DECRETO N 0420
SANTA FE. Cuna de la Constitución Nacional", 05 de abril de 2024
VISTO:
El Expediente N° 00701-0144355-0 del registro del Sistema de Información de Expedientes, por el cual la Secretaría de Turismo solicita la aprobación del "Plan de Fortalecimiento Turístico de la Provincia de Santa Fe", el cual contempla once (11) Programas Turísticos Provinciales que como anexo se acompañan; y
CONSIDERANDO:
Que con la sanción de la Ley Nacional de Turismo N° 25997/05 y su Decreto Reglamentario N° 1297106, el turismo adquiere un rol central en el marco de la política pública nacional. Específicamente lo reconoce como actividad socioeconómica estratégica y esencial para el país y como Política de Estado que contribuye al desarrollo de territorios;
Que, por su parte, el Gobierno Provincial, adhiriendo a los principios de la Ley Nacional considera al turismo como Política de Estado y entiende al Estado como principal promotor del desarrollo territorial por su capacidad dinamizadora de la economía e integradora de la sociedad;
Que, en relación a ello, la Secretaría de Turismo impulsa la creación del Plan de Fortalecimiento Turístico de la Provincia de Santa Fe como herramienta de consolidación, basado en una política turística sustentable, procurando el posicionamiento de nuestros destinos y la planificación estratégica en el territorio;
Que la implementación de los mismos tiene como objetivos particulares, entre otros, promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en las localidades de la provincia, generando identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo; promover el acceso a herramientas teórico-prácticas que permita consolidar a nuestros prestadores su posición competitiva; favorecer la articulación entre todos los actores a través de estándares internacionales de calidad, preservando la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental; favorecer el desarrollo de inversiones turísticas públicas y privadas en todo el territorio provincial; fomentar el desarrollo y aplicación de herramientas de marketing, promoción y comunicación; consolidar la oferta de turismo social en la provincia a través de iniciativas existentes, estimulando el desarrollo de nuevos lugares de destino y atractivos que permitan la incorporación de nuevas localidades al sistema turístico, como mecanismo de desarrollo socioeconómico;
Que es Misión de la Secretaría de Turismo, "elaborar políticas y acciones necesarias para cumplir con la declaración de turismo como bien social de la provincia, propiciando una comprensión integral que involucre además de la económica, sus dimensiones sociales, ambientales, culturales e identitarias. Desarrollar la planificación estratégica y operativa, llevar a cabo acciones de facilitación y complementariedad con los municipios y comunas, actividades de capacitación, vigilancia y protección turística que contribuyan a incrementar la actividad. Impulsar el turismo social en el entendimiento de que el mismo es un derecho cuyo ejercicio debe ser extendido a toda la ciudadanía. Impulsar el turismo social y emprender acciones destinadas a garantizar la plena accesibilidad a los servicios turísticos de la provincia. Propender al desarrollo armónico, sustentable, de calidad y profesionalización", por lo que proponer e implementar políticas y programas de desarrollo de turismo en los diferentes niveles y definir, impulsar y ejecutar acciones en las distintas áreas de la actividad turística en el territorio provincial, contribuye al cumplimiento de la misma;
Que, conforme a los lineamientos de actuación de cada uno, los Programas comprendidos en el Plan de Fortalecimiento Turístico bregan por el posicionamiento del turismo provincial sostenible y la diversificación de la oferta de manera equilibrada a nivel provincial a partir del diseño de propuestas que potencien la actividad turística en todos sus aspectos;
Que, el desarrollo y ejecución de los Programas será financiado mediante la Fuente de Financiamiento N° 5027 (Resultado Participación Casino) la Fuente N° 111 (Tesoro Provincial), fondos recibidos en virtud de la firma de convenios con el Consejo Federal de Inversiones -CFI- y/o cualquier otra fuente o fondos utilizables, conforme a la disponibilidad de los mismos;
Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas a este Poder Ejecutivo como jefe superior de la Administración Pública Provincial, por el artículo 72, incisos 1) y 4), de la Constitución Provincial;
POR ELLO:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:
ARTÍCULO 1º - Apruébese, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, conforme a los lineamientos previstos en el "Anexo Único" que se acompaña y forma parte integrante del presente el “Plan de Fortalecimiento Turístico de la Provincia de Santa Fe", como herramienta de consolidación de una política turística de Estado, conducente al posicionamiento de la Provincia como unidad de destino turístico.
ARTÍCULO 2º - Impleméntese el "Plan de Fortalecimiento Turístico de la Provincia de Santa Fe", dentro de todo el territorio Provincial, en las Regiones Turísticas establecidas por Resolución N° 1073/17.
ARTÍCULO 3º - Facúltese al Ministerio de Desarrollo Productivo, a los fines de la implementación del "Plan de Fortalecimiento Turístico de la Provincia de Santa Fe", a asignar las Fuentes de Financiamiento N° 5027 (Resultado Participación Casino), la Fuente N° 111 (Tesoro Provincial), fondos recibidos en virtud de la firma de Convenios con el Consejo Federal de Inversiones -CFI- y/o cualquier otra fuente o fondos utilizables, conforme a la disponibilidad de los mismos.
ARTICULO 4º - Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.
PULLARO
Lic. Gustavo José Puccini
ANEXO
PROGRAMA PROVINCIAL DE "CALIDAD TURÍSTICA"
1.- DENOMINACIÓN
El programa busca desarrollar la competitividad del sistema turístico y la actividad turística de la Provincia de Santa Fe en todas sus áreas, con el objeto de satisfacer la demanda turística regional, provincial y nacional, asegurando las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad, favoreciendo la articulación entre todos los actores a través de estándares internacionales de calidad, preservando la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental.
2.- DIAGNÓSTICO
Desde el año 2012 la Secretaria de Turismo ha comenzado a participar del SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística) implementado diferentes herramientas de calidad en municipios y comunas así como asesorando a prestadores turísticos para lograr su distinción. La implementación de estos programas requiere seguimiento, mantenimiento, auditorías. Es muy importante darle continuidad a la implementación de herramientas de calidad que se adecuen a la necesidad del destino. Así como generar y diseñar herramientas propias de calidad que atiendan a las particularidades de la Provincia de Santa Fe.
3.- FUNDAMENTACIÓN
Abordar la calidad turística implica debatir acerca de la importancia de instalar una cultura de la mejora continua en la actividad turística provincial, partiendo de acciones de concienciación destinadas a los distintos actores del sector (comunidad local, prestadores de servicios relacionados directa e indirectamente al turismo, sector público, privado, académico, entre otros), establecimiento de estándares de calidad y análisis sobre las necesidades de capacitación y formación, como estrategias destinadas a impulsar la gestión de la calidad para el fortalecimiento de la competitividad de los destinos.
La calidad turística debe estar garantiza en cada prestación turística, con la premisa de generar un satisfacción a las expectativas de los turistas y excursionistas. La provincia debe avanzar en un modelo de desarrollo turístico que asegure la mejora continua, con foco en los gustos y preferencias de los turistas y excursionistas actuales y potenciales.
4.-FINALIDAD Y OBJETIVO DEL PROYECTO
Se propone un modelo de desarrollo turístico provincial que se sostenga sobre la filosofía de la mejora continua, tanto en prestaciones púbicas como privadas.
Objetivo general:
-Asegurar la implementación de programas, directrices y herramientas de calidad turística en todo el territorio provincial.
-Promover la mejora continua en las prestaciones públicas y privadas.
-Estimular a los prestadores privados para que avancen en certificaciones de calidad.
Objetivos específicos:
-Diseño de un Plan Anual de Concienciación y Capacitación a actores públicos, privados y comunidad.
-Implementación de sistemas de calidad en servicios turísticos.
-Asegurar la transferencia de directrices, programas y normas de calidad vinculadas al turismo.
-Generar un sistema de fiscalización y compra responsable de servicios turísticos en agencias de viajes y turismo (ej: obligatoriedad de código QR en empresas de viajes y turismo con legajo habilitante; campaña de consumo responsable).
-Consolidar el Programa de formación de gestores públicos en el sector turístico, que tiene como finalidad primera la capacitación de los funcionarios y empleados de turismo de los Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe.
-Promover la accesibilidad turística en el destino y los servicios turísticos.
-Priorizar la capacitación en Gestión Integral del Riesgo Turístico.
-Instrumentar un concejo consultivo con establecimientos educativos que ofrezcan formación en turismo y afines.
5.- NORMA VIGENTE
Reglamentación de Establecimientos hoteleros. Decreto N° 1216/71.
Promoción de la actividad hotelera y gastronómica de la Provincia: Ley N° 6838/1972. Decreto N° 0791/2013.
Controlador de Agencias de Viajes:
Ley N° 11.602/1998. Decreto N° 2881/1998. Convenio de Fiscalización.
Regiones Turísticas de la Provincia. Resolución MP N° 107312017.
6.- CARACTERÍSTICA DEL PROGRAMA
El programa provincial de calidad turística cuenta con herramientas propias y aquellas que surjan de la interacción con el organismo nacional de turismo. Se realizarán convocatorias de acuerdo a las características de cada herramienta, siendo beneficiarios sector público y privado de acuerdo a la finalidad de cada herramienta. La Secretaría de Turismo de la Provincia realizará las convocatorias priorizando la aplicación equilibrada en las regiones turísticas.
7.- ÁMBITO Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN
La Secretaría de Turismo de la Provincia, en coordinación con las localidades que reúnen los requisitos establecidos en el programa.
Localidades de todo el territorio provincial que reúnan los requisitos establecidos en el programa.
8.-RECURSOS
A los fines de la implementación, se prevé lo siguiente:
-Diseño y puesta en marcha de herramientas propias.
-Transferencias de herramientas que provengan desde el organismo nacional de turismo.
-Otorgamiento de Aportes No Reintegrables para acompañar la aplicación y certificación de herramientas que provengan de otros organismos.
-Talleres de sensibilización.
9.- ACTORES INSTITUCIONALES INTERVINIENTES
En este programa la Secretaría de Turismo coordinará las acciones con ASSAL, Ministerio de Medioambiente, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura. También participarán las comunas y municipios y el CAPET como representante del sector académico.
