DECRETO N°
0109
SANTA FE, 27 ENE 2003
VISTO:
El Expediente N° 00401-0117953-1 del registro del
Ministerio de Educación, mediante el cual su Servicio Provincial de Enseñanza
Privada solicita la aprobación definitiva del Plan de Estudios de la Carrera de
“Profesorado de Ciencia Sagrada para la Educación Inicial, la Educación General
Básica y la Educación Polimodal”, que se aplica en el
Instituto Superior Particular Incorporado N° 4028
“Cardenal Caggiano” de la ciudad de Rosario, como
asimismo de las correspondientes competencias del título obtenido para el
ejercicio de la docencia en dicha Jurisdicción- y
CONSIDERANDO:
Que mediante Decreto N° 353/02 el Poder Ejecutivo
Nacional flexibilizó los plazos de aplicación de la Ley Federal de Educación N° 24195 hasta el 1 de enero de 2005, y por ende, el
cumplimiento por parte de todas las jurisdicciones provinciales, de las normas
derivadas de la citada ley en materia de validez nacional de estudios y
títulos;
Que teniendo en cuenta la aprobación de las disposiciones referidas a la
Formación Docente Inicial por parte del Consejo Federal de Cultura y Educación
durante el período 1998 - 2000, se hace necesario la elaboración de nuevos
planes de estudios que respondan a una estricta adecuación a las mismas, con la
finalidad de garantizar la validez nacional de los títulos que se otorguen,
previendo el respeto de la proporcionalidad de Espacios Curriculares en los
tres Campos de la Formación Docente: Formación General Pedagógica, Formación
Especializada y Formación Orientada;
Que el presente Diseño Curricular satisface los requerimientos detallados,
a la vez que revaloriza la profesión docente, por cuanto incluye la práctica
docente de los alumnos desde el Primer Año de la carrera y jerarquiza la tarea
actual de los profesores en ejercicio en las instituciones de formación
docente, dadas las prescripciones de articular sus funciones formadoras
actuales, conforme se establece por Decreto Provincial N°
2173/98, con las de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, y
Promoción e Investigación y Desarrollo;
Que asimismo coincide con el presentado ante la jurisdicción nacional por
el Consejo Superior de Educación Católica -CONSUDEC- y que fuera oficializado
mediante Resolución N° 104 del Consejo Federal de
Cultura y Educación, de fecha 29 de septiembre de 1999;
Que además promueve la investigación de la Verdad revelada y la verdad que
nos presenta la razón humana en la unidad integradora de la sabiduría
cristiana, hecha de Filosofía y Teología;
Que ofrece una visión integral y profundamente reflexiva del misterio de
Dios y de su plan de Salvación en Cristo “autor y consumidor de la fe
individual”,
Que el enseñar la fe con mayor profundidad y exactitud responde al
imperioso diálogo entre Fe y Ciencia y entre Fe y Cultura, dotando a los
futuros docentes del necesario conocimiento sobre el hombre y los métodos más
relevantes para alcanzar su propio perfeccionamiento y el de los demás,
Que la Comisión Provincial Permanente - creada por Decreto N° 5799/91 - aconseja en autos mediante Dictamen N° 71/01, la competencia para el ejercicio de la docencia
en la Jurisdicción de referencia, que corresponde otorgarle al título en
cuestión;
Que este Poder Ejecutivo en un todo de acuerdo con los antecedentes
aportados por los organismos intervinientes, estima
procedente resolver de conformidad, en uso de las atribuciones propias
conferidas por el Artículo 72° inciso 5°) de la Constitución Provincial;
POR ELLO:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:
ARTICULO 1°: Apruébase el Plan de Estudios de la
Carrera de “Profesorado de Ciencia Sagrada para la Educación Inicial, la
Educación General Básica y la Educación Polimodal”
que como Anexo en veintisiete (27) fojas, integra el presente decreto y dase por autorizada su aplicación a partir del ciclo
lectivo 2001 en el Instituto Superior Particular Incorporado N° 4028 “Cardenal Caggiano” de la
ciudad de Rosario.
ARTICULO 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.
REUTEMANN
C.P.N. DANIEL GERMANO
NOTA: Los Anexos respectivos se encuentran a disposición de los interesados
en la Mesa de Entradas del M. de Educación.
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