Cultura / Coproducciones / Trombonanza /

Edición 2012

La 13ª edición de este clásico encuentro de perfeccionamiento se llevó a cabo desde el lunes 6 hasta el sábado 11 de agosto de 2012 en cinco espacios santafesinos. Además de los cursos pedagógicos cada día hubo atractivos conciertos abiertos al público, y como novedad, por primera vez, las propuestas del encuentro se transmitieron, en diferido, a todo el mundo desde www.trombonanza.todotrombon.com

En esta edición participaron 114 músicos provenientes de países como Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Brasil. En lo que respecta a la Argentina, llegaron músicos desde prácticamente todas las provincias.

Así, Santa Fe recibió a esta importante cantidad de artistas ávidos de compartir experiencias con sus pares de todo el mundo y de perfeccionarse con destacados docentes que arribaron de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Perú, Alemania, Italia, Venezuela, Chile, Moldavia y varias provincias argentinas.

Conciertos

Cada día hubo conciertos abiertos al público que, a excepción del último, se pudieron disfrutar de forma libre y gratuita.

El lunes 6 de agosto en ATE Casa España, se realizó el concierto de Dan Satterwhite (trombón bajo, Estados Unidos) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina). Para luego presentarse, el tubista Vasile Babusceac (Moldavia/Argentina) junto a la pianista Helena Juc (Moldavia/Argentina).

La noche culiminó con el concierto del trombonista paraguayo, Remigio Pereira Pintos junto al trombonista santafesino Rubén Carughi, acompañados de una base rítmica.

La noche del martes 7 de agosto, se llevó a cabo en el Paraninfo de la UNL. Allí realizaron un concierto los ganadores del “Concurso para Jóvenes Solistas 2012” junto a la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº9901.

Luego, hubo un recital a cargo del tubista alemán, Sebastian Wagemann junto a Rodríguez Botti y cerrando la noche se presentó el Ensamble Trombonanza 2012 integrado por profesores del encuentro.

El miércoles 8 de agosto, en ATE Casa España, se realizó un concierto a cargo de Miguel Sánchez (trombón tenor, Venezuela), Heini Schneebeli (trombón bajo, Argentina), Pablo Fenoglio (trombón tenor, Argentina) y la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” con dirección de Irvin L. Wagner (Estados Unidos); luego se presentaron Jamie Williams (trombón tenor, Estados Unidos/Alemania), Massimo La Rosa (trombón tenor, Italia/Estados Unidos) y Rodríguez Botti.

Como cierre, el trombonista estadounidense, Marshall Gilkes ofreció un concierto acompañado de una base rítmica.

El jueves 9 de agosto, en ATE Casa España, se llevó a cabo un recital a cargo de Jorge Urani (trombón bajo, Argentina) y de Rodríguez Botti, para luego presentarse Carlos Ovejero (trombón tenor, Argentina) junto a la pianista argentina, Ana Laura Soria.

Más tarde, la noche continuó en el Centro Cultural Provincial, con un concierto a cargo de todos los participantes y profesores del encuentro.

El viernes 10 de agosto, por la tarde, en la Escuela de Música Nº9901, se realizaron sendos recitales, uno cargo de Ensambles de Música de Cámara integrados por participantes del encuentro y otro a cargo de los ganadores del "Concurso Carlos Guastavino", de Rodríguez Botti y de participantes del encuentro.

Por la noche, en el Teatro Municipal, profesores y participantes del encuentro ofrecieron un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe; bajo la dirección del maestro Gerardo Gardelín. Actuaron como solistas el tubista brasileño Albert Khattar y el cuarteto de trombones argentinos Viento Sur.

El sábado 11 de agosto, por la mañana, en la explanada del Teatro Municipal, participantes y profesores (más de 150 músicos) protagonizaron la clásica presentación al aire libre en la que interpretaron un variado repertorio de composiciones clásicas y populares.

Por la noche, la Sala Mayor se vistió de fiesta, con un concierto de cierre de excepción que tuvo en escena a la big band “Santa Fe Jazz Ensamble”, junto a una selección de profesores y participantes del encuentro. Como solistas, se presentaron los trombonistas estadounidenses Marshall Gilkes e Irvin Wagner, el trombonista brasileño Renato Farías y el trombonista paraguayo Remigio Pereira Pintos.