10.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
El diagnóstico será elaborado por la Secretaría de Turismo de la Provincia, a partir de la interacción con los actores estratégicos antes mencionados.
El programa se implementará a partir de convocatorias específicas, informando a los Municipios y Comunas sobre las herramientas existentes. Se facilitará la información a través de e-mails, reuniones presenciales, virtuales, talleres, etc.
11.- MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Todos los programas presentan indicadores de gestión y serán medidos y evaluados mediante un tablero de control.
PROGRAMA PROVINCIAL DE
"COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA"
1.- DESCRIPCIÓN
El programa consiste en el desarrollo y aplicación de herramientas de marketing, promoción y comunicación, con la premisa de lograr un mejor posicionamiento de la provincia de Santa Fe en los mercados de demanda real y potencial intraprovincial, nacional e internacional. Se pretende consolidar una posición competitiva a partir de productos y experiencias turísticas identitarias, únicas yio auténticas, orientadas a santafesinos residentes en la provincia de Santa Fe, y a turistas-excursionistas reales y potenciales residentes en otras provincias y países del mundo.
2.- DIAGNÓSTICO
En un contexto en el cual los turistas y excursionistas priorizan destinos turísticos que les ofrezcan experiencias únicas y auténticas, es necesario que la provincia de Santa Fe pueda lograr un posicionamiento de marca a través de sus cualidades distintivas. La provincia debe lograr un posicionamiento turístico sostenido para llegar a los mercados prioritarios y estratégicos. El turismo provincial necesita de una comunicación 360, utilizando herramientas de marketing y promoción que se ajusten a las tendencias digitales y focalizadas en mercados prioritarios y potenciales. Se debe avanzar en la comunicación de experiencias únicas y auténticas, atendiendo a los perfiles cuantitativos y cualitativos de los turistas reales y potenciales.
3.- FUNDAMENTACIÓN
Analizar el contexto dinámico de los mercados turísticos actuales, representa un desafío para los gestores encargados de definir la estrategia de promoción y comercialización de los destinos y productos turísticos. Especialmente al considerar el avance permanente de las nuevas tecnologías que han impactado en los hábitos de consumo turístico. Esto incluye la consideración sobre cuestiones como la imagen, la marca, el posicionamiento y la definición de mercados estratégicos, prioritarios y potenciales. También implica un análisis de todo lo relacionado al avance exponencial de la utilización de internet y redes sociales para la elección de destinos y compra de servicios, potenciado en los últimos años por la penetración en el mercado de los smartphones.
El marketing y la promoción estratégica del turismo son determinantes para que los turistas y excursionistas lleguen a la provincia de Santa Fe, y para mejorar el retraso que tiene la provincia de Santa Fe en relación a otras provincias con tradición turística.
4.-FINALIDAD Y OBJETIVO DEL PROYECTO
Objetivos generales:
-Mejorar la posición competitiva de la provincia de Santa Fe a partir del marketing, promoción y comunicación estratégica.
-Lograr que la provincia pueda instalarse como opción prioritaria de viaje en otras provincias y países.
-Consolidar un mercado de demanda intraprovincial, nacional y en mercados internacionales estratégicos.
-Asegurar una marca destino sólida.
-Garantizar el acceso a la información turística las 24 hs. y los 365 días del año.
-Asesorar Municipios y Comunas en aspectos inherentes al marketing y la comunicación turística.
-Visibilización de prestadores de Calidad Turística.
-Workshop. Provincial (capacitación paquetes turísticos).
-Concurso “Paquete turístico receptivo innovador”.
-Misiones comerciales.
-Fortalecimiento turismo internacional (INPROTU R).
Objetivos específicos:
-Creación de una sub-marca Santa Fe para la utilización con fines turísticos.
-Rediseño de un plan de acciones promocionales para turismo interno e internacional.
-Puesta en marcha de acciones para el fortalecimiento comercial e intermediación turística.
-Diseño y ejecución de una estrategia integral en nuevos medios de comunicación. -Generación de contenidos audiovisuales adaptados a las necesidades y tendencias actuales de los productos y destinos turísticos.
-Diseñar y ejecutar planes, programas y acciones en materia de promoción y posicionamiento turístico a nivel intraprovincial, nacional e internacional, analizar los mercados emisores y sus tendencias en pos de buscar los ciudadanos de país y del mundo elijan vacacionar en Santa Fe.
-Implementar las acciones de promoción y marketing previstas en un Programa de Marketing Turístico de la Provincia de Santa Fe.
-Impulsar la realización de FAM tour,/press, workshops, joint venture, etc para la promoción de la oferta de productos y experiencias turísticas de la provincia de Santa Fe.
-Diseñar e instrumentar el programa "embajadores turísticos santafesinos" que serán claves para promocionar la ciudad y captar eventos.
-Desarrollar un ChatBot para brindar información turística de la provincia.
-Participar del operativo verano, brindando información turística y merchandising para los visitantes que circulen por el territorio provincial.
-Diseñar acciones de promoción específica para captar turistas y excursionistas en los distintos recesos escolares y vacacionales del año.
-Capacitar a Municipios y Comunas para optimizar el uso de las cuentas de IG, Facebook, TikTok, youtube y X con finalidad turística.
-Actualizar las experiencias turísticas que ofrecen las 9 regiones turística de la Provincia.
-Actualizar la estética y funcionalidad de la web oficial de turismo wwwsantafeturismo.tur.ar
-Refuncionalizar las oficinas de informes en los aeropuertos "Islas Malvinas" y "Sauce Viejo".
- Diseñar una capacitación orientada a Municipios y Comunas sobre identidad visual y turismo.
-Desarrollar obsequios institucionales sustentables.
-Realizar una promoción especifica de los prestadores turísticos de la provincia que certifiquen algún programa, directriz o norma de calidad turística.
-Concretar un workshop turístico provincial para promover el turismo receptivo.
5.- NORMA VIGENTE
Reglamentación de establecimientos hoteleros. Decreto N° 1216/71.
Promoción de la actividad hotelera y gastronómica de la Provincia: Ley N° 6838/1972. Decreto N° 0791/2013.
Dorado "Salminus Brasiliensis", Pez Turístico Provincial: Ley N° 12722.
Regiones Turísticas de la Provincia. Resolución MP N° 1073/2017.
Capital Provincial del Diálogo y Encuentro Ecuménico. Ley N° 13427/14.
6.- CARACTERÍSTICA DEL PROGRAMA
La Secretaría de turismo de la provincia realizará convocatorias a los fines de ordenar las experiencias turísticas, seleccionar los mercados estratégicos, prioritarios y potenciales, y definir las acciones centrales de marketing y comunicación. Se realizarán encuentros técnicos con Municipios y Comunas de la provincia. Se coordinarán acciones con entidades del sector privado y establecimientos educativos comprendidos en el consejo asesor educativo vinculado al turismo.
7.- ÁMBITO Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN
El presente programa se va a ejecutar en todo el territorio Provincial. Se tendrán en cuenta las 9 regiones turísticas de la provincia, así como también la estadística sobre los principales mercados de demanda de la Provincia, y aquellos mercados que por su escala o potencial de desarrollo puedan ser de interés para instrumentar acciones de captación.
8.- ACTORES INSTITUCIONALES INTERVINIENTES
La implementación del presente programa estará a cargo de la Secretaría de Turismo de la Provincia, en coordinación con los Municipios y Comunas adherentes, sector privado e instituciones educativas vinculadas al sector.
9.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
El programa se instrumentará estableciendo la prioridad las acciones por trimestre, con un tablero de control que permitirá monitorear el cumplimiento de las acciones que permitirán alcanzar los objetivos.
El diagnóstico de cada Municipio y Comuna adherente será elaborado por la Secretaría de Turismo de la Provincia en coordinación con cada localidad, requiriendo insumos informacionales, visitas técnicas y talleres para poder asegurar la correcta implementación del programa.
10.- MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Todos los programas presentan indicadores de gestión y serán medidos y evaluados mediante un tablero de control.
PROGRAMA PROVINCIAL
"CONSOLIDACIÓN DE DESTINOS EMERGENTES"
1.- DENOMINACIÓN
El programa promueve que los Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, que tengan un sistema turístico emergente, puedan acceder a herramientas teórico-prácticas que les permitan consolidar su posición competitiva en el sistema turístico provincial.
2.- DIAGNÓSTICO
La Provincia de Santa Fe ha crecido de modo significativo en lo que respecta a la actividad turística tanto de oferta de servicios como en la consolidación de destinos turísticos.
Sin embargo, en la actualidad muchas localidades, comunas y municipios, quieren y tienen atractivos e infraestructura suficiente para ofrecer a los turistas pero son destinos emergentes que precisan de herramientas técnicas y de gestión para asegurar el desarrollo sustentable de los destinos.
Es por ello que resulta vital proponer un programa que acompañe en el desarrollo de estos destinos que son un porcentaje mayoritario dentro de la oferta consolidada de la Provincia de Santa Fe.
3.- FUNDAMENTACIÓN
El programa tiene como finalidad asegurar el desarrollo equilibrado y sustentable del turismo en el territorio provincial. Se identifica la necesidad de asegurar la transferencia de herramientas teóricas y procedimentales para que los Municipios y Comunas emergentes puedan contar con insumos clave para el diseño y aplicación de políticas turísticas. El sistema turístico provincial requiere de un equilibrio en cuanto a la infraestructura turística y calidad de servicios en sus Municipios y Comunas, atendiendo a que resulta determinante la configuración micro-regiones, corredores y experiencias turísticas que estén integradas.
4.-FINALIDAD Y OBJETIVO DEL PROYECTO Objetivos generales:
-Promover la consolidación institucional de los Municipios y Comunas.
-Estimular el desarrollo de la oferta turística en las localidades que accedan al programa. -Impulsar las inversiones públicas y privadas vinculadas al turismo.
-Asegurar el marketing, la promoción y digitalización de la oferta turística.
-Favorecer la integración regional en corredores/circuitos/travesías, etc.
Objetivos específicos:
-Formación de gestores públicos en turismo.
-Creación de mesa público-privada.
-Promover el asociativismo local.
-Relevar la planta turística de los Municipios y Comunas emergentes.
