Audiencia pública para el sector eléctrico

Por medio del Decreto Nº 3209/16, el Gobierno de Santa Fe estableció el "Régimen de Audiencias Públicas para el Sector de la Energía Eléctrica" como mecanismo "para ampliar la participación de usuarios y consumidores en la construcción de las decisiones que puedan incidir en la relación de consumo" y adecuación de las tarifas.

Las audiencias permiten la discusión transparente y pública de las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos, contexto e información existente que permitan dar sustento a una decisión razonable, en este caso, de los prestadores de servicios públicos de provisión de energía eléctrica.

Las mismas son coordinadas por la Secretaría de Estado de la Energía y serán abiertas a todos los actores interesados, persona humana o jurídica, pública o privada, sin importar si se invoca un derecho subjetivo, difuso o de incidencia colectiva, interés legítimo o interés simple. Sin importar si la participación es en carácter de expositor o simplemente presencial, la Secretaría exigirá la inscripción previa.

Si bien las opiniones y propuestas vertidas por los participantes en la audiencia pública no tendrán carácter vinculante, los conocimientos o experiencias vertidos durante la misma permitirán a la Secretaría de Estado de la Energía la elaboración de un dictamen acerca de la procedencia de las modificaciones requeridas a los cuadros tarifarios de la energía eléctrica.