La provincia / Integración Regional /

Región Centro

La Región Centro de la República Argentina, se constituye como un espacio político subnacional, que agrupa a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, con el fin de promover su desarrollo económico y social; conformando un área de gran potencial para transitar el favorable escenario de la economía internacional. Ubicada en el corazón de la Pampa, centro neurálgico del polo agro-exportador, cuenta con alrededor de 8 millones de habitantes y 377.109 km² de superficie.

El Proceso de Integración Regional se inició el 15 de agosto de 1998, con la firma del “Tratado de Integración Regional” por las Provincias de Santa Fe y Córdoba, incorporándose en abril del año 1999 la Provincia de Entre Ríos.

Con fundamento en la reforma constitucional de 1994 que ha previsto el fortalecimiento de los lazos interprovinciales, reconociendo a las provincias en el Artículo 124 la posibilidad de crear regiones para el desarrollo económico y social, y de establecer órganos con facultades propias para el cumplimiento de sus fines.

Son objetivos fundamentales de ésta Región, el conformar instrumentos de integración regional a efectos de garantizar la vigencia plena del federalismo, estableciendo los lineamientos de una política común de desarrollo, que abarque aspectos económicos, sociales, culturales y educativos, abordando las problemáticas y las potencialidades del todo.

La fortaleza del proceso está asociada a la voluntad política de los gobernantes de convertir el tema de la integración regional en una cuestión de Estado. Afrontando este desafío, la dirigencia regional trabajó activamente en los últimos años en la organización de la Región y en el proceso de una planificación estratégica que permita definir en forma dinámica y participativa, programas, proyectos y acciones.

Es así como en el Plan Estratégico para la Región Centro, se definieron 14 temáticas transversales a las tres provincias, a saber: Acción Social, Educación y comunicaciones, Gobierno, Recursos Hídricos, Salud, Sistema Intermodal de Transporte e Infraestructura, Cultura, Hacienda y Finanzas, Producción, Trabajo, Ciencia, Tecnología e innovación, Medio Ambiente y Turismo.

Las comisiones de trabajo se integran con participación del sector público privado a través de representantes de los distintos Ministerios y de los Foros de la Sociedad Civil de cada una de las provincias. La participación de distintos sectores de la actividad privada, permite generar espacios de cooperación fundamentales como requisito previo para este proceso de integración regional.

El logro de estas metas coloca a la región en una posición de privilegio en el marco del Mercosur, e importa el incremento de las ventajas comparativas de la actividad productiva de las tres provincias y toda su zona de influencia.

En conclusión, la Región Centro, representa una extraordinaria oportunidad para acrecentar la importancia económica, política, social y cultural de nuestra provincia a nivel regional, nacional e internacional.