-Diseñar experiencias y productos turísticos auténticos.
-Identificar las necesidades de inversión pública y privada.
-Generar una guía de oportunidades de inversión.
-Capacitar en la formulación y evaluación de proyectos de inversión.
-Identificar la demanda turística actual y potencial.
-Priorizar experiencias y productos auténticos de la localidad.
-Digitalizar la oferta turística de la localidad.
5.- NORMA VIGENTE
Reglamentación de establecimientos hoteleros. Decreto N° 1216/71.
Turismo Cinegético:
Decreto N° 5454/1988.
Decreto N° 5952/1988.
Resol. N° 531/1992.
Resol. N° 0025/2003.
Disp. N° 011/2005.
Disp. N° 012/2005.
Disp. N° 07/2007.
Disp. N° 042/2007.
Promoción de la actividad hotelera y gastronómica de la Provincia: Ley N° 6838/1972. Decreto N° 0791/2013.
Controlador de Agencias de Viajes:
Ley N° 11.602/199. Decreto N° 2881/1998.
Convenio de Fiscalización.
Dorado 'Salminus Brasiliensis", Pez Turístico Provincial: N° Ley 12722.
Regiones Turísticas de la Provincia. Resolución MP N° 1073/2017.
Capital Provincial del Diálogo y Encuentro: Ecuménico. Ley N° 13427/14.
6.- CARACTERÍSTICA DEL PROGRAMA
Criterios para poder solicitar la adhesión:
*Poseer al menos un atractivo turístico en su territorio o área de influencia, susceptible de motivar la prestación de servicios turísticos;
*Disponer o tener proyectado al menos un establecimiento de alojamiento turístico habilitado o en proceso de habilitación;
*Contar con una partida presupuestaria municipal afectada al sector turístico;
*Disponer de al menos un recurso humano asignado institucionalmente al sector turístico;
*presentar una nota de la máxima autoridad local, Intendente o Presidente Comunal, refrendada por el Concejo Municipal o Comisión Comunal, en la que se indique la voluntad de desarrollar el turismo como actividad socio-económica en la localidad.
7.- ÁMBITO Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN
El presente programa se va a ejecutar en todo el territorio Provincial, priorizando a los Municipios y Comunas que cumplan con los requisitos para adherir al programa.
8.-RECURSOS
El programa será financiado por la Secretaría de turismo de la Provincia en cuanto a los recursos humanos necesarios para realizar relevamientos, capacitaciones, visitas técnicas, informes, entre otros aspectos contemplados en la metodología. Los Municipios y Comunas deberán asegurar espacio físico y equipamiento básico para la realización de los talleres, comida y alojamiento de los capacitadores.
9.- ACTORES INSTITUCIONALES INTERVINIENTES
La implementación del presente programa estará a cargo de la Secretaría de Turismo de la Provincia, en coordinación con los Municipios y Comunas adherentes, y con las instituciones privadas y educativas que acompañen la implementación en cada localidad.
10.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
El diagnóstico de cada Municipio y Comuna adherente será elaborado por la Secretaría de Turismo de la Provincia en coordinación con cada localidad y con el CAPET, requiriendo insumos informacionales, visitas técnicas y talleres para poder asegurar la correcta implementación del programa. Una vez cumplimentado el proceso de adhesión la Secretaría de Turismo de Provincia realizará una devolución sobre el nivel de desarrollo turístico, lo que permitirá dictaminar la factibilidad de ser alcanzado por el programa.
11.- MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Todos los programas presentan indicadores de gestión y serán medidos y evaluados mediante un tablero de control.
PROGRAMA PROVINCIAL DE "INVERSIONES TURÍSTICAS"
1.- DESCRIPCIÓN
El programa tiene como objetivo favorecer el desarrollo de inversiones turísticas públicas y privadas en todo el territorio provincial, a partir de la definición de tipologías clave, identificación de necesidades de infraestructura, productos turísticos actuales y potenciales, entre otros criterios. Se prevé una instancia de articulación permanente con Municipios y Comunas así como también con distintas áreas de gobierno para optimizar la aplicación del programa.
2.- DIAGNÓSTICO
Es necesario promover el desarrollo de inversiones públicas y privadas que potencien el sistema turístico provincial. Las mismas serán orientadas a través de la priorización de tipologías de obras que puedan favorecer el desarrollo de la oferta provincial y promover inversiones privadas que acompañen la infraestructura pública. En términos generales el sistema turístico provincial presenta un déficit en cuanto a la obra pública para potenciar el desarrollo de la actividad, siendo este un factor determinante para promover el desarrollo de inversión privada. A excepción de las regiones turísticas Rosario y Santa Fe Capital que cuentan con una infraestructura turística más consolidada, es necesario avanzar con mucha intensidad en lo que refiere a la obra pública turística en el resto de las regiones turísticas, destacando que las tipologías pre identificadas en el programa son esenciales para dinamizar el sistema turístico provincial.
3.- FUNDAMENTACIÓN
El turismo presenta aún la necesidad de seguir haciendo, de crear, de inventar, de innovar en lo que refiere a la promoción de las Inversiones Turísticas en el territorio no solo limitando el análisis de viabilidad de concreción de proyectos de inversión turística de capital público y/o privado a partir del estudio del impacto económico y productivo sino también incorporando al análisis de viabilidad la connotación social, cultural y ambiental de los proyectos turísticos que sea consecuentes con las políticas turísticas que se promuevan desde el ejecutivo Provincial y de los respectivos gobiernos locales.
Para lograr este objetivo y acompañar esta tendencia, es fundamental generar un sistema de articulación entre los sectores público, privado, académico y la comunidad en general que administre fuentes de información y recursos financieros para que quienes presenten ideas innovadoras y tengan la posibilidad de llevarlas adelante y alcanzar sus objetivos.
Analizando el contexto turístico actual, en lo que refiere a la Planta Turística de la Provincia (infraestructura + equipamiento) se nota una falta de articulación entre:
a) Las obras de Planta Turística que necesitan los Municipios y Comunas de la Provincia,
b) Las necesidades territoriales, falta de mapas de oportunidades de inversión turística, que sean consecuentes con los corredores y áreas turísticas de la Provincia.
c) La "homogeneización y atomización" de inversiones de capital privado en lo que refiere a tipo de obra.
d) La ausencia de un mapa de tierras fiscales de la Provincia, y su correspondiente valoración turística, que permita proyectar incentivos para direccionar las inversiones turísticas.
e) La dificultad para generar investigaciones del sector académico que permitan mapear, relevar, analizar los corredores turísticos y las localidades para luego establecer "tiempos" de actuación en lo que refiere a las inversiones turísticas.
f) La necesidad de acordar tipologías de obras turísticas que sean lo suficientemente amplias para enmarcar los proyectos de inversión que se promuevan desde la Provincia y desde los Municipios y Comunas.
g) La necesidad de relevar las fuentes de recursos internas o externas al sistema turístico que financien proyectos de inversión turística.
El Programa Provincial para la Promoción de las Inversiones Turísticas, será creado dentro la órbita de la Secretaría de Turismo de la Provincia, que establecerá los lineamientos generales en lo que refiere a la promoción de la inversión turística en todo el territorio provincial:
1) Crear un Mapa de Tierras Fiscales con potencialidad Turística en toda la Provincia de Santa Fe.
2) Hacer un relevamiento de la Planta Turística de los corredores, y áreas con vocación turística.
3) Definir las tipologías de obras turísticas que serán financiadas a través de ANR por el Programa, con un aporte del Municipio/Comuna equivalente al 20% del monto total:
a) Proyectos de Señalización Turística
b) Proyectos de Oficinas de Informes Turísticos
c) Proyectos de puesta en valor del Patrimonio cultural
d) Proyectos de Turismo vinculados a la Naturaleza, en especial senderismo, observación de aves;
e) Proyectos de Turismo Accesible;
f) Proyectos de Turismo en el Espacio Rural;
g) Proyectos Turismo Deportivo;
h) Proyectos Turismo Náutico;
i) Turismo social y Turismo comunitario
4) Generar proyectos de investigación en lo que refiere a la planta turística de la Provincia, articulando con el sector académico.
5) Promover las capacitaciones orientadas a Gestores Públicos de Municipios y Comunas y a emprendedores.
4.- FINALIDAD Y OBJETIVO DEL PROYECTO
Asegurar el desarrollo estratégico y equilibrado de las inversiones turísticas en el territorio provincial, incentivando aquellos desarrollos que mejoren la planta turística provincial, las prestaciones turísticas en particular y el sistema turístico en general.
Objetivos generales:
-Favorecer el desarrollo equilibrado de las inversiones turísticas públicas y privadas. -Diseñar y ejecutar inversiones turísticas estratégicas en coordinación con Municipios y Comunas.
-Captar inversiones privadas para potenciar el sistema turístico provincial.
-Consolidar un mapa de oportunidades de inversión pública y privada.
Objetivos específicos:
-Detectar necesidades de inversión turística pública y privada en los Municipios y Comunas de la provincia.
-Diseñar y actualizar las tipologías de obras a apoyar y promover.
-Generar un "banco de tierras" para la proyección de inversiones turísticas.
-Diseñar y actualizar un compendio de fuentes de asistencia financiera para favorecer la concreción de inversiones.
5.- NORMA VIGENTE Reglamentación de Establecimientos hoteleros. Decreto N° 1216/71.
Turismo Cinegético:
Decreto N° 5454/1988.
Decreto N° 5952/1988.
Resol. N° 531/1992.
Resol. N° 0025/2003.
Disp. N° 011/2005.
Disp. N° 012/2005.
Disp. N° 07/2007.
Disp. N° 042/2007.
Promoción de la actividad hotelera y gastronómica de la Provincia: Ley N° 6838/1972. Decreto N° 0791/2013.
Controlador de Agencias de Viajes:
Ley N° 11.602/1998. Decreto N° 2881/1998.
Convenio de Fiscalización.
Regiones Turísticas de la Provincia. Resolución MP N° 1073/2017.
6.- CARACTERÍSTICA DEL PROGRAMA
Requisitos mínimos para considerar la viabilidad del proyecto a financiar y/o promover por el Programa Provincial de Inversiones Turísticas
*Ser un proyecto de inversión pública o privada que tenga desarrollo en la Provincia de Santa Fe.
