Ríos de Historias y Aventuras

Ríos de historia y aventura

El Paraná, conocido mitológicamente como “padre de los ríos” o “pariente del mar” en idioma tupí, domina la costa, con sus múltiples sorpresas y desafíos. Una naturaleza imponente que guarda fauna, flora y cultura en cada uno de sus cauces e islas que la pueblan desde Reconquista hasta Rosario. Flanqueado por las rutas 1 y 11, se han desarrollado variadas expresiones culturales, que de diversa forma, se amalgamaron a los paisajes de cuenca, todos ellos moldeados por la omnipresencia del agua.

Es el pueblo “isleño” pescadores artesanales y canoeros que al abrigo del Paraná han convivido con el río por más de 400 años, sus principales protagonistas. Siendo la pesca, en todas sus diversas formas y especies, la reina de las experiencias. Una oportunidad de fortalecer un milenario “diálogo” entre la gente, sus ambientes y el agua.

Su vinculación con el Río de la Plata enlaza la mayor área económica de la Argentina, la hidrovía Argentina-Paraguay, lo que da al río una gran importancia estratégica tanto a nivel político como económico. Históricamente, fuente de conflictos entre españoles y portugueses, que se disputaron el control de su cuenca y su acceso desde el Río dela Plata en épocas de la colonia. Generando historias fundacionales, de pasos de jesuitas y gestas libertadoras de Gloria en tierra argentina.