Impuestos / Patente Única sobre Vehículos /

Preguntas Frecuentes: Patente Única sobre Vehículos


¿Puedo imprimir las boletas del Impuesto Patente Única sobre Vehículos desde el sitio Web de la Provincia?

Sí, deberá ingresar en www.santafe.gov.ar/tramites, seleccione el Tema: Impuestos, Subtema: Patente Única sobre Vehículos e ingrese al Trámite: Patente Única sobre Vehículos: Impresión de Boletas/Credencial de pago

¿Qué es la Credencial de pago? ¿Cómo puedo obtenerla?

Es un documento único que reemplazará la boleta de pago en soporte papel que se remite al domicilio del contribuyente.

La Credencial permitirá, al contribuyente y/o responsable que opte en el año fiscal por el pago en forma presencial en las cajas del Nuevo Banco de Santa Fe y en los Santa Fe Servicios, abonar el anticipo o cuotas de la Patente Única sobre Vehículos.

Dicha Credencial contará con la información necesaria que al ser capturada por la caja de los bancos o servicios de pagos habilitados, permitirá la identificación del concepto tributario que corresponda y el contribuyente y/o responsable indicará el anticipo, cuotas o pago total del año corriente que pretenda abonar.

Puede imprimirla ingresando en www.santafe.gov.ar/tramites tema impuestos, Subtema: Patente Única sobre Vehículos, Trámite: Patente Única sobre Vehículos: Impresión de Boletas/Credencial de pago.

¿Cómo puedo realizar el pago del impuesto sin boletas?

El pago sin boleta lo podrá realizar en forma presencial en las cajas del Nuevo Banco de Santa Fe y en los Santa Fe Servicios informando al cajero determinados datos propios del concepto tributario que pretenda abonar, como por ejemplo: Nro. Número de dominio/patente, Documento del Titular, etc.

También puede abonar las cuotas emitidas del año corriente a través de la Aplicación Plus Pagos ingresando aqui con el número de documento del titular o dominio.

¿Puedo saber la deuda del Impuesto de Patente Única sobre Vehículos? ¿Cómo es el trámite?

Usted puede saber la deuda del Impuesto de Patente Única sobre Vehículos ingresando a www.santafe.gov.ar/tramites . Seleccione el Tema: Impuestos, Subtema: Patente Única sobre Vehículos, Trámite: Patente Única sobre Vehículos: Visualización y/o liquidación de deuda.

Importante: Todos los contribuyentes podrán visualizar la deuda, pero sólo podrán obtener la liquidación, aquellos cuya Municipalidad ó Comuna autoriza a liquidar por Internet. En caso de que el número de dominio ingresado esté radicado en una Municipalidad o Comuna que no haya habilitado al contribuyente de su jurisdicción para liquidar, éste sólo podrá verificar su deuda e imprimirla y tendrá que concurrir a la Municipalidad o Comuna correspondiente para obtener la liquidación.

Dentro del trámite puede consultar este dato ingresando al archivo: “Municipios y comunas que habilitan a contribuyentes a liquidar deuda de patente”

¿Puedo consultar los pagos realizados del Impuesto de Patente Única sobre Vehículos?

Para visualizar los pagos realizados en este impuesto deberá ingresar en www.santafe.gov.ar/tramites, seleccionar el Tema: Impuestos, Subtema: Patente Única sobre Vehículos, Trámite: Impuestos - Pagos: Ver Pagos API por Internet (VEPAI).

Para realizarlo necesito:

  • Número de Cuenta del tributo
  • Clave Fiscal Nivel 3 otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
  • Tener incorporado el servicio en el Administrador de Relaciones de la página de AFIP el servicio "API-Santa Fe-Visualización de Pagos (VEPAI)”

¿Si mi boleta está vencida, debo reimprimirla para poder abonarla?

Si la boleta está vencida, el banco la cobra de igual manera, con los intereses correspondientes. No es necesario reimprimir la boleta.

Si no tiene la boleta, puede imprimirla en www.santafe.gov.ar/tramites, seleccione el Tema: Impuestos, Subtema: Patente Única sobre Vehículos e ingrese al Trámite: Patente Única sobre Vehículos: Impresión de Boletas/Credencial de pago

¿Cómo adhiero al débito automático el pago de la Patente Única sobre Vehículos para obtener el 5% de descuento?

