Ejes de Gestión / Plan Estratégico Provincial /

4° Congreso Santa Fe Red de Ciudades

El Congreso Provincial Santa Fe Red de Ciudades es un espacio de encuentro entre los gobiernos locales y el gobierno provincial, y de intercambio de experiencias locales, nacionales e internacionales sobre la gestión del territorio, sus dinámicas y desafíos. Se ha consolidado como un ámbito que señala los temas de agenda para el desarrollo de los pueblos y ciudades santafesinos, en tanto en él se abordan las tendencias en materia de gestión pública y se ponen en debate los nuevos retos que afrontan los gobiernos locales.

El 4° Congreso y la 1° Feria provincial se llevarán a cabo los días viernes 7 y sábado 8 de abril de 2017, en los Salones del Puerto ubicados en calle 1º de enero 40 / Dique II del Puerto de la ciudad de Santa Fe.

Para este año 2017 el Gobierno de la provincia de Santa Fe propone trabajar sobre los temas vinculados al cambio climático y la gestión medioambiental, productiva, hídrica y urbana; el gobierno abierto, la cultura y la comunicación digital, la transparencia y la participación ciudadana; la reforma constitucional santafesina y los nuevos derechos a incorporar desde la perspectiva de los gobiernos locales; y la innovación social como estrategia para avanzar en la consolidación de sociedades inclusivas.

Estas temáticas atraviesan y describen el escenario nacional e internacional, al tiempo que plantean nuevos interrogantes sobre los que es importante debatir para, a partir de allí, establecer nuevos acuerdos en pos de la construcción plural de la agenda pública provincial.

En su 4º edición, el Congreso suma a las tradicionales conferencias y paneles de especialistas, nuevas metodologías de trabajo y debate, e incorpora la 1º Feria Provincial. Disertarán expertos y gestores públicos nacionales e internacionales, orientados a las diferentes temáticas que se abordarán. Puede consultarse aquí el programa preliminar.

Se habilitarán ámbitos de gestión para que los municipios y comunas realicen trámites de diferentes organismos provinciales, se informen sobre los programas para municipios y comunas que llevan adelante los ministerios y secretarías de Estado, y se vinculen con los referentes del gobierno provincial. En este marco también se prevé un espacio donde las universidades nacionales, con presencia en la provincia, podrán brindar asesoramiento y acercar las actividades y programas de asistencia técnica que desarrollan para los municipios y comunas de la provincia.

Temáticas a abordar en las conferencias y paneles del Congreso 2017:

  • Cambio climático y gestión medioambiental, productiva, hídrica y urbana de la provincia.
  • Los nuevos paradigmas del gobierno abierto, la transparencia y la participación ciudadana.
  • Reforma constitucional santafesina y los nuevos derechos a incorporar desde la perspectiva de los municipios y comunas.
  • Innovación social como estrategia para avanzar en la consolidación de sociedades inclusivas.

1º Feria Provincial

El congreso ofrecerá una feria para que empresas y emprendedores santafesinos expongan los bienes y servicios con los que cuentan y que constituyen una valiosa herramienta para la gestión cotidiana de los municipios y comunas.

La feria contará también con sectores preparados para que municipios y comunas puedan gestionar trámites de diferentes organismos provinciales, se informen sobre los programas que llevan adelante los ministerios y secretarías de Estado, y se vinculen con los referentes del gobierno provincial.

Destinatarios

  • Intendentes, concejales, presidentes y miembros de comisiones comunales.
  • Funcionarios, equipos técnicos y personal de carrera de gobiernos locales y del gobierno provincial.
  • Legisladores nacionales y provinciales.
  • Representantes de instituciones públicas y privadas involucradas con la gestión local.
  • Ciudadanos y medios de comunicación interesados en las temáticas.

Inscripciones

Los interesados en participar deberán completar el siguiente formulario.