Registrada bajo el Nº 12069
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y :
REGIMEN LEGAL PARA GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES EN LA
PROVINCIA DE SANTA FE
CAPITULO I
GENERALIDADES
ARTICULO 1.- Alcances. Se encuentran sujetas al régimen establecido por la
presente ley, la habilitación, instalación, ampliación, modificación,
transferencias, traslados, cambios de rubros y funcionamiento de las grandes
superficies comerciales, cualquiera sea la denominación que adopten
(autoservicios, tiendas de descuentos, supermercados, hipermercados, megamercados, o las que en el futuro las sustituyan), en
los rubros de comercialización, elaboración y venta de productos.
Estos establecimientos deberán observar las pautas de comercialización que
se establecen en el presente, sin perjuicio de las facultades que se le
reconoce por ésta y por el resto de la legislación pertinente a los municipios
para intervenir sobre la materia de lealtad comercial, defensa de la
competencia y de los consumidores.
ARTICULO 2.- Definiciones. A los efectos de la presente ley, se consideran:
a) Actividad comercial mayorista: la producción, compra y venta al por
mayor de bienes, productos y mercancías a otros comerciantes o industriales,
quienes utilizarán dichos bienes para producir otros o para su reventa
minorista ya sea en el mismo estado o luego de sufrir alguna modificación;
b) Actividad comercial minorista: la producción, compra de bienes,
productos y mercancías, con el objeto de su venta al consumidor final, y la
prestación al público de determinados servicios. La actividad comercial
minorista sólo podrá ejercerse simultáneamente con la mayorista dentro de los
límites físicos establecidos, y en el caso de los enumerados en el inciso e) de
este artículo, en recintos totalmente separados, debiendo sujetarse, además, a
las normas específicas aplicables a cada modalidad de venta;
c) Redes de compras: las agrupaciones empresarias sin fines de lucro, que
tienen por objeto la adquisición de bienes para sus miembros, a quienes se las
transfieren al por mayor al mismo precio de adquisición para que éstos, a su
vez, la comercialicen en forma minorista;
d) Autoservicios, supermercados, hipermercados o megamercados:
en general serán así considerados los establecimientos dedicados a la
comercialización mediante el sistema de autoservicios, de uno o más rubros
correspondientes a: alimentos y bebidas; artículos de limpieza y perfumería;
indumentaria, calzados y textiles; electrónicos; artículos para el hogar;
librería y artículos escolares; flores y plantas; ferretería, bazar y menaje;
repuestos y accesorios; materiales para la construcción, para la decoración del
hogar; cine, audio, televisión y video; informática y sus insumos; máquinas,
herramientas y sus accesorios, y los que la reglamentación establezca, aunque
algunos sectores sean asistidos directamente por personal de la empresa;
e) Grandes Superficies Comerciales: Serán considerados bajo este título,
los emprendimientos que cumplan con al menos uno de los presentes requisitos:
1.-Todos los establecimientos de comercialización minorista o mayoristas
que realicen ventas minoristas, que ocupen una superficie cubierta destinadas a
la exposición y ventas de más de 400 metros cuadrados en Municipios con una
población de hasta 25.000 habitantes; una superficie superior a los 700 metros
cuadrados en Municipios entre 25.000 y 100.000 habitantes, una superficie
superior a 1.000 metros cuadrados en Municipios entre 100.000 y 300.000
habitantes y una superficie de más de 1.200 metros cuadrados cubiertos en
Municipios de más de 300.000 habitantes.
2.- Los que funcionan bajo una misma razón social, o pertenecen a una misma
empresa o grupo de empresas, cuando su volumen de venta de cualquiera de esas
empresas en el ejercicio anterior o el previsto, supera los topes establecidos
por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de
la Nación, para la consideración de mediana empresa.
