Desarrollo Social / Niñez y adolescencia / Programas /

Familias Solidarias


En el marco del Sistema de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia cuenta con el programa de Acogimiento Familiar. El mismo dispone de tres modalidades, una de ellas es la de Familias Solidarias.

Su finalidad es brindar al niño, niña o adolescente, un ambiente familiar estable, en el que pueda recibir cuidados, atención y la educación necesaria que facilite su desarrollo integral, sin perder su identidad de origen hasta que se resuelva sus situación singular.

De este modo, constituye una alternativa a la institucionalización, cuando su familia no puede o no es conveniente que se haga cargo.

Se constituye como una medida de protección temporal y transitoria que prevé, siempre que sea posible, el retorno de la niña, niño o adolescente a su familia de origen, por lo tanto se potencian los vínculos entre ellos.

Diferencias entre el acogimiento familiar y la adopción

El acogimiento familiar brinda alojamiento a niños, niñas y adolescentes en ámbitos familiares alternativos para que gocen de atención, protección y cuidados, evitando la institucionalización, respetando su identidad y facilitando su revinculación o búsqueda de una familia definitiva.

Bajo este régimen no se producen cambios en la filiación del niño acogido, es de carácter transitorio y siempre cesa. Los progenitores tienen suspendida la responsabilidad parental hasta tanto se resuelva la situación de la niña, niño y adolescente. A su vez, tienen en principio, el derecho a revincularse con sus padres y madres, familia ampliada o de la comunidad, con los cuales tenga una relación afectiva.

El acogimiento familiar se dispone por resolución administrativa de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

¿En qué consiste?

El programa nuclea a grupos familiares que deseen brindar transitoriamente atención, protección y cuidados a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación de vulneración que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual no pueden vivir temporalmente con su grupo familiar de origen.

Destinatarias/os

Mayores de 25 años, con residencia en la provincia de Santa Fe de al menos dos años, interesados en brindar protección y acogimiento de manera transitoria a niñas, niños y adolescentes.

Las mismas no deberán encontrarse inscriptas en el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (RUAGA) de Santa Fe. Tampoco en ningún registro similar en otras provincias, ni antes ni durante el transcurso del acogimiento de la niña, niño y adolescente.

No deberán poseer antecedentes penales o denuncias por violencia familiar y/o procesos filiatorios pendientes.

Deben tener medios de vida estables; gozar de un estado de salud físico y psíquico que no dificulte el cuidado del niño acogido; flexibilidad y adaptabilidad a situaciones nuevas, respeto por la historia personal del niño o niña acogido; un entorno relacional amplio que favorezca la integración del niño acogido; aceptación de la relación con la familia de origen y una actitud positiva para la formación y el seguimiento.

Inscripción

Las familias y/o personas interesadas en formar parte del Registro de Familias Solidarias pueden realizar la inscripción aquí.