Política de Hábitat y Vivienda

En diciembre de 2011, el gobierno provincial creó la Secretaría de Estado del Hábitat, una nueva estructura con rango ministerial orientada a promover una política habitacional más abarcativa, integradora, inclusiva y participativa.

En este marco, las directrices de la política habitacional se proponen cambiar el paradigma tradicional vigente en el Estado y normalmente asociado a la entrega de vivienda “llave en mano”, por un concepto en el que se amplía el abanico de soluciones, se integra y participa al ciudadano en su definición y se promueve el esfuerzo compartido de todos los actores sociales (públicos y privados) en el abordaje del problema.

El programa insignia de la Secretaría de Estado del Hábitat es “Mi Tierra, Mi Casa”, el cual tiene por objetivo la generación de lotes con servicios a precios accesibles. No obstante, durante la actual gestión se lanzaron otras iniciativas que también proponen la participación, la inclusión y la convivencia como ejes de trabajo, como lo son el “Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial” (destinado a complejos habitacionales Fonavi) y el “Programa de integración social y urbana de asentamientos irregulares”.

Todos estos planes forman parte del “Programa de Intervención Integral en Barrios”, que coordina el Gabinete Social del gobierno de Santa Fe.

Estas innovaciones institucionales se suman a la ejecución de planes habitacionales tradicionales a lo largo y ancho de toda la provincia, con cobertura territorial en más de 200 localidades y en un trabajo conjunto con municipios y comunas.