3.- Las tiendas de descuentos, tiendas de descuentos especiales, o cadenas
de distribución con establecimientos de venta minorista, o de mayoristas que
realicen ventas minoristas, que constituyen o pertenecen a un mismo grupo
económico, o a una firma o a firmas con una misma razón social conformados por
uno o más locales de venta, de baja superficie, cuya modalidad de desarrollo
logístico y publicitario es común a todos y se caracteriza por poca exposición
de productos en góndolas, presentación a granel o empaque, algunos o la mayoría
de ellos de marcas propias, sin mayores espacios para cocheras, explotados por
sí mismos o dados en concesión o franquicia.
4.- Los establecimientos comerciales de carácter colectivo o centros de
compras formados por:
a) Un conjunto de puntos de venta instalados en un mismo predio, parque o
edificación;
b) Centros comerciales integrados por varios locales, o edificios en los
que se desarrollan actividades comerciales en forma individual por una razón
social.
ARTICULO 3.- Superficie Máxima Cubierta. Se entenderá como superficie máxima
cubierta (m2), a la de exposición y venta, autorizada para establecimientos
comerciales descriptos en el artículo 1 en cada Municipio y Comuna del
territorio provincial, la que resulte del divisorio entre la cantidad total de
los habitantes, dispuesta por el último Censo Nacional, de la localidad dónde
el emprendimiento comercial procure radicarse y el coeficiente ocho (8).
Para la determinación de la superficie máxima cubierta se tendrá en cuenta
a los establecimientos mencionados en el artículo 2 incisos d) y e), así como
también los denominados almacenes de ramos generales instalados en la
localidad.
Ninguna cadena o firma comercial puede superar el treinta por ciento (30 %)
de la totalidad de la superficie máxima cubierta en un mismo municipio; o
controlar más del treinta por ciento (30%) del mercado en un sector o rubro
determinado.
ARTICULO 4.- Habilitaciones Comerciales. Las pre-habilitaciones
comerciales como las habilitaciones definitivas corresponden a las
Municipalidades y Comunas, donde el emprendimiento procure radicarse.
ARTICULO 5.- Certificado de Factibilidad Provincial. Para el caso de los
sujetos comprendidos en el artículo 1, se requerirá, el Certificado de
Factibilidad Provincial:
a) Cuando se solicite apertura, ampliaciones, modificaciones,
transferencias o traslados de los establecimientos. En los casos de cambios de
actividad o traslado, deberá verificarse el cierre definitivo del
establecimiento inicial antes de la apertura del nuevo predio;
b) En la transmisión, mediante la fusión o compra de acciones o
participaciones de sociedades o personas, cuando se verifique que antes o
después de la compra o fusión el o los establecimientos y el o los nuevos
titulares se encuentran contenidos en las mismas disposiciones.
Están exentas de la obligación de solicitar el Certificado de Factibilidad:
1.- Las transmisiones hereditarias;
2.- Las ampliaciones de hasta un diez por ciento (10%) de la superficie
total por cada local, por única vez;
3.- Cuando la oferta habitual predominante de productos relevantes de la
nueva composición, abarque más del ochenta y cinco por ciento ( 85%) de los de la anterior configuración;
4.- Los Mercados Concentradores de Frutas y Verduras, las Cooperativas de
Compras Minoristas y las Asociaciones de Colaboración Empresaria (A.C.E.) o Redes de Compras.
ARTICULO 6.- Cantidad de Locales. Las unidades comerciales tipificadas en el
artículo 2 inciso e) puntos 2 y 3 deberán regirse de
acuerdo a la siguiente relación entre número de locales y población total de
Municipio, por razón social o enseña comercial, grupo o grupos económicos:
a) Un local en poblaciones de hasta 150.000 habitantes;
b) Dos locales en poblaciones de más
de 150.000 habitantes.
ARTICULO 7.- Superficies. Se entiende por superficie dedicada a la exposición y
venta en los establecimientos comerciales, la superficie total de las áreas o
locales donde se exponen los productos con carácter habitual y permanente; o
los destinados a tal finalidad con carácter eventual o periódico, a los cuales
puede acceder el cliente, así como los escaparates y espacios internos
destinados al tránsito de las personas y a la presentación y despacho de los
productos; la superficie de las zonas de cajas; la comprendida entre ésta y la
zona de salida, las del sector administrativo, servicios anexos, juegos y
locales comerciales o de servicios aunque estuvieran a cargo de terceros.
