Cultura / Educación artística / Santa Fe /

Escuela Provincial de Música N°9900 "Instituto Coral"

El Instituto Coral de la Provincia tiene sus inicios en el Coro de Niños de la Ciudad, creado el 18 de junio de 1959 a instancias de la supervisora de Educación Musical, Ernestina de Dreller, con el propósito de que todos los niños de las escuelas primarias pudieran participar. Dependía entonces, del Consejo General de Educación (Ministerio de Educación).

Su primer director fue el Maestro Francisco Parreño quién también se encargaba de la técnica vocal; su asistente era María del Cármen Masuca de García Sarubi (Cuca) que estaba encargada de la clasificación de voces y de la enseñanza de partes; en ocasiones Cuca acompañaba al coro en el armonio o al piano.

El lema del maestro Parreño era: “Hoy cantemos nosotros para que mañana todos los niños argentinos canten”.

Cuando el Maestro Parreño es designado vicedirector del Coro Nacional de Niños, en 1967, es invitada a asumir la dirección del coro de niños la Prof. Gladys de Frugoni Zavala, quien estuvo al frente de esta agrupación hasta septiembre de 1976, siendo su Co-Directora al comienzo Dolly Righi y desde 1971, Carmen Godoy, quién enseñaba la lecto-escritura musical a los niños.

El objetivo de Gladys era preparar a los niños para ingresar al Coro Polifónico Provincial. Su Lema: “El mundo debe cantar, la niñez debe ser feliz”

La Prof. María Isabel Boero de Ramella -Pampi- ingresa al organismo en 1975 como asistente de Frugoni Zavala y a partir de octubre de 1976 asume la dirección del coro de niños, siendo su co-directora al comienzo Esther de Sosa y desde 1977 María Elena Boero –Male-; siendo la Prof. Elba Vera quién se encargada de la técnica vocal.

La Prof. María Elena Boero, se encargaba de la preparación de los más chiquitos, además de asistir a Pampi en el Ciclo Superior.

Creación del Instituto Coral

En 1991 “Pampi” Boero, gracias a su contagioso amor por la música, los niños y los jóvenes, transforma el Coro de Niños en Instituto Coral de la Provincia. A partir de 1993, bajo la gestión del Secretario de Cultura, Prof. Domingo Sahda, pasa a depender de la Secretaría de Cultura, debido a la naturaleza artística del mismo.

En este período se amplía el plantel docente y la cantidad de coros a cuatro: Ciclo Preparatorio (Dir. Marisa Anselmo); Coro de Niños (Dir. Male Boero); Coro Femenino y Coro Juvenil Mixto (Dir. Pampi Boero).

Pampi fue directora hasta 2004; durante ese lapso, forjó una institución pujante y de reconocida calidad que trascendió, en el país y en el exterior.

En el año 2000 se crea el Coro Juvenil Masculino, que estuvo a cargo de la Prof. Geneviéve Barletta (Gegé) hasta 2004. Junto a Pampi, a quien asistía en el coro femenino, conformaron un estimulante y muy productivo equipo artístico.

Los equipos de trabajo estaban integrados también por un profesor de canto: Omar Fontana (Coro femenino), Claudio Rioja (Coro masculino) y Susana Caligaris (Coro de Niños y Ciclo Preparatorio) y en los coros de niños se enseña también audioperceptiva, tarea a cargo de la Prof. Patricia Mendizábal.

A partir de 2005 pasa a ser directora de la institución la Prof. Marisa Anselmo.

En ese mismo año se crea el Coro de Niños turno mañana, dirigido hasta diciembre de 2008 por la Prof. Gegé Barletta y luego por la Prof. Laura Favre, con la preparación vocal del Prof. Claudio Rioja. El Coro Masculino pasa a ser dirigido por el Prof. Cristian Gómez y el Coro Juvenil Femenino por la Profesora Geneviéve Barletta

La actualidad del Instituto Coral

El Instituto Coral de la Provincia actualmente cuenta con dos coros infantiles: “Jilgueritos” y “Gorrioncitos” (para niños de 9 años), dos coros de niños, uno de los cuales funciona en La Esquina Encendida, (para niños de 10 a 15 años), un coro juvenil masculino (para muchachos de 16 años a 25 años) y un coro juvenil femenino (para chicas de 16 a 25 años).

Sus docentes y directivos trabajan para seguir honrando el perfil original: la formación musical, técnica y expresiva de todo niño y joven que desee cantar en coro; la difusión de la música coral de todas las épocas, géneros y estilos y la promoción del canto coral en escuelas e instituciones de nuestra Provincia.