde el
punto de vista socio-ambiental y los impactos que generan.
g) Coordinar las actividades de
seguimiento, supervisión y control de los impactos socio-ambientales generados
por las obras de transformación vial.
h) Intervenir, supervisar y controlar
las medidas de mitigación.
i) Participar, junto con organismos
provinciales de competencia, en la elaboración de proyectos de inversión
tendientes a fortalecer y mejorar el funcionamiento de las instituciones
relacionadas con la red vial y el transporte.
j) Aprobar los proyectos de inversión
que contengan acciones de fortalecimiento institucional y mejoramiento vial
elaborados por área especificas.
k) Coordinar las actividades de seguimiento,
supervisión y control de los proyectos de fortalecimiento y mejoramiento de la
gestión institucional en área de transporte y vialidad.
l) Intervenir, supervisar y controlar
la emisión de certificaciones de servicios.
m) Supervisar el cumplimiento de los
planes de trabajo aprobados.
Area de Gestión Componentes Sociales y Ambientales, con las
siguientes funciones:
a) Intervenir en todo lo referente a
aspectos socio-ambientales de los proyectos.
b) Aprobar los proyectos de inversión
relacionados con componentes sociales y ambientales.
c) Coordinar las actividades de
seguimiento, supervisión y control de las de los componentes específicos.
d) Intervenir, supervisar y controlar
la emisión de certificaciones de servicios.
e) Supervisar el cumplimiento de los
planes de trabajo aprobados.
Area Técnica de Proyectos Complementarios, con las siguientes
funciones
a) Participar, junto con organismos
provinciales de competencia, en la elaboración de proyectos de inversión
previstos en el “Programa de Infraestructura Vial Santa Fe”, tendientes a
fortalecer y mejorar el funcionamiento de las instituciones relacionadas con la
red vial y el transporte.
b) Aprobar los proyectos de inversión
que contengan acciones de fortalecimiento
institucional y mejoramiento vial elaborados por área específicas.
c) Coordinar las actividades de
seguimiento, supervisión y control de los proyectos de fortalecimiento y,
mejoramiento de la gestión institucional en área de transporte y vialidad.
d) Intervenir, supervisar y controlar
la emisión de certificaciones de servicios.
e) Supervisar el cumplimiento de los
planes de trabajo aprobados.
Area de Seguimiento de la Ejecución de los Proyectos, con las
siguientes funciones:
a) Supervisar la aplicación de las normas
exigidas por los organismos de crédito internacional en lo referente a procesos
de licitaciones y contrataciones.
b) Participar en la elaboración de
pliegos licitatorios de obras, servicios y equipamiento.
c) Gestionar todos los procesos de
todas las licitaciones a desarrollarse en el marco del Programa.
d) Elaborar actos administrativos
necesarios para el desarrollo de los contratos.
e) Supervisar el seguimiento
contractual de las licitaciones.
Area Administración, Finanzas y desembolsos, con las siguientes
funciones
a) Administrar las cuentas del
Programa.
b) Gestionar los desembolsos de la
cuenta especial y la recomposición de la misma.
c) Informar a la Coordinación Ejecutiva
sobre la ejecución financiera del Programa.
d) Remitir al Organismo de Crédito
Internacional los informes de auditoría convenido
oportunamente.
e) Efectuar las rendiciones de cuentas
consolidadas que deba presentar la Provincia en los períodos pertinentes antes
los organismos de financiamiento internacional:
Area Legal, con las siguientes funciones
a) Brindar el asesoramiento legal
general para todos los niveles operativos y administrativos de la Unidad de
Gestión.
b) Asesorar a la coordinación General y
Ejecutiva en todo lo concerniente a acuerdos, convenios, etc. en los que la Unidad
tenga que participar.
c) Verificar todos los aspectos
referidos a la elegibilidad de los proyectos desde el punto de vista de las
normas de titularidad de dominio y demás aspectos jurídicos que pudieran
surgir, emitiendo los dictámenes correspondientes.
d) Intervenir en todos los procesos
licitatorios, concursos de precios, contrataciones, etc. que la Unidad de
Gestión lleve a cabo.
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