En los establecimientos comerciales que dispongan de venta asistida por
dependientes, también se considerará superficie útil de exposición y venta la
zona ocupada por las personas vendedoras detrás de los mostradores, al cual no
tiene acceso el público.
Los depósitos comerciales que no configuran áreas de exposición y venta de
productos, sino espacios de almacenamiento de los mismos y que estén situados o
no en el mismo recinto que completa el establecimiento comercial, deberán
regirse por las mismas disposiciones que regulen a las Grandes Superficies
Comerciales y pasarán a ser del mismo modo objeto de la presente, cuando
superen el cincuenta por ciento (50%) de la superficie de exposición y ventas
del establecimiento comercial al que provee.
ARTICULO 8.- Areas de radicación. Las Municipalidades y
Comunas determinarán por ordenanza el área de radicación permitida. En su
defecto, y hasta tanto sancionen una ordenanza reguladora, las Grandes
Superficies Comerciales con una superficie que supere lo establecido en el
artículo 2 Inciso e) punto 1, no podrán instalarse dentro de las áreas urbanas
o semi-urbanas definidas en la legislación municipal
o comunal correspondiente, debiendo hacerlo en áreas complementarias o bien en
zonas de usos específicos, siempre y cuando no estén incluidas dentro de las
áreas urbanas o semi-urbanas y que no constituyan zonas
destinadas a reserva por planificación o ensanche del área urbana.
ARTICULO 9.- Del grado de concentración empresarial. En la instalación de
los establecimientos comerciales debe tenerse en cuenta el grado de
concentración empresarial en el mercado, según la cuota que de éste posea la
empresa o grupo de empresas al que pertenece su solicitante.
No debe otorgarse el Certificado de Factibilidad Provincial:
a) Si el solicitante pertenece a una empresa o grupo de ellas con una
participación del mercado superior al treinta por ciento (30%) de los metros
cuadrados de superficie de exposición y ventas, o del treinta por ciento (30%)
de las ventas del mercado relevado existentes en el área territorial de
influencia;
b) Cuando el solicitante adicione un nuevo establecimiento y como
consecuencia de ello resulta que se sobrepasa el límite fijado. Si se trata de
una adición producto de un porcentaje en la compra de acciones o
participaciones de sociedades o personas, el porcentaje del treinta por ciento
(30%) mencionado se aplicará a la superficie de exposición y ventas del
adquirido o de las ventas en el mercado relevado, al que se sumará al que
poseía el adquirente;
c) En los casos previstos en los Artículos 3 y 6, cuando sean superados los
valores resultantes de su aplicación.
En tales casos, el informe respectivo tiene carácter vinculante.
A los efectos de cuantificar la superficie de exposición y ventas o ventas
del mercado relevado, la misma se entenderá como la constituida por el área
geográfica relevada que esté ubicada en un radio de hasta veinticinco kilómetros (25 km.)
del punto donde la unidad de comercialización esté establecida o quiera
establecerse.
La reglamentación establecerá los criterios instrumentales para medir el
grado de concentración empresarial y para definir el área de influencia de una
gran superficie comercial según lo estipulado en el articulo 2 inc. e), participación de mercado y cuantificación de
superficies.
CAPITULO II
AUTORIDAD DE APLICACION
ARTICULO 10.- Autoridad de Aplicación. Funciones. Trámite. La Autoridad de
Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Agricultura, Ganadería,
Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe.
La Autoridad de Aplicación tendrá las siguientes funciones:
a) Emitir el Certificado de Factibilidad Provincial, determinando a tal
efecto los elementos que deberán acompañar la solicitud de otorgamiento de la
licencia provincial;
b) Organizar y mantener actualizado un registro de los establecimientos
regidos por esta Ley;
c) Organizar y mantener actualizado el registro de entidades susceptibles
de asesorarla;
d) Organizar y mantener actualizado un banco de datos censales;
e) Dictaminar sobre todo asunto puesto a su consideración;
f) Sancionar toda infracción o violación a la presente norma legal;
g) Las que determine la reglamentación de esta ley.
