Cultura / Coproducciones /

Oboefest: Encuentro Internacional de Oboístas

Del 2 al 4 de marzo de 2012, con el auspicio del Gobierno de la provincia de Santa Fe, se realizó en Rosario el Primer Encuentro Internacional de Oboístas, “Oboefest”.

El mismo tuvo lugar en la Escuela Municipal de Música "Juan Bautista Massa" y en distintos espacios abiertos de la ciudad.

El encuentro estuvo destinado a músicos profesionales, amateurs, estudiantes avanzados o principiantes y público en general que se acercó y profundizó sus conocimientos sobre este noble instrumento musical.

Los objetivos del “Oboefest” son la difusión y el estudio del oboe a través de sus referentes más destacados en Latinoamérica y la consolidación de una comunidad de oboístas con el propósito de intercambiar y fortalecer los conocimientos artísticos y educativos.

La Escuela Municipal de Música "Juan Bautista Massa" fue sede de clases magistrales, clases individuales y colectivas, talleres sobre confección de caña, conciertos, solos de concurso, luthería, mantenimiento de oboes y corno inglés, conferencias sobre investigaciones y libros, y el coloquio-debate: “Nuestra realidad, necesidades de los jóvenes oboístas”.

Además, se pudo recorrer una feria donde empresas nacionales e internacionales que confeccionan instrumentos y elementos musicales expusieron sus productos y asesoraron a los visitantes sobre los mismos.

Participaron del evento, maestros invitados de Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina, como Pablo Pedro Cocchiararo, Luis Giavón, Yvonne Selene Diehl, Rubén Albornoz, Marcelo Mercado, Néstor Garrote, Andrés Spiller, Alejandra García Trabucco y Mimi Waisbord (Argentina); Paulo Barreto do Nascimento, Javier Balbinder y Luis Carlos Justi (Brasil), Guillermo Milla Figueroa (Chile), Elvira Casanova (Uruguay) y Eduardo Cassapia Ayllon (Bolivia).

La organización y coordinación ejecutiva estuvo a cargo de Luis Giavón (oboe de la Sinfónica provincial de Rosario y de La Sociedad de los 5 Vientos) y la dirección artística y pedagógica de Néstor Garrote (solista OFBA y Quinteto Filarmónico) y Marcelo Mercado (solista UNCuyo y Filarmónica Mza).

Conciertos

El viernes 2 de marzo, en el teatro El Círculo (Laprida 1201), tuvo lugar un gran concierto de apertura, donde actuaron solistas de Argentina, Brasil y Chile, junto a la Camerata de Rosario, bajo la dirección del maestro Nicolás Rauss.

El sábado 3 de marzo, en las escalinatas del Centro Cultural Parque de España, profesores, alumnos y artistas invitados realizaron un concierto al aire libre donde interpretaron las obras “Música acuática” y “Música para los reales fuegos de artificio” de Georg Haendel. Participaron en la oportunidad los músicos que asistieron al Encuentro de Oboístas, quienes ensayaron las piezas durante los días del evento.