Cultura / Coproducciones / Trombonanza /

Edición 2008

Del 4 al 9 de agosto se realizó Trombonanza 2008, la 9º edición del megaevento único en Latinoamérica, que tiene como sede a Santa Fe. En esta edición hubo intensas jornadas de trabajo, por la mañana y por la tarde, y luego, para finalizar cada día, conciertos abiertos y gratuitos, para toda la comunidad.

Los docentes

Participaron de Trombonanza 2008, profesores de la talla de Eckhard Treichel, de Alemania; Ken Hanlon, presidente de la Asociación Internacional de Trombonistas; Irvin Wagner (Estados Unidos); Nathaniel Brickens (Estados Unidos); Andy Hunter (Estados Unidos); Remigio Pereyra Pintos, uno de los mejores trombonistas de jazz de la actualidad; el Cuarteto de Trombones de Paraiba (Brasil); Gaspar Licciardone (Buenos Aires): líder y maestro de prácticamente todos los trombonistas de la Argentina; Carlos Ovejero (Buenos Aires), primer trombón de la Orquesta Sinfónica Nacional; Wilson Días (Brasil); el tubista Vasile Babusceac (Bahía Blanca); Enrique Schneebeli (Buenos Aires), trombón bajo de la Orquesta Filarmónica del Colón y coorganizador de Trombonanza; Pablo Fenoglio (Buenos Aires), uno de los más grandes trombonistas actuales a nivel internacional; Giovanni Scarpetta Díaz (Colombia); Jorge Urani (Córdoba), promisorio y joven trombonista bajo; Jeff Parker (Estados Unidos); Carlos Quiroz (Perú), Francisco Alaniz (Chile) y los santafesinos Cacho Hussein y Pedro Casís, además del propio Carughi.

Las clases

Las clases estuvieron divididas en dos grandes áreas: la parte de música clásica, que se realizaron en la Escuela de Música Nº 9901; en tanto, los contenidos de música popular se brindaron en ATE Casa España. Allí se desarrollaron masterclasses, clases técnicas y de improvisación, ensayos, trabajos de respiración, sonido y afinación.

Programación

  • Las actividades comenzaron el domingo 3 con un concierto brindado por los profesores de Trombonanza 2008, en el marco del ciclo de música que organiza el Concejo Municipal. Presentaron un repertorio que abarcó distintas obras, tanto clásicas como populares y de jazz, en formatos de cuartetos, sextetos y hasta 8 instrumentistas.
  • El lunes 4 fue la apertura del encuentro en sí. En el Paraninfo UNL, actuaron el Ensamble Trombonanza 2008 y luego el Cuarteto de Trombones de Paraiba, cuarteto integrado por Profesores Brasileros más un percusionista. Interpretaron música autóctona del norte de Brasil, algo nunca escuchado en nuestro país en este formato de cuatro trombones y percusión.
  • El martes 5, en el Paraninfo UNL se realizó un recital a cargo de Carlos Ovejero y luego actuó el cuarteto de trombones Cuatro Varas, un cuarteto integrado por trombonistas muy jóvenes oriundos de Buenos Aires y que habitualmente integran grupos de Reggae, Ska y Jazz en los principales conjuntos del país, tales como Caramelo Santo, etc.
  • El miércoles 6, en ATE Casa España, conjuntamente con las Jornadas de Música Contemporánea llevadas adelante por el Instituto Superior de Música de la UNL, tocaron distintos solistas, entre ellos integrantes de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, como así también músicos extranjeros, en general obras para trombón solo. Luego estuvo el cuarteto de trombones Viento Sur con un repertorio integrado casi en su totalidad por tangos de compositores altamente reconocidos. Y para cerrar la noche se presentó Andy Hunter y Santa Fe Latinjazz.
  • El jueves 7 en el Teatro Municipal se realizó un concierto con todos los participantes (aproximadamente, 140 músicos)
  • El viernes 8 en el Teatro Municipal se llevó a cabo un concierto con la Orquesta Sinfónica Provincial. Como director invitado estuvo Irvin Wagner y como músicos solistas Giovanni Scarpetta Díaz (trombón alto) y Vasile Babusceac (tuba). Por primera vez en Santa Fe se pudo apreciar un concierto para Tuba y Orquesta Sinfónica, interpretado por el virtuoso profesor Vasile Babusceac, nacido en Moldavia (ex URSS). También por primera vez se pudo escuchar un concierto para Trombón Alto y Orquesta interpretado por el 1er. Trombón Solista de la orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Profesor Giovanni Scarpetta Díaz.
  • El sábado 9, por la mañana, en la explanada del Teatro Municipal, se realizó una presentación con todos los participantes de esta 9º edición. Por la noche, en la sala mayor del teatro se llevo a cabo el concierto de cierre con la participación de la Santa Fe Jazz Ensamble, Andy Hunter, Remigio Pereira e Irvin Wagner como solistas invitados. El repertorio estuvo integrado casi en su totalidad por obras del genial Thad Jones.