*Los proyectos presentados deben ajustarse a una de las tipologías previstas por el Programa Provincial de Inversiones Turísticas. (Tipologías: Proyectos de Señalización Turística; Proyectos de Oficinas de Informes Turísticos; Proyectos de puesta en valor del Patrimonio Cultural; Proyectos Turismo Vinculados a la Naturaleza (en especial senderismo, observación de aves); Proyectos sobre RSE; Proyectos de Turismo Accesible; Proyectos de Turismo en el Espacio Rural; Proyectos Turismo Deportivo; Proyectos Turismo Náutico; Turismo Social y Turismo Comunitario.
* Ser solicitado por un Municipio y/o Comuna de la Provincia de Santa Fe.
* Acreditar titularidad del predio donde tiene lugar el desarrollo del proyecto de inversión pública.
* Aportar el 20% del monto total de la obra (la Provincia aporta el 80%) al momento de la firma del convenio.
* El Municipio y/o Comuna solicitante no debe poseer rendiciones pendientes con la Provincia al momento de la presentación del proyecto.
* Los proyectos de inversión pública deben presentarse anualmente ante la Secretaría Provincial de Turismo en el lapso que indique el cronograma.
* Los proyectos privados deben proponer soluciones estratégicas y/o operativas en el sistema turístico de los Municipios y Comunas de la Provincia.
7.- ÁMBITO Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN
Se priorizarán las regiones turísticas de la provincia de Santa Fe, atendiendo a los Municipios y Comunas que manifiesten un compromiso con el desarrollo turístico provincial.
La Secretaría de Turismo será la Autoridad de aplicación del presente programa.
8.-RECURSOS
Se prevé llevar adelante las principales acciones a los fines de implementación del programa.
-Otorgamiento de Aportes No Reintegrables para cubrir el 80% de la obra.
-Evaluación de proyectos privados.
-Talleres, presentaciones y capacitaciones.
9.- ACTORES INSTITUCIONALES INTERVINIENTES
La Secretaría de Turismo de la Provincia, en coordinación con Municipios y Comunas, entidades del sector privado, establecimientos educativos, gobierno nacional, otros actores de la sociedad civil.
El diagnóstico será elaborado por la Secretaría de Turismo de la Provincia, a partir de la interacción con los actores estratégicos antes mencionados.
10.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
1-La Secretaría de Turismo de la Provincia difundirá la convocatoria para la presentación de Proyectos en el marco del Programa.
2-Se dictará una jornada de capacitación en elaboración de proyectos turísticos, en el marco de este encuentro se explicarán las características del Programa Provincial de Inversiones Turísticas.
3- Los Municipios y Comunas que decidan presentar proyectos deben elevarlos a la Secretaría de Turismo.
4- Habrá un periodo de evaluación técnica y priorización.
5-Luego se firmará el convenio entre la Secretaría de Turismo de la Provincia y los Municipios-Comunas.
6- Los fondos para los proyectos que hayan sido seleccionados serán depositados a los beneficiarios.
7-El plazo de ejecución de obra no podrá superar los 6 meses.
8-Rendiciones de Fondos: Se facilitará a los Municipios y Comunas un instructivo de rendición. Se prevén 2 rendiciones (Parcial a los 3 meses- Final a los 6 meses).
9-Cronograma: se establecerá anualmente por Disposición de la Autoridad de Aplicación.
11.- MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Todos los programas presentan indicadores de gestión y serán medidos y evaluados mediante un tablero de control.
PROGRAMA PROVINCIAL DE SENSIBILIZACIÓN TURÍSTICA
1-DESCRIPCIÓN
Este programa busca generar conciencia local sobre el potencial turístico de la Provincia. Estimular y fomentar el sentimiento de arraigo. Fomentar el conocimiento sobre los atractivos y productos turísticos que posee nuestra provincia en actores claves. Generar conocimiento técnicos en los gestores públicos a cargo de las áreas de turismo.
2-DIAGNÓSTICO:
La conciencia y valoración local es el desafío más grande que se presenta al momento de pensar en el desarrollo de los destinos turísticos en general y de la provincia de Santa Fe en particular. Que los pobladores sientan que tienen algo para mostrar, algo para decir, atractivos que en lo habitual y rutinario se pierden pero que, para otros, son sumamente significativos. Por otro lado, los gestores públicos a cargo de las áreas de turismo generalmente desconocen herramientas técnicas y de gestión en relación al desarrollo sustentable del turismo para sus localidades.
3-FUNDAMENTACIÓN
La conciencia turística es la identificación de la población, o la mayor parte de ésta, con los objetivos y responsabilidades de la actividad turística, tener el conocimiento reflexivo de la importancia del turismo. Es decir, darle al turismo la relevancia que tiene para nuestro entorno.
La conciencia turística tiene dos principios básicos que se pueden lograr mediante la educación ciudadana:
1. Cambiar las conductas y actitudes para favorecer el trato amigable, cálido y personalizado a los turistas.
2. Respetar y proteger el medio ambiente, las costumbres, las tradiciones y la identidad local.
Este programa pretende poner en valor los atractivos y patrimonios locales así como lograr la sensibilización de éstos en lo que refiere a la atención de los turistas y visitantes a sus comunidades.
El desarrollo del turismo sustentable requiere de poblaciones sensibilizadas y comprometidas con la actividad. La amplitud y riqueza de los contenidos de la formación turística permitirá concientizar y poner en valor aquellos atractivos tangibles e intangibles fomentando, de este modo, el desarrollo turístico local.
4- FINALIDAD Y OBJETIVOS
Objetivo General:
Concienciar y formar a los residentes y otros actores claves de la actividad turística, a través de diferentes proyectos y actividades sobre la importancia del desarrollo y la puesta en valor de sus atractivos y patrimonios locales.
Objetivos Específicos:
- Destacar la importancia de la atención al turista por parte de los locales.
- Identificar y caracterizar los sitios y atractivos destacados de su localidad.
- Reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación del patrimonio por su significado y trascendencia.
- Involucrar a la comunidad en la valoración y el estudio del patrimonio y el turismo.
- Comprender la noción de turismo sustentable como herramienta de conservación del patrimonio, desarrollo local y la inclusión social.
- Generar conciencia local sobre la importancia del desarrollo turístico, sus herramientas, la necesidad del trabajo en redes.
- Dar a conocer los atractivos y productos turísticos de la Provincia de Santa Fe.
- Generar herramientas técnicas de gestión turística en los diferentes actores de la cadena de valor.
5- NORMATIVA VIGENTE
Resolución (MP) N° 1073/17 del 25/10/2017. B.O.: 13/11/2017. Turismo. Establece las Regiones Turísticas de la Provincia de Santa Fe como una herramienta de ordenamiento y organización.
6-CARACTERISTICA DEL PROGRAMA
Este programa está compuesto por diferentes proyectos. Todos serán coordinados por la Secretaría de Turismo. Muchos de ellos en con la cooperación de áreas claves de Gobierno como el Ministerio de Educación, Cultura y Medioambiente.
7-ÁMBITO Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN
Localidades de todo el territorio provincial. La Secretaría de Turismo de la Provincia será quien implementará los proyectos.
8.- ACTORES INSTITUCIONALES INTERVINIENTES
La Secretaría de Turismo de la Provincia, en coordinación con el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Medioambiente según corresponde en el proyecto. Y el CAPET (Consejo Asesor de planificación Estratégica de la actividad turística).
9.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
El programa consta de 7 proyectos. Algunos destinados a comunas y municipios, a docentes y a referentes y gestores turísticos.
PROYECTO I: Manual de turismo educativo Provincial- "Conociendo turísticamente la provincia de Santa Fe".
PROYECTO II: Formación Turística a docentes de la provincia de Santa Fe.
PROYECTO III: Anfitriones turísticos.
PROYECTO IV: PITSA.
PROYECTO V: CAPET: Programa de formación de estudiantes.
PROYECTO VI: Plan de capacitación turística territorial.
PROYECTO VII: CONGRESO DE TURISMO RECEPTIVO.
10.- MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Todos los programas presentan indicadores de gestión y serán medidos y evaluados mediante un tablero de control.
PROGRAMA PROVINCIAL "TURISMO SOCIAL"
1.- DESCRIPCIÓN
El presente programa pretende consolidar la oferta de turismo social en la provincia a través de diferentes acciones. Por un lado, busca posicionar las iniciativas existentes, mientras que, por otro, persigue estimular el desarrollo de nuevos lugares de destino y atractivos que permitan la incorporación de nuevas localidades al sistema turístico, como mecanismo de desarrollo socioeconómico. En este marco, el programa brega por una diversificación de la oferta de turismo social de manera equilibrada a nivel provincial y por una ampliación de la demanda turístico-recreativa.
2.- DIAGNÓSTICO
Se considera que así como existe un derecho al trabajo se debe garantizar el acceso al descanso. La provincia de Santa Fe tiene un déficit en la oferta de turismo social orientada a los santafesinos. En tal sentido el programa pretende diversificar y poner en valor la oferta turística existente, promover nuevas alternativas de disfrute, identificar los segmentos de población vulnerable y garantizar el acceso al disfrute. Se pretende coordinar acciones con el sector privado, impulsando acuerdos estratégicos de cooperación para ampliar la oferta y beneficios disponibles.
3.- FUNDAMENTACIÓN
Con la sanción de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997/05 (LNT) y su Decreto Reglamentario N° 1.297/06, el turismo adquiere un rol central en el marco de la política pública nacional. Específicamente, el artículo N° 1 de dicha norma lo reconoce como actividad socioeconómica estratégica y esencial para el país y como política de Estado que contribuye al desarrollo de los territorios. En este instrumento legal, el turismo social tiene un tratamiento específico en el Título V. Se establece que comprende aquellas herramientas y medios que otorguen facilidades para que todos los sectores de la sociedad puedan acceder al ocio turístico en sus diversas formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad (Artículo 38). En un sentido amplio, el turismo es contemplado como un derecho social y cultural, accesible y con igualdad de oportunidades para todas las personas. De forma particularizada, el Artículo 39 de la LNT determinó al organismo de aplicación la redacción de un Plan de Turismo Social. Ello condujo a que recién en el año 2021 se impulsara el “Plan Nacional de Fortalecimiento del Turismo Social" (Resolución N° 642/2021), a cargo de la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Este documento rector, establece tres objetivos generales, que versan en torno a la configuración y consolidación de la oferta y demanda de turismo social en la República Argentina. En este sentido, se destaca:
* Promover el acceso de toda la población a las prácticas turísticas y recreativas, facilitando la participación de los sectores sociales con menos disponibilidades o recursos.