El trámite de habilitación deberá iniciarse ante el municipio de la
jurisdicción que corresponda según al artículo 4 y una vez cumplimentada la
requisitoria municipal, el mismo será remitido a la Autoridad de Aplicación
Provincial, la que procederá con la tramitación de la factibilidad provincial
pertinente.
ARTICULO 11.- Análisis de factibilidad. Otorgada la pre-habilitación
comercial por la autoridad local, la Autoridad de Aplicación, antes de otorgar
el Certificado de Factibilidad Provincial, obligará al peticionante a la
realización de un estudio de impacto comercial, socioeconómico, ambiental y
urbanístico, el cual deberá ser realizado por personas físicas o jurídicas
inscriptas en el Registro de Consultores, Peritos y Expertos en materia
ambiental previsto en la Ley Nº 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo
Sustentable.
El estudio incluirá la evaluación de los impactos que provocará el nuevo
emprendimiento y en concordancia con lo establecido en el artículo 24, en
referencia a:
a) La localización del nuevo equipamiento comercial;
b) Los consumidores y usuarios;
c) Inversiones y reinversiones;
d) El empleo;
e) La incidencia sobre el comercio existente;
f) La cadena de agregación de valor regional;
g) La trama urbana;
h) Población, calidad de vida, estructura socioeconómica;
i) Actividades, medio construido, uso del espacio, planificación
urbanística, asentamientos humanos y valores culturales;
j) La selección y descripción de los aspectos relevantes del proyecto para
el análisis ambiental;
k) La definición y caracterización del sistema ambiental afectado;
l) La determinación de los impactos ambientales potenciales;
m) El análisis de alternativas;
n) La elaboración de una propuesta compensatoria de acción ambiental;
ñ) La elaboración de un plan de
monitoreo.
La reglamentación establecerá las consideraciones para la mayor y mejor
eficacia de los estudios, atendiendo las características de cada proyecto.
La evaluación, estudio, declaración y dictamen de impacto ambiental, estará
regido por lo dispuesto en la Ley Nº 11.717 y supletoriamente por las normas
vigentes en el orden nacional e internacional.
En todos los casos, estos estudios deberán ser sometidos a la consideración
de los Consejos Asesores Regionales correspondientes al área comercial
involucrada, el que emitirá opinión fundada no vinculante dentro de los sesenta
(60) días, en el marco de una audiencia pública y antes de la emisión del Certificado
de Factibilidad Provincial.
En caso de disidencias, falta de constitución o resolución de los Consejos
Asesores Regionales, podrán apelar por ante la Autoridad de Aplicación a los
efectos de expedirse sobre la cuestión planteada.
El peticionario soportará todos los costos de los estudios que la Autoridad
de Aplicación le solicite.
ARTICULO 12.- Compensación Ambiental. La reglamentación establecerá los alcances,
mecanismos y planes de compensación ambiental para minimizar los efectos
perjudiciales que cause el proyecto en origen y perspectiva.
ARTICULO 13.- Plazos. La Autoridad de Aplicación deberá expedirse en un plazo de
sesenta (60) días desde que la solicitud reuniera todos los requisitos y la
información documentada que debe acompañar la empresa solicitante y el
Municipio o Comuna. Dicho plazo podrá ser prorrogado por la Autoridad de
Aplicación por única vez mediante decisión fundada por un plazo no mayor a
treinta (30) días corridos.
ARTICULO 14.- Asesoramiento. La Autoridad de Aplicación contará con el
asesoramiento de las Cámaras Empresariales representativas del comercio en el
territorio provincial, las Asociaciones de Representación y Defensa de los
Consumidores y las Organizaciones Ambientalistas, y los Consejos Asesores
Regionales, formados a tal efecto.
