02. Propiedades y preferencias de la impresora
Para ver las Propiedades de impresora abrir la ventana Dispositivos e impresoras, seleccionar una impresora y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre ella. También podemos seleccionarla, pulsar la tecla ALT y seleccionar la opción en el menú Archivo.
En la ventana de propiedades encontramos información (nombre, ubicación, detalles de lo que permite o no permite nuestra impresora, etc.) y opciones de configuración (compartir la impresora, gestionar los permisos o las colas, etc.). Según el tipo de impresora que tengamos instalada es posible que disponga de más o menos opciones. Vamos a fijarnos en la pestaña General, desde la que podremos:
- Cambiar el nombre de la impresora.
- Escribir dónde está situada en Ubicación. Esto puede resultar útil en oficinas, indicaríamos por ejemplo el despacho en que se encuentra.
- Escribir una pequeña descripción o Comentario.
- Ver el modelo de impresora y sus características principales.
- Imprimir página de prueba para ver si funciona correctamente. Al finalizar la impresión de la página de prueba aparecerá un cuadro de diálogo preguntando si la página de prueba se ha imprimido correctamente. Si contestamos que No, aparecerá la ayuda para intentar resolver el problema.
- Acceder a las Preferencias de impresión.... Las preferencias de impresión nos permiten configurar una impresora para elegir cómo imprimir de forma predeterminada.
Podemos acceder a las Preferencias de impresión de la misma forma que accedemos a las propiedades. Es decir, desde la ventana Dispositivos e impresoras, seleccionar una impresora y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre ella. También podemos seleccionarla, pulsar la tecla ALT y seleccionar la opción en el menú Archivo, acceder desde el botón que hay en la ventana de Propiedades de impresora o desde el menú Impresora de la cola de impresión.
Las opciones disponibles dependerán de la impresora, pero en general las preferencias suelen contener como mínimo dos pestañas: Presentación y Papel/Calidad.
En la pestaña Presentación podemos controlar:
- La Orientación. La orientación del papel puede ser horizontal (apaisado) o vertical.
- El Orden de la páginas. En orden ascendente imprimirá primero la hoja 1, luego la 2 y la 3, suponiendo que el documento tenga 3 páginas. En orden descendente imprimirá primero la hoja 3, luego la 2 y por último la 1. Esto es útil si nuestra impresora deja la parte impresa hacia arriba, porque quedarán ordenadas.
- Las Páginas por hoja. El número de páginas del documento que imprimirá en la hoja. En un folio Din A4 se pueden imprimir hasta 4 páginas con fuente de 10 puntos. Un valor más alto se leerá con mucha dificultad.
- Y Opciones avanzadas... que abren una ventana desde la que configurar el tipo de papel, la calidad de los gráficos, etc.
En la pestaña Papel/Calidad podremos modificar:
- El Origen del papel, eligiendo entre selección automática o alimentación manual.
- Y el Color. Pudiendo elegir entre Blanco y negro o Color.
Algunas impresoras permiten elegir la calidad entre borrador, óptima, fotográfica, etc. Es interesante ajustarlo al valor que más utilizarlo e ir cambiándolo cuando necesitamos más o menos calidad, de este modo no desperdiciaremos tinta imprimiendo en alta calidad simples apuntes o borradores.