* Generar una demanda de turismo interno a lo largo del año que atenúe los problemas derivados de la estacionalidad y favorezca a las comunidades de destino con la generación de ingresos y empleo permanente.
* Propiciar un sistema de turismo social de carácter federal que integre al conjunto de las provincias del país tanto en términos de diseño de la oferta como de estímulo de la demanda.
4.-FINALIDAD Y OBJETIVO DEL PROYECTO
Objetivo general
Contribuir al fortalecimiento del turismo social en la provincia de Santa Fe, a través del desarrollo de propuestas turístico-recreativas accesibles e inclusivas para toda la población, priorizando aquellas personas en situación de vulnerabilidad social y económica.
Objetivos específicos
Favorecer un mayor uso turístico-recreativo de la oferta de turismo social existente en la provincia.
- Impulsar propuestas innovadoras de turismo social a partir del diseño de nuevo equipamiento de alojamiento y de la diversificación de la oferta de destinos y atractivos turísticos.
- Contribuir a la desestacionalización de la demanda en aquellos destinos turísticos consolidados y favorecer el desarrollo de los de carácter emergente.
- Coadyuvar la articulación e integración de los actores gubernamentales y no gubernamentales vinculados a la planificación y gestión del turismo social en Santa Fe.
5.- NORMA VIGENTE
Promoción de la actividad hotelera y gastronómica de la Provincia: Ley N° 6838/1972. Decreto N° 0791/2013.
Regiones Turísticas de la Provincia. Resolución MP N° 1073/2017.
6.- CARACTERÍSTICA DEL PROGRAMA
El programa propone fortalecer la oferta de turismo social en la provincia de Santa Fe, conocer la demanda actual y potencial, y asegurar una planificación continua del desarrollo del turismo social en todo el territorio provincial. Entre los proyectos se destacan los siguientes:
-Desarrollo de nuevos centros modelo de turismo social.
-Incorporación de las plantas campamentiles a la oferta de turismo social.
-Posicionamiento turístico del Túnel Subfluvial "Uranga-Silvestre Begnis".
-Diseño de nuevas actividades e identificación de atractivos diferenciales como complemento de la oferta de turismo social.
-Estudio de la demanda efectiva y potencial de turismo social.
-Articulación con los actores participantes.
-Capacitación para los actores vinculados.
-Centralización y difusión de la oferta de turismo social.
-Estrategias y acciones de control.
7.- ÁMBITO Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN
La Secretaría de Turismo de la Provincia coordinará la implementación del programa, coordinando con Municipios y Comunas, otras áreas de gobierno y el sector privado.
El programa será promovido en las 9 regiones turísticas de la provincia de Santa Fe. En tanto que se priorizará la puesta en valor de la oferta existente, a saber: Túnel Subfluvial, Alta Gracia y Plantas Campamentiles; en tanto que se elaborarán proyectos ejecutivos para sumar infraestructura y servicios en espacios como la Estación experimental Tacuarendí, Estancia Las Gamas, Ruinas de Santa Fe La Vieja, Colonia Psiquiátrica de Oliveros, Melincué, entre otros espacios a potenciar.
8.- ACTORES INSTITUCIONALES INTERVINIENTES
Para el desarrollo del programa se requiere la participación del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura. Además trabajará con asociaciones y entidades a fines a la temática.
9.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
Primer etapa de Diagnóstico:
El relevamiento de los sitios, así como el estudio del perfil de la demanda actual y potencial, estará a cargo de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe. Se requerirá el apoyo a Municipios y Comunas, así como también la intervención de otras áreas de gobierno con experiencia en la temática social y cultural.
Acciones especificas
1. Desarrollar de nuevos centros modelo de turismo social
2. Incorporar plantas campamentiles
3. Posicionar turísticamente al Túnel Subfluvial
4. Estudiar la demanda actual y potencial
5. Articular con los actores participantes del programa
6. Capacitar a los actores estratégicos vinculados al programa
7. Promocionar la oferta provincial de turismo social
8. Monitorear el desarrollo de los proyectos y acciones enmarcados en el programa.
10- MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Todos los programas presentan indicadores de gestión y serán medidos y evaluados mediante un tablero de control.
PROGRAMA PROVINCIAL "DESARROLLO DE LA OFERTA"
1.- DESCRIPCIÓN
El programa pretende asegurar el desarrollo equilibrado del territorio, los productos, servicios, organizaciones e instituciones que intervienen de forma activa en el sector turístico de la provincia de Santa Fe es esencial para dar satisfacción a la demanda y a la población local.
2.- DIAGNÓSTICO
El sistema turístico provincial se estructura territorialmente a partir de 9 regiones turísticas. Se prefiguran alrededor de 40 componentes del espacio turístico provincial entre corredores, travesías, áreas actuales y potenciales, portales de ingreso, circuitos entre otros. En tal sentido es necesario dotar al sistema de herramientas estructurales para fortalecer la oferta turística existente, promoviendo la generación de experiencias turísticas auténticas, servicios turísticos regulares, optimización, diversificación y mejora de la oferta de alojamiento.
Es necesario evolucionar hacia un sistema turístico sustentable en cuanto al impacto territorial, económico, social y ambiental, priorizando aquellas experiencias turísticas que realzan la identidad local, generando oportunidades aprovechables para turistas y excursionistas de la provincia y el país.
3.- FUNDAMENTACIÓN
En la actualidad es determinante que las provincias y ciudades puedan generar experiencias, productos y servicios turísticos que sean aprovechables por los excursionistas y los turistas, y que al mismo tiempo puedan ser incorporados en la cadena de comercialización de las agencias de viajes y turismo. En este contexto es prioritario generar un sistema de estadística turística asentado sobre la base del "Big data", que permita generar información interpretable para poder diseñar políticas turísticas en todo el territorio provincial.
La diversidad y calidad de la oferta turística que pueda ofrecer la provincia determinará la posición competitiva de la misma en el mercado turístico nacional e internacional. Por eso resulta pertinente poner en funcionamiento un programa para el desarrollo equilibrado de regiones, corredores, travesías, productos y experiencias turísticas en todo el territorio provincial.
Abordar el desarrollo de la oferta incluye el análisis sobre las modalidades de experiencias turísticas que han surgido en el mercado turístico y de aquellas capacidades locales con las que cuenta el destino para dar respuesta, como una estrategia de diferenciación y contribución al desarrollo equilibrado del destino turístico, a través de la innovación en productos turísticos. Asimismo, esta temática abarca cuestiones inherentes al ordenamiento territorial necesario para orientar el desarrollo, contemplando propuestas de planificación, que procuren un desarrollo turístico inclusivo, al tiempo que sean respetuosos del patrimonio natural y cultural de cada destino.
4.-FINALIDAD Y OBJETIVO DEL PROYECTO
Asegurar un desarrollo estratégico y equilibrado de la oferta turística de la provincia de Santa Fe, priorizando la organización por regiones turísticas, y promoviendo la consolidación de servicios turísticos diversificados y de calidad.
Objetivos generales:
-Identificar la oferta turística existente en cada región de la provincia.
-Diagnosticar la potencialidad turística de la oferta.
-Proyectar acciones de mejora para potenciarla.
-Vincular la oferta pública y privada para poder diseñar productos y experiencias.
-Identificar programas nacionales e internacionales que permitan potenciar la oferta turística provincial.
Objetivos específicos:
-Revalorización de fiestas y festivales provinciales a partir del rediseño de las mismas, buscando fortalecer su carácter identitario y la integración de las comunidades.
-Puesta en valor de los carnavales a través del diseño de un programa que permita reactivarlos y jerarquizarlos.
-Ordenamiento del producto Pesca Deportiva a través de la calendarización, capacitación de los actores involucrados, modernización de los permisos de pesca y difusión estratégica.
-Puesta en valor de museos a partir del rediseño de los guiones museográficos e incorporación de innovación tecnológica.
-Reactivación del producto Turismo Idiomático a partir de la integración de los actores involucrados, desarrollo de una oferta competitiva y difusión en los mercados estratégicos.
-Acompañamiento a los burós de eventos de Santa Fe y Rosario en la difusión y captación de congresos, congresos, ferias, exposiciones y viajes de incentivo. -Participación de la Secretaría de Turismo en el diseño de estrategias y acciones de desarrollo y comunicación del Turismo Médico.
-Desarrollo del producto Turismo Gastronómico a partir de la generación de eventos, diseño de rutas temáticas y jerarquización de platos y productos característicos de la provincia.
-Desarrollo de rutas culturales a partir del patrimonio tangible e intangible.
-Propiciar el desarrollo de la infraestructura y servicios para posicionar a la provincia de Santa Fe como un destino líder para captar trabajadores a distancia "Workation" "nómades digitales".
-Diseñar un manual de competencias laborales que se ajuste a las tendencias y perfiles de puesto que generan las ramas características del turismo (Hoteles, agencias de viajes, restaurantes, espacios culturales, museos, etc.).
-Poner en marcha el programa "Playas y balnearios sustentables" para poner en valor los espacios y la planta turística vinculada al río y balnearios públicos.
-Favorecer el desarrollo del "Glamping" es decir campings con muy buena calidad de instalaciones.
-Propender la protección del sistema turístico a través de la creación de la herramienta "Emergencia turística" que activa un paquete de medidas para hacer frente al momento de crisis. Se puede establecer como criterio una caída deI 50% de ocupación interanual de acuerdo a mediciones del IPEC (fuentes Encuesta de ocupación hotelera).
-Priorizar el desarrollo de la oferta en el Parque Nacional "Islas de Santa Fe" y en el Sitio Ramsar "Jaaukanigás".