La Reglamentación dispondrá la nómina de las entidades susceptibles de ser
convocadas para asesorar a la Autoridad de Aplicación.
CAPITULO III
DE LA HABILITACION MUNICIPAL
ARTICULO 15.- Habilitación. La habilitación municipal o comunal definitiva deberá
ser expresa y procederá cuando el peticionante reúna la factibilidad provincial
y cumpla con todos los requisitos que a ese efecto establezca el Municipio o
Comuna que corresponda.
ARTICULO 16.- Plazos. El Municipio o Comuna deberá expedirse en un plazo máximo de
sesenta (60) días a partir de la fecha que se hubieren reunido los requisitos a
que se refiere el artículo precedente. Dicho plazo podrá ser prorrogado, por
única vez, mediante decisión fundada, por un plazo no mayor de treinta (30) días
corridos.
ARTICULO 17.- Tramitaciones. El inicio de las tramitaciones para la factibilidad
provincial y la habilitación municipal o comunal no constituye derecho
adquirido. Los establecimientos comprendidos en la presente Ley no podrán
iniciar sus actividades sin la habilitación definitiva, quedando prohibido el
otorgamiento de permisos y/o habilitaciones provisorias.
ARTICULO 18.- Vigencia - Caducidad. Si dentro de los trescientos sesenta
(360) días a contar desde la notificación del otorgamiento de la habilitación
definitiva, el establecimiento comercial no estuviera en funcionamiento, caduca
la vigencia del certificado de factibilidad provincial.
Sin perjuicio de ello, el interesado podrá solicitar mediante escrito
fundado y con antelación mínima de treinta (30) días al vencimiento del plazo,
la concesión por una sola vez, de una prórroga de su vigencia por el período de
ciento ochenta (180) días.
Para el caso de las solicitudes rechazadas, el peticionante podrá subsanar
las observaciones en las que se fundara el rechazo, en un plazo máximo de
sesenta (60) días a partir de la notificación de aquel. De producirse un nuevo
rechazo se perderá automáticamente el derecho de plantear una nueva solicitud
de iguales características.
CAPITULO IV
PAUTAS DE COMERCIALIZACIÓN
ARTICULO 19.- Normas de Comercialización. A partir de la entrada en vigencia de la
presente ley, los establecimientos a los que se refiere el artículo 1,
instalados o a instalarse en la Provincia, deberán ajustarse a las normas de
comercialización previstas en los artículos subsiguientes, sin perjuicio de las
que resultaren de la legislación nacional o provincial en materia de Lealtad
Comercial, Defensa de la Competencia y de los Consumidores.
La Autoridad de Aplicación podrá exigir la implementación de un sistema de
aseguramiento de calidad, con designación de un profesional responsable.
ARTICULO 20.- Productos Publicitados. Los establecimientos no podrán efectuar
publicidad, por el medio que fuere, sin identificar claramente el producto y el
precio final total de venta al público. Las características de identificación
de los productos a publicitar serán establecidas por la reglamentación.
Toda vez que se oferte un producto, por cualquier medio que sea, deberá
indicarse claramente las unidades que se ponen a la venta en tales condiciones.
ARTICULO 21.- Góndolas especiales. Los establecimientos a que refiere el artículo
2, incisos d) y e) de la presente, deberán contar con góndolas para la comercialización
exclusiva de productos regionales y/o artesanales santafesinos. A tal fin la
reglamentación establecerá las características, cantidad y ubicación que
deberán tener las mismas.
CAPITULO V
REGIMEN TRIBUTARIO DIFERENCIAL
ARTICULO 22.- Alícuota Especial. Establécese una alicuota especial sobre el total de los ingresos brutos
gravados atribuibles a la Provincia de Santa Fe de los establecimientos
comprendidos en el Artículo 1 de la presente ley cuya venta anual en todo el
país supere el valor establecido por la Secretaría de la Pequeña y Mediana
Empresa de la Nación como tope para que una empresa sea considerada PyME, equivalente a un incremento del quince por ciento
(15%) aplicable sobre las respectivas alícuotas sobre la venta minorista que
corresponda según la normativa vigente.
