01. La cola de impresión
La cola de impresión no es más que una lista con los documentos pendientes de imprimir. Cada impresora tiene una cola de impresión propia.
Para acceder a la cola debemos seleccionar una impresora de la ventana Dispositivos e impresoras y pulsar la opción de la barra de herramientas superior. Si lo único que queremos saber es cuántos documentos están en espera no es necesario acceder a la cola, junto al nombre y estado de la impresora aparece el número.
Si hemos enviado algún documento a la impresora en la sesión actual, encontraremos un icono en el área de notificación que nos permite acceder directamente a la impresora.
La cola de impresión tiene este aspecto:
En la cola encontramos una lista de documentos en que vemos el Nombre del documento y el Estado, que puede variar entre Imprimiendo, Pausado, en blanco cuando esté en cola normal, o mostrar mensajes de error. También otra información como el Propietario o el número de Páginas que se van a imprimir.
Dispone de una barra de menús con las opciones Impresora, Documento y Ver.
Los documentos de la cola son:
- Documentos enviados en la sesión actual, pendientes de impresión.
- Documentos que no llegaron a imprimirse en la última sesión, porque estaban pausados o se apagó el ordenador.
- Documentos que se enviaron cuando la impresora estaba apagada o no estaba funcional (sin papel o tinta).
Vamos a ver qué acciones podemos realizar para gestionar los documentos de la cola.
Disponemos de acciones generales a todos los documentos de la cola, en el menú Impresora.
- Pausar la impresión hace que la impresora deje de imprimir. Para reanudar la impresión volveremos a hacer clic en esta opción para desmarcarla.
- Cancelar todos los documentos para cancelar la impresión de todos los documentos de la cola.
También disponemos de acciones dirigidas a un documento en concreto, desde el botón Documento de la barra de menús.
- Pausar interrumpirá temporalmente la impresión del documento. Para retomarla debemos seleccionar Reanudar (esta opción sólo está disponible para documentos pausados).
- Reiniciar empezará de nuevo la impresión del documento. Esto nos puede ser útil en caso, por ejemplo, de que hayamos colocado los folios del revés y se hayan impreso mal. No será necesario cancelarlo y volver a solicitar su impresión.
- Cancelar borrará el documento de la cola y ya no volverá a tratar de imprimirse. También podemos hacerlo pulsando SUPR tras seleccionarlo.
Propiedades nos permite realizar algunas acciones avanzadas sobre el documento.
Desde la pestaña General podemos establecer su Prioridad o programar cuándo queremos que se imprima. Y consultar información acerca de la impresión, desde el resto de pestañas. También podemos acceder a estas opciones haciendo doble clic sobre el documento en la cola de impresión.