-Favorecer el desarrollo estratégico de "Parque acuáticos" en el territorio provincial.
5.- NORMA VIGENTE
Reglamentación de Establecimientos hoteleros. Decreto N° 1216/71.
Turismo Cinegético:
Decreto N° 5454/1988.
Decreto N° 5952/1988.
Resol. N° 531/1992.
Resol. N° 0025/2003.
Disp. N° 011/2005.
Disp. N° 012/2005.
Disp. N° 07/2007.
Disp. N° 042/2007
Promoción de la actividad hotelera y gastronómica de la Provincia: Ley N° 6838/1972.
Decreto N° 0791/2013.
Controlador de Agencias de Viajes:
Ley N° 11.602/1998.
Decreto N° 2881/1998.
Convenio de Fiscalización.
Dorado "Salminus Brasiliensis", Pez Turístico Provincial: Ley N° 12722.
Regiones Turísticas de la Provincia. Resolución MP N° 1073/2017.
Capital Provincial del Diálogo y Encuentro: Ecuménico. Ley N° 13427/14.
6.- CARACTERÍSTICA DEL PROGRAMA
El programa será administrado por la Secretaría de Turismo de la Provincia, los Municipios y Comunas podrán adherir a los distintos proyectos que lo integran.
7.- ÁMBITO Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN
Se prevé planificar el desarrollo turístico en todo el territorio provincial. Se priorizará la escala de regiones turísticas de la provincia de Santa Fe, para poder abarcar la mayor cantidad de Municipios y Comunas posible.
8.- ACTORES INSTITUCIONALES INTERVINIENTES
La Secretaría de Turismo de la Provincia, en coordinación con Municipios y Comunas, entidades del sector privado, establecimientos educativos, gobierno nacional, otros actores de la sociedad civil.
9.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
El programa se implementará en todo el territorio provincial, atendiendo a proyectos y acciones concretas. Se priorizará aquellos productos con mayor demanda turística actual, sin perder de vista los que reúnan atributos potenciales a ser desarrollados en el marco del Plan de desarrollo estratégico de turismo 2023-2033.
El diagnóstico será elaborado por la Secretaría de Turismo de la Provincia, a partir de la interacción con los actores estratégicos antes mencionados.
A tales fines se llevará a cabo acciones tales como:
-Otorgamiento de Aportes No reintegrables para infraestructura básica.
-Puesta en valor de productos y experiencias turísticas.
-Apoyo a nuevos emprendimientos que potencien la oferta.
-Diseño y mantenimiento de observatorio turístico provincial.
10.- MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Todos los programas presentan indicadores de gestión y serán medidos y evaluados mediante un tablero de control.
"PROGRAMA PROVINCIAL DE "PLANIFICACIÓN TURÍSTICA"
1.- DESCRIPCIÓN
El programa tiene como objetivo asegurar la planificación estratégica y concertada del desarrollo turístico en todo el territorio provincial, asegurando la transferencia metodológica a Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe.
2.- DIAGNÓSTICO
En el año 2014 se realizó el primer Plan Estratégico Sustentable de la Provincia con horizonte temporal 2025. Esta herramienta de gestión mejoró la organización territorial así como las acciones a planificar en cada Región turística. Sin embargo muchas comunas y municipios no poseen las herramientas técnicas para generar su plan estratégico teniendo en cuenta el marco del Plan de la Provincia.
Por ello se considera una necesidad fundamental por un lado, actualizar el Plan Estratégico de la Provincia, y por el otro, generar la capacidad instalada en los municipios y comunas para que puedan desarrollar sus planes teniendo como marco siempre el Plan de Turismo Sustentable de la Provincia.
3.- FUNDAMENTACIÓN
La planificación turística ha cobrado más sentido a partir de las preferencias, gustos y expectativas de los turistas en el escenario post pandemia Covidl9, esto ha puesto en evidencia que la planta turística, infraestructura y equipamiento, deben ser gestionados de manera estratégica. Los servicios turísticos deben responder a la lógica de la mejora continua, en un círculo virtuoso de mejora permanente con foco en los turistas y residentes.
Las ciudades, provincias y países que han desarrollado e instrumentado planes estratégicos son los que han logrado recuperarse con mayor rapidez de la pandemia, y han tenido mejor capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de consumo, asociadas a las experiencias únicas y autenticas. Un plan representa uno de los máximos niveles de planificación, permitiendo instrumentar las políticas e integrados por programas, proyectos y acciones.
Es necesario que la provincia de Santa Fe vuelva a contar con un plan estratégico de desarrollo turístico que permita proyectar el crecimiento equilibrado y sustentable del sistema turístico provincial para los próximos 10 años, integrando al mismo tiempo, las planificaciones de los Municipios y Comunas de la Provincia.
4.-FINALIDAD Y OBJETIVO DEL PROYECTO
Asegurar la planificación estratégica y sistemática del turismo en todo el territorio provincial, atendiendo a las planificaciones de los Municipios y Comunas, con la premisa de generar una hoja de ruta que permita aprovechar las potencialidades turísticas de la provincia y que brinde herramientas objetivas para poder proyectar un crecimiento sostenido de la actividad independientemente de las coyunturas económicas y sociales que se presenten.
Objetivos generales:
-Desarrollar una planificación estratégica y concertada del sistema turístico provincial.
-Estimular la planificación del desarrollo turístico en municipios y comunas de la provincia. -Asegurar el monitoreo de los programas, proyectos y acciones impulsadas a través del plan.
Objetivos específicos:
-Diseñar e instrumentar el Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo de la Provincia de Santa Fe 2023-2033.
-Transferir la metodología de planificación a los municipios y comunas para que puedan desarrollar planes locales.
-Realizar talleres de monitoreo y ajuste para asegurar la correcta implementación de la planificación.
5.- NORMA VIGENTE: REGIONES TURÍSTICAS
Reglamentación de Establecimientos hoteleros. Decreto N° 1216/71.
Turismo Cinegético:
Decreto N° 5454/1988.
Decreto N° 5952/1988.
Resol. N° 531/1992.
Resol. N° 0025/2003.
Disp. N° 011/2005.
Disp. N° 012/2005.
Disp. N° 07/2007.
Disp. N° 042/2007
Promoción de la actividad hotelera y gastronómica de la Provincia: Ley N° 6838/1972.
Decreto N° 0791/2013.
Controlador de Agencias de Viajes:
Ley N° 11.602/1998.
Decreto N° 2881/1998.
Convenio de Fiscalización.
Dorado "Salminus Brasiliensis", Pez Turístico Provincial: Ley N° 12722.
Regiones Turísticas de la Provincia. Resolución MP N° 1073/2017.
Capital Provincial del Diálogo y Encuentro: Ecuménico. Ley N° 13427/14
6.- CARACTERÍSTICA DEL PROGRAMA
La Secretaría de Turismo de la Provincia realizará talleres de planificación en cada una de las regiones turísticas. Los municipios y comunas deberán firmar la carta de adhesión al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Santa Fe 2023-2033. Los talleres generarán los insumos informacionales para definir el diagnóstico, marco estratégico y operativo del plan. Los municipios y comunas que adhieran al plan provincial podrán solicitar la transferencia metodológica para poder llevar adelante los planes sectoriales locales.
Se realizarán instancias de seguimiento, monitoreo y ajuste, a los fines de asegurar una correcta aplicación de la política turística definida en el plan estratégico. La entidades del sector privado, sector académico y otros actores relevantes vinculados al sector podrán participar de las distintas instancias del proceso de planificación.
7.- ÁMBITO Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN
La Secretaría de Turismo de la Provincia será la autoridad de aplicación. Se prevé planificar el desarrollo turístico en todo el territorio provincial. Se priorizará la escala de regiones turísticas de la provincia de Santa Fe, para poder abarcar la mayor cantidad de Municipios y Comunas posible.
8.- ACTORES INSTITUCIONALES INTERVINIENTES
La Secretaría de Turismo de la Provincia en coordinación con Municipios y Comunas, entidades del sector privado, establecimientos educativos, gobierno nacional, otros actores de la sociedad civil.
9.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
El diagnóstico será elaborado por la Secretaría de Turismo de la Provincia, a partir de la interacción con los actores estratégicos antes mencionados.
Acciones Mes
Conformación de la unidad técnica responsable Marzo
(CAPET)
Circularización de carta de adhesión a Municipios y Comunas Marzo
Conformación de equipos técnicos a cargo del plan Marzo
Evaluación por campo de actuación Abril
1er taller de planificación turística en las regiones
turísticas Abril y mayo
Devolución de informes Mayo
2do taller de planificación turística en las regiones
turísticas Junio
Procesamiento de información Junio y julio
Envío de conclusiones de preliminares Julio
Taller de validación política (gabinete) Julio
Taller de validación técnica (CAPET) Agosto
Elaboración del documento final Agosto y septiembre
Presentación del plan Octubre
10.- MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Todos los programas presentan indicadores de gestión y serán medidos y evaluados mediante un tablero de control.
PROGRAMA PROVINCIAL "TURISMO DE REUNIONES"
1.- DESCRIPCIÓN
El programa busca promover a Santa Fe como una provincia de encuentros nacionales e internacionales, captar eventos y facilitar su realización con garantías de éxito. La herramienta busca profesionalizar el proceso de postulación de la provincia como sede de congresos, convenciones, ferias, exposiciones, eventos deportivos y viajes de incentivo, entre otras tipologías de eventos. El programa se estructura atendiendo a ejes de desarrollo de la oferta, promoción nacional e internacional, captación de eventos y acciones de sensibilización con los principales iniciadores de eventos de la provincia de Santa Fe. Es central generar oportunidades y sinergias que sirvan para formalizar candidaturas a nivel nacional e internacional, de forma que la Provincia de Santa Fe se proyecta como uno de los destinos más importantes para el sector MICE a nivel nacional e internacional.
2- DIAGNÓSTICO
Como se mencionó anteriormente la provincia de Santa Fe ocupa un rol protagónico como destino sede de eventos a nivel nacional, ocupando desde hace una década los principales lugares a nivel país. Las ciudades de Rosario y Santa Fe son top 10 en destinos sede de eventos en la República Argentina. La existencia de los Bureau de eventos de Rosario y Santa Fe permite diagramar estratégicas de desarrollo sustentables y de alto impacto para el sistema turístico nacional. Se plantean como necesidades centrales el abordaje estratégico y sistemático de los siguientes campos de actuación a saber: Desarrollo de la oferta; Promoción nacional e internacional, Captación de eventos y acciones de sensibilización con los principales iniciadores de eventos de la provincia de Santa Fe.