ARTICULO 23.- Exención Tributaria a las Redes de Compra. Agréguese como
inciso g) del Artículo 160º del Código Fiscal (Ley 3456, t.o.
Dec 2350/97), el siguiente:
"g) las ventas de las Redes de Compra, cuando éstas sean agrupaciones
empresarias sin fines de lucro, constituidas con el objeto de adquirir bienes o
servicios para sus miembros, a quienes se las transfieren al por mayor al mismo
precio de adquisición para que éstos, a su vez, la comercialicen en forma
minorista o las utilicen en sus actividades empresarias."
CAPITULO VI
ARTICULO 24.- Consejos Asesores Regionales. A los efectos de las representación
frente al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, las
Municipalidades y Comunas podrán constituir Consejos Asesores por cada región,
propendiendo a un acuerdo entre las que integran cada una de las regiones
comerciales, indicadas en el artículo 25°, para la constitución de una sola
organización que las agrupe, de modo de lograr unificar la representación en
amplias regiones territoriales.
Estarán integrados por:
a)- Un representante por cada Municipio o Comuna integrante de esa región;
b)- Un representante por cada Concejo Municipal para Municipios de hasta
30.000 habitantes y dos representantes para los Municipios de más de 30.000
habitantes;
c)- Un representante de las Cámaras Oficiales de Comercio;
d)- Un representante de las Organizaciones Sindicales del sector;
e)- Un representante de las Asociaciones de Consumidores;
f)- Un representante de las ONGs relacionadas con
el Medio Ambiente.
Serán sus funciones:
a)- Participar en la elaboración de los criterios generales de equipamiento
comercial de cada municipio, comuna o región acordada;
b)- Informar sobre el grado de cumplimiento de los mismos, a cuyo efecto
emitirá un informe anual que será puesto en conocimiento del Ministerio de
Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, incluyendo propuestas de
ratificación o revisión;
c)- Participar en el seno de los organismos indicados en el punto anterior,
cada vez que sea requerida por éstos su presencia, o por decisión propia,
previa solicitud, cuando sea necesario resolver algún tema especial.
Será su objetivo:
Lograr un plan territorial de equipamientos comerciales, sujeto a revisión
cada cuatro años, salvo se produjeran circunstancias que modifiquen
sustancialmente la estructura de la oferta o la demanda comercial, por lo que
puede realizarse una revisión anticipada, total o parcial. Para ello es preciso
tener en cuenta especialmente:
a-) La evolución de los hábitos de compra y consumo de la población;
b)- La evolución, en la composición de la oferta comercial, de las
distintas tipologías de establecimientos;
c)- La evolución de la concentración empresarial del sector de la
distribución comercial;
d)- El impacto producido por la implantación de grandes superficies en el
comercio intraurbano.
La elección de los representantes, organización interna, funciones especiales,
ordenamiento, mecánica del trabajo y sistema administrativo para su
funcionamiento, serán fijadas por la reglamentación que emitirá la Autoridad de
Aplicación.
ARTICULO 25.- Regiones Comerciales. A los efectos de la presente ley, el territorio
de la provincia de Santa Fe se dividirá en catorce (14) grandes áreas de
comercio regional, las que estarán comprendidas de la siguiente forma:
REGION COMERCIAL 1.- Rosario y área de influencia.
REGION COMERCIAL 2.- Santa Fe y área de influencia.
REGION COMERCIAL 3.- Venado Tuerto - Rufino y área de influencia.
REGION COMERCIAL 4.- Casilda - Firmat y área de
influencia.
REGION COMERCIAL 5.- San Lorenzo y área de influencia.
REGION COMERCIAL 6.- Villa Constitución - Arroyo Seco y área de influencia.
REGION COMERCIAL 7.- Cañada de Gómez - Las Rosas y área de influencia.
REGION COMERCIAL 8.- Rafaela y área de influencia.
