Salud / IAPOS / Prestaciones /

Embarazada y niño (Plan Materno Infantil)

El Plan Materno Infantil del IAPOS alcanza a la embarazada desde la semana 12 de gestación hasta los 30 días posteriores al parto y al niño hasta su primer año de edad.

La cobertura es integral y gratuita, tanto en ambulatorio como en internación, es decir, las órdenes de consulta, bonos asistenciales o de internación y chequeras de medicamentos son sin cargo.

Las prestaciones se autorizan directamente en el lugar donde se realiza la práctica, debiéndose entregar los bonos (sin cargo) correspondientes para cada caso.

Las órdenes de consulta, bonos asistenciales o de internación y chequeras de medicamentos sin cargo deben ser adquiridos en los centros de atención de la Obra Social.

Para este trámite la embarzada debera presentar, además de la credencial afiliatoria y su recibo de sueldo, certificado médico donde conste Fecha de Última Menstruación (FUM) y la Fecha Probable de Parto (FPP).

La cobertura comprende:

De la embarazada:

- Consulta médica: se entregarán 10 órdenes de consulta (Chequera de embarazada) sin cargo. En caso de mayor necesidad serán entregadas contra presentación de historia clínica y también sin cargo.

- Prestaciones médico-asistenciales: se proveerán sin cargo bonos asistenciales, para las prestaciones ambulatorias y/o en internación que la afiliada requiera.

- Provisión de medicamentos: será a cargo de la Obra Social el 100% del valor de los medicamento incluídos en el Formulario Terapéutico del "Plan Materno Infantil". Se entregará sin cargo el "Recetario de Medicamentos" conteniendo cinco recetas con el sello del Programa.

- Servicio odontológico: Se proveerán bonos asistenciales sin cargo tanto para consultas como los tratamientos que la afiliada requiera.

- Ecografía tocoginecológica: la primera es con bonos asistenciales sin cargo, mientras que en las siguientes la afiliada deberá entregar bonos asistenciales con cargo.

Del niño:

- Consulta médica: se proveerá inicialmente la chequera conteniendo 10 órdenes de consulta médica sin cargo.

- Provisión de medicamentos: será a cargo de la Obra Social el 100% del valor del medicamento incluido en el Formulario Terapéutico "Plan Materno Infantil". Se entregarán sin cargo "Recetario de Medicamentos" conteniendo cinco recetas con el sello del Programa.

- Prestaciones médico-asistenciales: se proveerán sin cargo bonos asistenciales, para las prestaciones ambulatorias y/o en internación que el niño requiera.

- Servicio odontológico: la cobertura del niño -hasta el año de edad- queda comprendida en la que el Instituto ya viene reconociendo en forma gratuita a los niños menores de 12 años.

- Servicio de internación: cualquiera fuese la afección del niño se proveerá -sin cargo- el bono de internación con el sello del Programa.

- Provisión de leches maternizadas: se entregará chequera para la provisión de 3 kilos de leche maternizada por mes, exclusivamente durante los 3 primeros meses de vida, la cual deberá ser justificada debidamente por el profesional tratante y autorizada por auditoría médica de IAPOS.

- Provisión de leches medicamentosas: se reconocerá sin cargo para el afiliado hasta cumplir el primer año de edad y previa autorización de la Obra Social. Deben ser recetadas en la chequera de medicamentos dell Plan Materno Infantil.