Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Infancia, Adolescencia y Adultos Mayores /

Programa Sumar

Es la ampliación del programa materno infantil Plan Nacer. Nace con el objetivo de profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, así como cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país.

El Programa SUMAR abarca nuevos grupos poblacionales: niños y niñas (6 a 9 años), adolescentes (10 a 19 años) y las mujeres y hombres hasta los 64 años; además, incluiye a los niños y niñas hasta los 6 años y las embarazadas, que forman parte del Plan Nacer.

El Programa SUMAR funciona transfiriendo fondos a los Centros de Salud y Hospitales en función al número y calidad de las prestaciones que financia el programa y que son brindadas a la población previamente inscripta, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas.

Objetivos Sanitarios

  • Continuar disminuyendo las tasas de mortalidad materna e infantil.
  • Profundizar en el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia.
  • Mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.
  • Crear y desarrollar los Seguros de Salud Provinciales, destinados a la población más vulnerable.

Impacto esperado

Mejorar el acceso a la salud de la población.Fortalecer la Red Pública de Atención Primaria.Fomentar la equidad y promover la igualdad.Promover la participación social y la transparencia en el uso de los recursos. Concientizar sobre el ejercicio de los Derechos de la Salud.

Metas Sanitarias

El Programa evalúa y estimula el desempeño sanitario de las provincias a partir de un conjunto de indicadores. Las mejoras de desempeño son premiadas con mayores recursos.

Más información: 0800 - 222 - 7100
La línea telefónica de atención gratuita del Programa SUMAR