REGION COMERCIAL 9.- San Javier y
área de influencia.
REGION COMERCIAL 10.- San Justo y área de influencia.
REGION COMERCIAL 11.- Tostado - Ceres y área de influencia.
REGION COMERCIAL 12.- Avellaneda - Reconquista- Villa Ocampo - Vera y área
de influencia.
REGION COMERCIAL 13.- Sastre - El Trébol y área de influencia.
REGION COMERCIAL 14.- Gálvez - Coronda y área de influencia.
CAPITULO VII
INFRACCIONES - SANCIONES
ARTICULO 26.- Competencia. La Autoridad de Aplicación será competente para
intervenir y controlar el cumplimiento de lo previsto por la presente ley y
para juzgar las infracciones y aplicación de las respectivas sanciones, conforme
lo determine la reglamentación y siempre que esta competencia no se superponga
a la de los municipios.
ARTICULO 27.- Inspecciones. La Autoridad de Aplicación y de contralor deberá
efectuar inspecciones in situ y de oficio en los establecimientos tratados en
la presente ley, en forma regular, a los fines de verificar el fiel
cumplimiento de lo prescrito en la presente. Sin perjuicio de lo establecido
también deberán actuar en iguales condiciones y formas, ante denuncias
formalmente presentadas.
ARTICULO 28.- Sanciones - Reglamentación. El Poder Ejecutivo Provincial
deberá prever en su reglamentación las multas y sanciones para aquellos
establecimientos alcanzados por la presente ley que no cumplan con lo dispuesto
en su normativa.
ARTICULO 29.- Invítese a los Municipios y Comunas de la provincia a adherir
en lo pertinente a los términos de la presente ley.
CAPITULO VIII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTICULO 30.- Vigencia. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de
los sesenta (60) días.
ARTICULO 31.- Superficie Máxima cubierta. Hasta tanto los Consejos Asesores
Regionales, indicadas en el artículo 24, construyan los planes territoriales de
equipamientos, los Municipios y Comunas estarán facultados a permitir
únicamente la instalación de tantos establecimientos considerados como Grandes
Superficies Comerciales como permita el resultado de aplicar el veinticinco por
ciento (25%) de la superficie de exposición y ventas sobre la totalidad del
mercado relevante correspondiente a todos los establecimientos indicados en el
artículo 2 inciso d) instalados, al que se sumará la correspondiente al
propuesto instalar.
CAPITULO IX
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
ARTICULO 32.- El Poder Ejecutivo procederá a modificar el presupuesto incluyendo
las partidas correspondientes para la atención de los gastos que la aplicación
de la presente ley demanden.
ARTICULO 33.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE,
A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOS.
Alberto Nazareno Hammerly
Presidente Cámara de Diputados
Ing.Marcelo Muniagurria
Presidente Cámara de Senadores
Avelino Lago
Secretario Parlamentario Cámara de Diputados
Dr.Ricardo Paulichenco
Secretario Legislativo Cámara de Senadores
DECRETO N° 3325
SANTA FE, 05 de Diciembre 2002
V I S T O:
El expediente Nº 00201-0084583-1 del registro del Sistema de Información de
Expedientes, donde obra la Ley sancionada por la H. Legislatura en fecha 14 de
noviembre de 2002, recibida en el Poder Ejecutivo el 21 de noviembre del mismo
año y registrada bajo el Nº 12.069, y
C O N S I D E R A N D O:
Que en el art. 22 se establece una alícuota
diferencial que no aparece suficientemente fundada pudiendo ser cuestionable
judicialmente, razón por la cual corresponde vetarlo en su totalidad. Similar
criterio siguió el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, al vetar
mediante decreto 4280/00 el Artículo N° 21 de la Ley
12.573 que tenía similar contenido al aquí observado.