En tal sentido es clave poder avanzar con los siguientes proyectos estratégicos:
*Desarrollo y/o actualización de las guías de destino locales y provincial.
*Implementación del proyecto embajadores turísticos.
*Diseño e implementación de un proyecto de sensibilización sobre turismo de reuniones.
*Diseño e instrumentación de acciones de promoción nacional e internacional.
*Transferencia metodológica entre localidades y Bureau.
*Acciones de cooperación entre ciudades y Bureau.
*Apoyo para el fortalecimiento institucional de los Bureau de eventos.
*Participación en ferias nacionales e internacionales del sector.
*Adhesión a entidades internacionales ICCA y UFI.
3.- FUNDAMENTACIÓN
La Provincia de Santa Fe es uno de los principales destinos MICE de la República Argentina, sosteniendo desde hace más de una década, una posición top 10 nacional en lo que refiere al ranking nacional de destinos sede de eventos ICCA. El turismo de reuniones es uno de los principales generadores de recursos turísticos a partir de su incidencia en el PBG turístico provincial, con centralidad en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Esperanza, Rafaela, Melincué y otros centros urbanos del territorio provincial Coordinado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA: International Congress and Convention Asociation), el turismo de reuniones es una herramienta utilizada por numerosos destinos, y ha demostrado tener un fuerte impacto positivo en el desarrollo económico y del conocimiento en los países, provincias y ciudades que han trabajado el producto con mirada estratégica. En lo particular cabe destacar que existen dos Bureau de eventos en la provincia de Santa Fe, de los primeros del país, y con más de 15 años de recorrido, lo que pone de manifiesto la importancia del sector privado al momento diseñar las políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo de turismo de reuniones en la Provincia.
En lo particular cabe destacar la importancia de instrumentar el programa embajadores, siendo que un embajador es una persona cuyo conocimiento, perfil profesional e influencia en su campo de acción lo vuelve un representante natural de su destino para trabajar con los miembros de la industria de reuniones y atraer eventos conjuntamente. Estos Embajadores serán profesionales destacados en ciencias, medicina, deporte, arte, sector empresarial, entre otros; y ayudarán a difundir las ventajas competitivas del destino como sede para congresos, convenciones, ferias, exposiciones, eventos deportivos y viajes de incentivo. Se nombrará "Embajador de Turismo de Reuniones" a las personalidades que tienen esa oportunidad de postular a la Provincia, y que, al aceptar el título, se asumen el compromiso de hacer el mayor esfuerzo para conseguir la sede del evento.
Cabe destacar que a través de la Resolución Ministerial N° 836122 se creó la "Mesa consultiva para el programa provincial de promoción del turismo de reuniones, como instancia de consulta, concertación y articulación de acciones con representantes de este sector estratégico del turismo provincial".
4.-FINALIDAD Y OBJETIVO DEL PROYECTO
La finalidad es que Santa Fe pueda incrementar la cantidad de eventos turísticos en las principales ciudades de la provincia, articulando con los Bureau de eventos, sector académico, público, deportivo, corporativo, entre otros.
Objetivos generales
*Identificar los eventos que por sus características y necesidades podrían realizarse en la Provincia de Santa Fe.
*profesionalizar los procesos de postulación para captar eventos turísticos.
*Acompañar a los Bureau de eventos en los procesos de diseño e instrumentación de políticas que permitan captar eventos turísticos.
*Crear una red de "embajadores turísticos" de la provincia de Santa Fe con el objetivo de incrementar la representación.
*Generar un observatorio de turismo de reuniones que mejore la competitividad de la provincia de Santa Fe.
*Fortalecer el vínculo con el Observatorio Nacional de Turismo de Reuniones para potenciar el desarrollo provincial.
*Realizar acciones de promoción nacional e internacional para captar eventos estratégicos y generar posicionamiento de marca.
*Asegurar el apoyo para el fortalecimiento institucional, estratégico y operativo, de los Bureau de eventos.
*propiciar las mejores condiciones para que grandes eventos que forman parte del calendario fijo, así como aquellos extraordinarios, sigan teniendo sede en la Provincia de Santa Fe.
Objetivos específicos
*identificar a las personas que pueden convertirse en los mejores representantes de la Provincia, en el ámbito académico, científico, deportivo, artístico, cultural, etc y ofrecerles las herramientas como la ayuda práctica necesaria para atraer grandes eventos a la provincia de Santa Fe.
*Concienciar acerca del impacto que los grandes congresos, reuniones y convenciones tienen en la sociedad y la economía del destino (provincia de Santa Fe), la región y el país; como así también, la difusión de las grandes tendencias de los eventos.
*Dar a conocer el trabajo de gestión de las entidades responsables del destino tomando contacto con sus equipos y conociendo las herramientas que ofrecen para apoyar los procesos de captación de reuniones y su posterior ejecución.
*Generar y sostener un vínculo con los grandes iniciadores de eventos (Universidades, Colegios Profesionales, Asociaciones deportivas federadas, sector público, grandes empresas, etc.).
*participar en las principales ferias nacionales e internacionales vinculadas al segmento del turismo de reuniones.
*participar de las principales ferias de producto a nivel nacional e internacional.
5.- NORMA VIGENTE
Mesa Consultiva para el Programa Provincial de Promoción del Turismo de Reuniones. Res. N° 836/22.
6.- CARACTERÍSTICA DEL PROGRAMA
La Secretaría de Turismo de la provincia propiciará una mesa de trabajo permanente con los Bureau de eventos de las ciudades de Rosario y Santa Fe, así como también con referentes del sector privado de otras ciudades que estén en condiciones de desarrollar el producto.
-Se comunicarán las características generales del programa, y se generarán instancias de capacitaciones sobre los alcances del mismo.
-Los Municipios y Comunas que deseen incorporarse al programa deberán tener vinculación con los Bureau de eventos, quienes se constituyen como el ecosistema óptimo para desarrollar el producto turismo de reuniones.
7.- ÁMBITO Y AUTORIDADES DE APLICACIÓN
La Secretaría de Turismo de la Provincia en coordinación con los Bureau de eventos de Rosario y Santa Fe, y otras entidades del sector privado que tengan vinculación directa e indirecta con el desarrollo del producto turismo de reuniones.
8.- ACTORES INTERVINIENTES
Las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Esperanza, Reconquista, Melincue y otras ciudades que puedan acreditar capacidad instalada para captar y desarrollar eventos MICE.
9.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
El diagnóstico y seguimiento estará a cargo de la Secretaría de Turismo de la Provincia y los bureau de eventos. Se formalizará una mesa de trabajo permanente para coordinar el desarrollo del programa. La implementación del programa se estructura atendiendo a ejes de desarrollo de la Oferta, promoción nacional e internacional, captación de eventos y acciones de sensibilización con los principales iniciadores de eventos de la provincia de Santa Fe. En lo particular embajadores se instrumentará a partir de las etapas estratégicas:
Etapas para accionar el Programa
1-Detección de las principales temáticas de las Reuniones en la provincia de Santa Fe, el país y el mundo.
2-Definir público objetivo y alcance.
3-Acordar un plan de trabajo con los Bureaux de eventos de Rosario y Santa Fe. 4-Creación de una base de datos.
5-Concreción de reuniones para dar a conocer el Programa con los directivos de las entidades investigadas en la base de datos.
6-Alianzas estratégicas.
7-Matriz de apoyo a candidaturas.
8-Postulación del destino: principales aspectos.
9-Qué ventajas destacar del destino: ventajas competitivas de Santa Fe para la realización de eventos.
10. Actualizaciones de guía de destino y biddings books.
11. Participación en ferias y eventos especializados.
10.- MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Todos los programas presentan indicadores de gestión y serán medidos y evaluados mediante un tablero de control.
PROGRAMA PROVINCIAL DE "PUEBLOS ÚNICOS"
1.-DESCRIPCIÓN
El programa busca contribuir al desarrollo territorial turístico de la Provincia de Santa Fe a través del diseño de una propuesta innovadora que permite fortalecer la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio provincial, propiciando de esta manera la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de aquellos destinos con características únicas a nivel provincial, nacional e internacional. Un Pueblo Único es "una población que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores".
2.- DIAGNÓSTICO
En la actualidad el turismo transita la era experiencial, en la que los turistas y excursionistas priorizan aquellos destinos que puedan ofrecerles momentos memorables. En este sentido la post pandemia alteró los hábitos de consumo turístico lo que genera una gran posibilidad para destinos emergentes, de escala pequeña y mediana. A partir de esto la provincia debe poner foco en promover el desarrollo turístico de localidades que tengan cualidades únicas y auténticas, con capacidad para posicionarse a partir de sus singularidades. Es prioritario fortalecer el sistema turístico provincial a partir del patrimonio cultural tangible e intangible integrado al sistema provincial.
3.- FUNDAMENTACIÓN
En la actualidad los turistas y excursionistas priorizan experimentar emociones positivas únicas y auténticas. En este sentido cobra importancia la identificación y puesta en valor de las localidades de la provincia que contengan una población que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores.
Son innumerables los ejemplos de países y ciudades que han potenciado su oferta turística a partir del rescate de la idiosincrasia local, visibilizando tradiciones únicas o muy difíciles de encontrar en otros lugares. Por eso resulta clave que la provincia de Santa Fe pueda instrumentar un programa que recupere y visibilice a los pueblos únicos, aquellos que a partir de su entramado único y autentico pueden hacer de la provincia una experiencia única para los visitantes.
4.-FINALIDAD Y OBJETIVO DEL PROYECTO
Se propone un modelo de desarrollo turístico provincial que ponga en valor y visibilice a los pueblos con características únicas y auténticas, que permita llegar turistas y excursionistas potenciales de la provincia, el país y el mundo.
Objetivo general:
-Identificar a los pueblos únicos de la provincia de Santa Fe.