Para adherir a ese servicio, ingrese a www.santafe.gov.ar/tramites, seleccione el Tema: Impuestos, Subtema: Patente Única sobre vehículos e ingrese al Trámite: Impuestos-Pagos: Adhesión al débito directo en Cuenta Bancaria a través de CBU.

Para realizarlo se necesita:

  • CUIT o CUIL - Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral
  • Clave Fiscal - Nivel 3 otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos - AFIP
  • Tener habilitado en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos - AFIP - el servicio "API - Santa Fe - Adhesión al Débito con CBU"
  • CBU - Clave Bancaria Única
  • Número de la/s Patente Única sobre Vehículos

¿Cómo doy de baja el Dominio de la Patente del débito automático en cuenta bancaria?

Debe ingresar al sitio www.santafe.gov.ar/tramites, seleccione el Tema: Impuestos, Subtema: Impuesto Inmobiliario e ingrese al Trámite: Impuestos-Pagos: Adhesión al débito directo en Cuenta Bancaria a través de CBU.

Para realizarlo se necesita:

  • CUIT O CUIL - Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral
  • Clave Fiscal - Nivel 3 otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos - AFIP
  • Tener habilitado en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos - AFIP - el servicio "API - Santa Fe - Adhesión al Débito con CBU"
  • CBU - Clave Bancaria Única
  • Número de dominio de la/s Patente Única sobre Vehículos

Una vez que ingresa al trámite debe ir a la solapa “Gestión CBU” y en la columna “Acciones” tendrá la opción de eliminar el Dominio del Débito Automático.

¿Cómo adhiero el dominio del Impuesto de Patente Única sobre Vehículos para que llegue a mi correo?

Ingresando en www.santafe.gov.ar/tramites, seleccione el Tema: Impuestos, Subtema: Patente Única sobre Vehículos e ingrese al Trámite: Contribuyentes Impuesto Inmobiliario - Patente: Adhesión a Mi boleta digital podrá adherir a Mi boleta digital la/s Patente/s de vehículos a través de una cuenta de correo.

A partir de esta adhesión la Administración Provincial de Impuestos le enviará al correo declarado los avisos de vencimientos y el monto de las cuotas de las patentes adheridas.

Cuando finalice el trámite, el sistema le enviará un mail a la cuenta de correo declarada para que realice la confirmación final y quede grabada la adhesión.

¿Qué trámite debo realizar si pago dos veces una cuota?

En casos de pagos en exceso o pagos erróneos se debe solicitar la devolución o compensación.

Una devolución será procedente siempre que no existan deudas pendientes del contribuyente, por ende si existen deudas en alguno de los impuestos en donde el contribuyente se encuentra inscripto deberá regularizar su situación fiscal para que se dé lugar a la devolución. En su defecto, la Administración procederá a compensar de oficio las deudas determinadas por las distintas áreas impositivas.

Para realizarlo es necesario presentar:

  • Formulario 1243 – Solicitud para Devolución / Compensación de Impuestos o Cuotas de Convenios, por duplicado. Dicho formulario se puede descargar ingresando en www.santafe.gov.ar/tramites, seleccione el Tema: Impuestos, Subtema: Patente Única sobre vehículos e ingrese al Trámite: Patente Única sobre Vehículos: solicitud de devoluciones o compensaciones
  • Título de propiedad el vehículo
  • Presentar el comprobante original del pago efectuado. En el caso de pagos reiterados hay que presentar los comprobantes originales de todos ellos.
  • El pago de la Tasa retributiva de Servicios
  • En el caso de Pagos erróneos de patentes de vehículos ya vendidos, además de la documentación antes indicada, el contribuyente deberá presentar una nota suscripta por quien fuera propietario a la fecha del vencimiento del pago indebido expresando desinterés y cediendo los derechos del mismo. Deberá abonar el 1% del monto cedido en concepto de Impuesto de Sellos.

¿Cómo puedo saber donde está radicado mi vehículo?

Usted puede consultar la radicación de su Vehículo ingresando a www.santafe.gov.ar/tramites. Seleccione el Tema: Impuestos, Subtema: Patente Única sobre Vehículos, Trámite: Patente Única sobre Vehículos: Consulta de Radicación de Vehículos.