Que por lo demás, la redacción del texto elegido también mereció
observaciones de la API, las cuales constan en el informe respectivo;
Que el Artículo 28 por su parte, vulnera el principio de legalidad penal
pues no establece los distintos tipos de sanciones que la autoridad de aplicación
podrá aplicar, ni la magnitud de las mismas (topes económicos en el caso de las
multas y cantidad de días en el caso de las clausuras, condiciones mas gravosas
en caso de reincidencia), razón por la cual también corresponde vetar este
Artículo, conforme lo sostuvo la Fiscalía de Estado en reiteradas ocasiones
(últimamente dictamen N° 475/02), proponiéndose las
enmiendas que solucionan el problema apuntado y en consecuencia se agregan los
tipos sancionatorios correspondientes.
Por lo expuesto, en razón de los fundamentos expuestos en el dictámen Nº 985/2002
de la Fiscalía de Estado, y en
uso de las facultades conferidas al Poder Ejecutivo por el Artículo 59º de la
Constitución Provincial;
POR ELLO:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
D E C R E T A :
ARTICULO 1º.-Vétase parcialmente la Ley
sancionada por la H. Legislatura en fecha 14 de noviembre de 2002, recibida en
el Poder Ejecutivo el día 21 de noviembre del mismo año y registrada bajo el N° 12.069, en sus Artículos 22º y 28.
ARTICULO 2º.-Propónese el siguiente texto
sustitutivo para el artículo 28º de la Ley sancionada y registrada bajo el N° 12.069:
"Artículo 28.- Los establecimientos alcanzados por la presente Ley que
no cumplan con lo dispuesto en su normativa serán pasibles de las siguientes sanciones:
a - Multa de pesos dos mil ($2.000) hasta pesos treinta mil ($30.000).
b - En caso de reincidencia se aplicará el doble de la multa y clausura del
establecimiento por un plazo de hasta treinta (30) días.
El Poder Ejecutivo establecerá por vía de reglamentación lo necesario para
el cumplimiento de lo previsto en este Capítulo."
ARTICULO 3.-Devuélvase a la H. Legislatura con mensaje de estilo.
ARTICULO 4.-Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.-
Reutemann
Ing. Mec. Ricardo E. Fragueyro
DECRETO Nº 3778
SANTA FE, 30 de Diciembre 2002
V I S T O:
Que por Decreto N° 3325 del día 05 de diciembre
de 2002 el Poder Ejecutivo devolvió vetada parcialmente a la H. Legislatura la
Ley sancionada en fecha 14 de noviembre
de 2002, recibida en el Poder Ejecutivo el día 21 de noviembre del mismo año y
registrada bajo el N° 12.069 - Régimen Legal para
Grandes Superficies Comerciales y;
CONSIDERANDO:
Que el Decreto N° 3325/02 vetó el Artículo 22 y
propuso enmiendas al Artículo 28 de la
Ley sancionada y registrada bajo
el Nº 12069;
Que la H. Legislatura comunicó, por Nota de la Cámara de Senadores N° 2152 fechada el 19 de diciembre de 2002, su decisión de
aceptar el veto y las enmiendas propuestas;
Por ello,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
D E C R E T A:
ARTICULO 1.-Dispónese la promulgación de la
Ley N°
12069 con las enmiendas propuestas por el Artículo 2 del Decreto N° 3325/02 para su Artículo 28, aprobadas por la Honorable
Legislatura y que textualmente se transcriben:
"Artículo 28.- Los establecimientos alcanzados por la presente Ley que
no cumplan con lo dispuesto en su normativa serán pasibles de las siguientes
sanciones:
a - Multa de pesos dos mil ($2.000) hasta pesos treinta mil ($30.000).
b - En caso de reincidencia se aplicará el doble de la multa y clausura del
establecimiento por un plazo de hasta treinta (30) días.
El Poder Ejecutivo establecerá por vía de reglamentación lo necesario para
el cumplimiento de lo previsto en este Capítulo."
ARTICULO 2.- Regístrese, comuníquese, publíquese juntamente con la Ley N° 12069 y el Decreto 3325/02 y archívese.
Reutemann
Ing. Mec. Ricardo E. Fragueyro