-Elaborar estrategias para la puesta en valor turística de los mismos.
-Integrarlos al sistema turístico provincial y visibilizarlos a través de promoción turística estratégica.
Objetivos específicos:
-Elaborar el listado de pueblos únicos de la provincia.
-Realizar acciones de puesta en valor edilicia, recuperar relatos, mitos, historias, etc.
-Diseñar logo para identificarlos.
-Instrumentar acciones de promoción intra provincial, nacional e internacional.
-Consolidar la marca «PUEBLOS ÚNICOS».
-Fortalecer la identidad territorial
-Afianzar la cadena de valor para la consolidación del producto.
-Diseñar y poner en marcha de nuevos productos a nivel nacional e internacional -Consolidación del entramado turístico local.
-Estrategia de asociativas.
-Fortalecimiento de los recursos humanos.
-Incorporación de la mujer a la actividad.
-Fomento para la creación de PYMES.
-Mejora de la calidad en los servicios.
-Protección y recuperación del patrimonio tangible e intangible.
-Crear condiciones de mercado para el desarrollo.
5- NORMA VIGENTE
Reglamentación de establecimientos hoteleros. Decreto N° 1216/71.
Promoción de la actividad hotelera y gastronómica de la Provincia: Ley N° 6838/1972. Decreto N° 0791/2013.
Dorado "Salminus Brasiliensis", Pez Turístico Provincial: Ley N° 12722.
Regiones Turísticas de la Provincia. Resolución MP N° 1073/2017.
Capital Provincial del Diálogo y Encuentro: Ecuménico. Ley N° 13427/14.
6.- CARACTERÍSTICA DEL PROGRAMA
Criterios de selección de los Pueblos
Por su identidad, debe poder reunir características un pueblo poseedor de características únicas y distintivas culturales y/o naturales. Debe poder contar con una producción artesanal local auténtica y exclusiva; mantener la gastronomía tradicional y local. También podrá contar con una arquitectura típica que acompañe el perfil del pueblo y su paisaje característico. Otro criterio se basa en el compromiso. Es decir, en el involucramiento de las autoridades locales y de la comunidad.
En cuanto al desarrollo local, debe contar con un producto turístico prioritario que concuerde con la unicidad del pueblo y contar con algún instrumento de planificación. Conservar y fomentar el patrimonio inmaterial (intangible) como fiestas y tradiciones representativas; así como disponer de servicios turísticos, básicos y complementarios. Asimismo, la localidad debe tener una población de hasta 9 mil habitantes y contar con niveles de conectividad mínimos.
Nuestras líneas de acción están relacionadas con obras de interés turístico, obras de infraestructura; desarrollo de productos turísticos, planificación, así como otros servicios para el turismo como estadísticas, promoción e innovación.
7.- ÁMBITO Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN
La Secretaría de Turismo de la Provincia, en coordinación con las localidades que reúnen los requisitos establecidos en el programa.
8.- ACTORES INSTITUCIONALES INTERVINIENTES
Localidades de todo el territorio provincial que reúnan los requisitos establecidos en el programa. Ministerio de Cultura.
9.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
El diagnostico será elaborado por la Secretaría de Turismo de la Provincia, a partir de la interacción con los actores estratégicos antes mencionados.
El proyecto prevé la implementación de una metodología participativa e interdisciplinaria.
La puesta en marcha del proyecto prevé diferentes instancias de trabajo en las que se
utilizarán fuentes primarias (trabajo de campo) y fuentes secundarias (trabajo de gabinete).
A tales fines se llevará a cabo acciones tales como:
-Identificación de los Pueblos Únicos.
-Visitas técnicas a los pueblos.
-Diseño de logos y campañas de promoción.
-Aportes No Reintegrables para señalética.
-Honorarios especialistas en patrimonio, gastronomía, religión, etc.
Etapas de trabajo
1. Etapa de aproximación
1.1.Selección de destinos
1.2. Relevamiento
1.3. Reporte de relevamiento
2.Etapa de desarrollo y gestión estratégica
2.1 Estrategia de desarrollo
2.2 Gestión de acciones
3. Etapa de monitoreo
3.1 Seguimiento y permanencia
Criterios
1. Identidad
Reunir características de pueblo
Poseer características únicas y distintivas culturales y/o naturales
Contar con una producción artesanal local auténtica y exclusiva
Mantener la gastronomía tradicional y local
Contar con una arquitectura típica que acompañe el perfil del pueblo
Contar con un paisaje característico
2. Compromiso
* Involucramiento de las autoridades locales y de la comunidad
3. Desarrollo local
Contar con un producto turístico prioritario que concuerde con la unicidad del pueblo
Conservar y fomentar el patrimonio inmaterial (intangible) como fiestas y tradiciones representativas
Disponer de servicios turísticos, básicos y complementarios
4. Planificación
* Contar con algún instrumento de planificación
5. Territorialidad
Contar con niveles de conectividad mínimos
Tener una población de hasta 9.000 habitantes
10- MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Todos los programas presentan indicadores de gestión y serán medidos y evaluados mediante un tablero de control.
PROGRAMA PROVINCIAL "VIAJA POR TU PROVINCIA"
1.-DESCRIPCIÓN
El programa tiene como objetivo favorecer el desplazamiento de santafesinos y santafesinas por todo el territorio provincial con finalidad turística. Favorecer el turismo intra provincial es clave para consolidar el perfil turístico de la provincia de Santa Fe, con la premisa de asegurar un flujo sostenido de turismo sin estacionalidad a lo largo del año.
2- DIAGNOSTICO
La provincia de Santa Fe es uno de los principales centros emisores de turistas y excursionistas del país. Sin embargo, esto no se aprovecha en términos de turismo intraprovincial. Con el objetivo de revertir este escenario el programa prevé una estrategia de captación y circulación de turismo intraprovincial, priorizando acciones de marketing y promoción directa en los principales centros urbanos de la provincia. El programa pretende incrementar sensiblemente el porcentaje de santafesinos que viajan por la provincia, focalizando los esfuerzos en la previa de fines de semanas largos y períodos de receso escolar.
3.- FUNDAMENTACIÓN
La provincia de Santa Fe es uno de los principales mercados emisores de turistas al resto del país, lo que constituye una oportunidad inmejorable para favorecer el desplazamiento de excursionistas y turistas santafesinos en el propio territorio provincial. Más allá del impacto económico derivado de este turismo intra provincial, es clave destacar que puede contribuir sensiblemente en la generación de conciencia anfitriona y vocación embajadora.
4.-FINALIDAD Y OBJETIVO DEL PROYECTO
Objetivos generales:
-Que los santafesinos residentes en la provincia puedan viajar como excursionistas o turistas por el territorio provincial.
-Consolidar destinos del territorio provincial con tradición turística, y favorecer el desplazamiento hacia destinos emergentes.
-Incrementar el sentido de pertenencia a partir del descubrimiento y reconocimiento de atractivos turísticos en la provincia de Santa Fe.
-Realizar acuerdos estratégicos con Municipios, Comunas, sector privado y académico, con la premisa de favorecer el desarrollo turístico interprovincial.
Objetivos específicos:
-Realizar una campaña de promoción turística intra provincial, atendiendo a las regiones turísticas reconocidas en el plan estratégico de turismo.
-Generar descuentos específicos para santafesinos residentes, priorizando prestaciones de alojamiento, gastronomía, excursiones, transporte, etc.
-Acordar beneficios específicos para santafesinos residentes comprendidos en el segmento tercera edad.
-Priorizar la promoción turística de los destinos que ofrezcan beneficios según lo establecido en el programa.
-Realizar encuentros comerciales entre agencias de viajes y turismo y prestadores de las distintas localidades.
-Presentar el programa en establecimientos educativos e instituciones educativas vinculadas al turismo.
-Favorecer la firma de convenios para enriquecer el programar y potenciar su alcance
5- NORMA VIGENTE
Resolución (MP) N° 1073/17. Turismo. Establece las Regiones Turísticas de la Provincia de Santa Fe como una herramienta de ordenamiento y organización.
6.- CARACTERÍSTICA DEL PROGRAMA
- Los Municipios y Comunas deben solicitar la adhesión a través de una nota de la máxima autoridad del gobierno local.
- Las localidades deberán contar con algún servicio turístico susceptible de generar un beneficio específico para los residentes en la provincia.
- La Secretaría de Turismo de la Provincia pondrá a disposición la metodología de implementación del programa, realizando capacitaciones presenciales o virtuales a los fines de asegurar la instrumentación del programa.
7.- ÁMBITO Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN
El presente programa se va a ejecutar en todo el territorio Provincial, priorizando a los Municipios y Comunas que cumplan con los requisitos para adherir al programa.
8.- ACTORES INSTITUCIONALES INTERVINIENTES
La implementación del presente programa estará a cargo de la Secretaría de Turismo de la Provincia, en coordinación con los Municipios y Comunas adherentes, y con las instituciones privadas y educativas que acompañen la implementación en cada localidad.
9.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA: ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTO
Se implementaran 4 proyectos.
Feria anual de turismo:
Se realizará un evento turístico con el objetivo de generar comercialización y encuentro entre el sector público y privado de turismo de la Provincia.
Promoción turística con el canal de la Provincia
Se realizarán estrategias de comunicación para dar difusión a los atractivos y productos turísticos a través del Canal de la Provincia.
Beneficios turísticos (convenio con el banco de Santa Fe y de Rosario)
Se realizarán gestiones con los Bancos de Santa Fe y Rosario con el objetivo de incentivar el flujo de movimiento interno de turistas en la Provincia.
"Viaja por tu provincia" en los canales locales.
A tales fines se deberá:
- Contar con un "tráiler" o vehículo de promoción turística que cuente con imagen institucional y que al mismo tiempo favorezca las interacciones con la gente.
-Prever una campaña de séxtuples para vía pública en los principales centros emisores de la provincia.
-Diseñar piezas comunicacionales para redes sociales y promoción en medios masivos.
-Adquirir merchandising y regalos institucionales.
-Financiar acciones priorizadas para la correcta implementación del programa.
10.- MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Cada proyecto tiene indicadores y resultados de gestión esperada plasmados en un tablero de Control.
11.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
42428